TRANSACCIONES, UN JUEGO DE ACCIONES TRANSGRESORAS

ESTHER FERRER, LUIS OROZCO, CHRISTIAN SCHWARZWALD, HUMBERTO GRANADOS

Resumen


SE DICE QUE A CADA ACCIÓN CORRESPONDE UNA REACCIÓN, AUNQUE EVENTUALMENTE LE PUEDE SUCEDER UNA TRANSFIGURACIÓN. EN ALUSIÓN A ESTE JUEGO DE PALABRAS, SURGE LA EXPOSICIÓN "TRANSACCIONES", DE LA ARTISTA ESPAÑOLA ESTHER FERRER (SAN SEBASTI N, 1937), QUE SE PRESENTA EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTE ROMA (MUCA ROMA). LA MUESTRA SE COMPONE DE INSTALACIONES QUE HAN SIDO GENERADAS POR UNA ACCIÓN O HAN DADO PIE A OTRAS NUEVAS. DE ACUERDO CON LUIS OROZCO, CURADOR DEL MUSEO, ES IMPORTANTE MOSTRAR EL TRABAJO DE ARTISTAS COMO FERRER, YA QUE SU OBRA NO SÓLO SE CENTRA EN LA PRODUCCIÓN PL STICA CONTEMPLATIVA Y EST TICA TRADICIONAL, EN LA QUE EL ESPECTADOR DESEMPEÑA UN PAPEL PASIVO Y, A VECES, ESTÉRIL. EL JUEGO DE PALABRAS DE ACCIÓN Y TRANSGRESIÓN ALUDE A QUE LA MAYORÍA DE LAS PIEZAS SON TAMBIÉN UNA INSTALACIÓN QUE SE VUELVE UN PERFORMANCE, O VICEVERSA, UN PERFORMANCE QUE SE CONVIERTE EN UNA INSTALACIÓN, AFIRMÓ OROZCO. GRAN PARTE DE LAS OBRAS QUE CONFORMAN LA MUESTRA FUERON ELABORADAS CON BASE EN PARTITURAS QUE LA ARTISTA DESARROLLA, QUE SON INSTRUCCIONES TANTO PARA REALIZAR LA PIEZA -ES DECIR, SER OBSERVADAS POR EL CURADOR- COMO PARA EL PÚBLICO QUE PUEDE VOLVERSE INTÉRPRETE. SE TRATA DE UNA OBRA CERCANA AL ESPECTADOR PORQUE CARECE DE DISCURSOS INTRINCADOS; TODO ES MUY SENCILLO, LAS INSTALACIONES EST N HECHAS CON OBJETOS QUE UNO PUEDE RECONOCER, MATERIALES DE USO COMÚN; NO HAY OBJETOS DE CULTO, COMENTÓ OROZCO. EL CURADOR Y PERFORMANCERO CONSIDERÓ QUE RESULTÓ INTERESANTE PRESENTAR A UNA ARTISTA QUE SE ALEJA DEL ENTRETENIMIENTO, REFLECTORES, MERCADO, TEATRALIDAD Y SIMULACRO. FERRER TRABAJA CON OBJETOS Y DISCURSOS SENCILLOS. EN SU OBRA DESAPARECE LA FRONTERA ENTRE LA EXPOSICIÓN Y EL PÚBLICO, PARA DAR PASO A UNA RELACIÓN DE IGUALDAD, ENTRE QUIEN MIRA Y LA PIEZA MISMA, AÑADIÓ. EL TRABAJO DE FERRER, EXPLICÓ EL CURADOR, TIENE COMO SOPORTE CONCEPTOS Y ACCIONES SIMPLES; RECONTEXTUALIZA OBJETOS DE USO COTIDIANO, POR EJEMPLO UNA SILLA O FOTOGRAFÍAS. SUS PIEZAS, AUNQUE PROVIENEN DE PROCESOS QUE COMENZARON HACE YA VARIAS DÉCADAS, ADQUIEREN VIDA NUEVA YA QUE CADA VEZ SON REALIZADAS EN ESPACIOS Y TIEMPOS DIFERENTES. POR OTRA PARTE, UN GRUPO DE ARTISTAS MEXICANOS PRESENTÓ UN PERFORMANCE EN ALUSIÓN A UNA DE LAS PIEZAS DE ESTHER FERRER, DONDE LA ARTISTA REGISTRA FOTOGR FICAMENTE LA INAUGURACIÓN DE LA CALLE MARCEL DUCHAMP, EN 1995, EN PARÍS. AL IGUAL QUE EN ESA OCASIÓN, SIETE PERSONAS PERMANECIERON SENTADAS EN LA CALLE DE LA COLONIA ROMA SOSTENIENDO UNA COLIFLOR EN LA CABEZA, ACTO QUE PUDIERON APRECIAR DECENAS DE ASISTENTES A LA APERTURA DE LA MUESTRA, ADEM S DE LOS CURIOSOS QUE SE DETENÍAN A OBSERVAR. SE AGREGA LA SEMBLANZA PROFESIONAL DE LA ARTISTA ESPAÑOLA. PARALELO A ESTA EXPOSICIÓN SE MUESTRA EN LA CAFETERÍA DEL MUCA ROMA UNA PIEZA DEL ARTISTA AUSTRIACO CHRISTIAN SCHWARZWALD, QUIEN PRESENTA "ÉNICAMENTE LA VERDAD", UNA COLECCIÓN DE DIBUJOS QUE ÉL MISMO LLAMA DIBUJO-INSTALACIÓN, HECHA EXPROFESO PARA ESTE ESPACIO, A PARTIR DE RETRATOS QUE EL ARTISTA -RADICADO EN BERLÍN- EXTRAE DE UN PERIÓDICO QUE CIRCULABA MASIVAMENTE EN LOS AÑOS 80, "ALARMA". L PROPONE UNA ESPECIE DE FICCIÓN SOBRE LA VERDAD TERGIVERSADA. LA MUESTRA "TRANSACCIONES" PERMANECER  ABIERTA EN EL MUCA ROMA (TONAL  51, ESQUINA COLIMA) HASTA MAYO. LA ENTRADA ES LIBRE.

Palabras clave


EXPOSICIÓN; MUESTRA; EXHIBICIÓN; INSTALACIONES; MUCA ROMA; ESTHER FERRER; TRANSACCIONES; CURADOR; LUIS OROZCO; PERFORMANCE; INAUGURACIÓN; CALLE; MARCEL DUCHAMP; CHRISTIAN SCHWARZWALD; DIBUJO INSTALACIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired