MÉXICO, EL MAYOR CONSUMIDOR DE PRODUCTOS CHINOS EN AL

CARLOS ANTONIO ROJAS MAGNON, ISABEL PÉREZ

Resumen


EN 2006 CHINA EXPORTÓ A MÉXICO "CERCA DE 20 MIL MILLONES DE DÓLARES Y POR CONCEPTO COMERCIAL OBTUVO DEL PAÍS CINCO MIL MILLONES, QUE LO CONVIERTE EN EL MEJOR CONSUMIDOR DE ESA NACIÓN ASI TICA EN TODA AMÉRICA LATINA", AFIRMÓ CARLOS ANTONIO ROJAS MAGNON, PRESIDENTE DEL COMITÉ BILATERAL MÉXICO-CHINA. EN LA CONFERENCIA "HACIA UNA ESTRATEGIA DE MÉXICO CON CHINA", ASEVERÓ QUE LA ELEVADA TASA DE INTERCAMBIO, EL DÉFICIT PRODUCTIVO MEXICANO Y LA COMPOSICIÓN DE LAS VENTAS CHINAS -EN SU MAYORÍA PRODUCTOS MANUFACTURADOS- HAN PREOCUPADO A SECTORES INDUSTRIALES NACIONALES, QUE HAN BUSCADO PROTECCIÓN GUBERNAMENTAL POR MEDIO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO, AL ARGUMENTAR QUE EL RÉGIMEN COMUNISTA OTORGA A LAS EMPRESAS SUBSIDIOS FISCALES. EN ESTE SENTIDO, SEÑALÓ, CHINA DEBER  CEDER ANTE LAS PRESIONES AMERICANAS Y EUROPEAS, Y REVALUAR SU MONEDA A NIVELES M S ACORDES CON SU SITUACIÓN ACTUAL. EN EL AULA OCTAVIANO CAMPOS, DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA (FE), ROJAS MAGNON ASEVERÓ QUE RECIENTEMENTE, EL GOBIERNO CHINO DECIDIÓ QUE BUSCARÍA CRECER A TASAS MENORES DE NUEVE POR CIENTO, PARA DISMINUIR LAS DESIGUALDADES EXISTENTES, DESDE SHANGAI A BEIJING Y EN EL INTERIOR DE ESE PAÍS. SUBRAYÓ QUE SI MÉXICO DESEA ALCANZAR UN PROGRESO ECONÓMICO IMPORTANTE, A LA PAR DE ESE PAÍS ORIENTAL, HACE FALTA CONOCERSE MEJOR E INCREMENTAR EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL, PUES SON POCOS LOS ALUMNOS MEXICANOS QUE HAN PODIDO ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS EN SUS INSTITUCIONES. ADEM S SE REQUIERE DE UN MAYOR FLUJO TURÍSTICO, PUES MÉXICO DIFÍCILMENTE OTORGA VISAS A CIUDADANOS CHINOS, AL ARGUMENTAR QUE UTILIZAN EL TERRITORIO NACIONAL PARA TRANSITAR HACIA ESTADOS UNIDOS. FINALMENTE, HIZO ÉNFASIS EN QUE HAY UN PROBLEMA SERIO DE INCOMPRENSIÓN, PUES SE DESAPROVECHAN IMPORTANTES RELACIONES SOCIALES Y COMERCIALES CON LOS HABITANTES DE ESA NACIÓN.

Palabras clave


CONFERENCIA; MÉXICO; CHINA; ESTRATEGIA; COMERCIO; CONSUMIDOR; AMÉRICA LATINA; INTERCAMBIO; DÉFICIT PRODUCTIVO MEXICANO; VENTAS CHINAS; PRODUCTOS MANUFACTURADOS; SECTORES INDUSTRIALES NACIONALES; PROTECCIÓN GUBERNAMENTAL; OMC; RÉGIMEN COMUNISTA; EMPRESAS; SUBSIDIOS FISCALES; PROGRESO ECONÓMICO; INTERCAMBIO ESTUDIANTIL; FLUJO TURÍSTICO; VISA; ESTADOS UNIDOS; RELACIONES SOCIALES COMERCIALES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired