INSTALAN EL CONSEJO DE ESTUDIOS DE POSGRADO. FORTALECERÁ ESE NIVEL DE ESTUDIOS

JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ, JOSÉ LUIS PALACIO PRIETO, ÓSCAR SALINAS FLORES, SALVADOR ORTEGA GONZÁLEZ, ROSA MARÍA CHAVARRÍA

Resumen


EL RECTOR JUAN RAMÓN DE LA FUENTE INSTALÓ EL PASADO 15 DE MARZO EL CONSEJO DE ESTUDIOS DE POSGRADO (CEP), EL CUAL DEBER  ABOCARSE A ELABORAR SU REGLAMENTO INTERNO Y LOS LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ESTE NIVEL EDUCATIVO. DURANTE LA SESIÓN, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ, SECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, AFIRMÓ QUE LOS ESFUERZOS PARA CONSTRUIR EL POSGRADO DEL SIGLO XXI DEBEN INCIDIR EN LA AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA, EN EL INCREMENTO DE LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS Y EN EL IMPULSO A LAS ESTANCIAS POSDOCTORALES. ASIMISMO, DIJO, EN EL ESTABLECIMIENTO DE NUEVOS MÉTODOS DE INGRESO, EN LA DIVERSIFICACIÓN DE LAS MODALIDADES PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAESTRÍA, EN LA INSTRUMENTACIÓN DE DISTINTAS CARACTERÍSTICAS DE TUTORÍAS Y COTUTORÍAS, Y EN LA CONFORMACIÓN DE LAS ORIENTACIONES INTERDISCIPLINARIAS. EN LA REUNIÓN -MODERADA POR JOSÉ LUIS PALACIO PRIETO, TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO-, ROSAURA RUIZ PUNTUALIZÓ QUE OTROS GRANDES TEMAS A CONSIDERAR SON LA ARTICULACIÓN DE REDES ACADÉMICAS DE COOPERACIÓN, EL USO COMPARTIDO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS, Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, COMO OPCIONES PARA ACRECENTAR LA COBERTURA CON EQUIDAD. DESTACÓ LAS TRES TAREAS M S RELEVANTES DEL CONSEJO: ESTABLECER POLÍTICAS Y ORGANIZAR LOS PROGRAMAS DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO, ASÍ COMO PROMOVERLO DENTRO Y FUERA DEL PAÍS. CON ELLO, SOSTUVO, SE FORTALECER  ESTE NIVEL DE ESTUDIOS. ANTE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE ESTUDIOS DE POSGRADO, COORDINADORES DE POSGRADO Y DE LOS CONSEJOS ACADÉMICOS DE ÁREA, ASÍ COMO FUNCIONARIOS DE ESTUDIOS DE POSGRADO, ROSAURA RUIZ SEÑALÓ QUE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA QUE LA UNAM HA INSTRUMENTADO EN EL MARCO INSTITUCIONAL DE DOCENCIA ES EL ESTABLECIMIENTO DE MECANISMOS Y ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO, DESDE SU INGRESO HASTA EL DOCTORADO, POR MEDIO DE DIVERSAS OPCIONES CURRICULARES QUE SE DENOMINA MODELO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE DOCTORES, CONOCIDO COMO 3-2-3 (LICENCIATURA-MAESTRÍA-DOCTORADO). POR SU PARTE, JOSÉ LUIS PALACIO INDICÓ QUE DEBE GARANTIZARSE LA EVALUACIÓN PERMANENTE DE LA CALIDAD DE LA OFERTA DE ESTE NIVEL EN SU CONJUNTO, LA PERTINENCIA DE SU CRECIMIENTO, Y LA AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA A PARTIR DE LA INCORPORACIÓN DEL POSGRADO DE LA UNAM A LOS ESFUERZOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN LOS QUE PARTICIPA COMO PROMOTORA PRINCIPAL. ADEM S, FORTALECERLO EN TODAS SUS SEDES, E INTEGRARLO CON LA LICENCIATURA PARA ESTABLECER PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR INTEGRALES E INTEGRADOS. INFORMÓ QUE EL CONSEJO DE ESTUDIOS DE POSGRADO EST  CONFORMADO POR 24 MIEMBROS: 20 ELECTOS ENTRE DIRECTORES DE FACULTADES, TUTORES Y ALUMNOS DE ESE NIVEL EDUCATIVO, Y CUATRO FUNCIONARIOS DESIGNADOS. SUBRAYÓ TAMBIÉN QUE EL TRABAJO COLEGIADO ES EL MEJOR MEDIO PARA CONCENTRAR Y CONSENSUAR LAS FORTALEZAS, PARA QUE LA UNIVERSIDAD OFREZCA A LOS MEXICANOS Y EXTRANJEROS LA MEJOR OPCIÓN EN ESTUDIOS DE POSGRADO EN CUALQUIERA DE LAS  REAS DEL CONOCIMIENTO. EN SU OPORTUNIDAD, ÀSCAR SALINAS FLORES, TUTOR INTEGRANTE DEL CONSEJO, REPRESENTANTE DEL ÁREA DE ARTES Y HUMANIDADES, EXPUSO QUE EL UMBRAL DEL SIGLO XXI EST  MARCADO POR PROFUNDAS Y R PIDAS TRANSFORMACIONES EN TODOS LOS  MBITOS DE LA VIDA SOCIAL, Y EL POSGRADO DEBE MANTENERSE AL MARGEN DEL REACOMODO DE LOS PROCESOS ECONÓMICOS, POLÍTICOS, SOCIALES Y CULTURALES QUE HOY MODIFICAN LA REALIDAD. POR SU PARTE, SALVADOR ORTEGA GONZ LEZ, ALUMNO INTEGRANTE DEL CONSEJO, REPRESENTANTE DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, DIJO QUE EL TRABAJO QUE REALIZAR N LOS CONSEJEROS TIENE COMO PROPÓSITO CENTRAL EL FORTALECIMIENTO DE ESTE SISTEMA DE ESTUDIOS Y, EN ESPECIAL, EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN EN MÉXICO. DURANTE SU INTERVENCIÓN, EL RECTOR DE LA FUENTE ASEGURÓ QUE EN LOS TIEMPOS ACTUALES Y FUTUROS, EL POSGRADO REPRESENTA EL ELEMENTO FUNDAMENTAL E INTEGRADOR DE TODA LA CADENA EDUCATIVA, Y EL EJE PRINCIPAL DE VINCULACIÓN CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS SOCIALES Y LA POSIBILIDAD DE RENOVAR EL PROPIO SISTEMA DE ENSEÑANZA. LA INSTITUCIÓN, PRECISÓ, CUENTA CON UNA GRAN RIQUEZA, QUE SE CONVIERTE EN VENTAJA EN RELACIÓN CON OTRAS UNIVERSIDADES Y LA COLOCA EN POSIBILIDAD REAL DE COMPETIR CON LAS M S AVANZADAS DEL MUNDO: SU DIVERSIDAD DE DISCIPLINAS, ES DECIR, LA ESTRUCTURA MULTIDISCIPLINARIA, QUE A LO LARGO DE LOS AÑOS LE HA PERMITIDO AVANZAR EN LAS  REAS DE LAS CIENCIAS DURAS Y SOCIALES, Y LAS HUMANIDADES. EL RECTOR MANIFESTÓ LA NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LOGRAR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL POSGRADO DE LA UNAM EN SUS MÚLTIPLES FACETAS.

Palabras clave


RECTOR; JUAN RAMÓN FUENTE; INSTALACIÓN; CONSEJO ESTUDIOS POSGRADO; CEP; OBJETIVOS; FUNCIONES; TAREAS; LABOR; IMPORTANCIA; CARACTERÍSTICAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired