EN LA LIBERTAD, EL ARTE Y LA CREACIÓN SE POTENCIAN

JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, GRACIELA DE LA TORRE, VERÓNICA RAMÓN

Resumen


EL MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTE DE CIUDAD UNIVERSITARIA (MUCA "CAMPUS") INAUGURÓ LA MUESTRA "LA ERA DE LA DISCREPANCIA. ARTE Y CULTURA VISUAL EN MÉXICO 1968-1997". EL RECTOR JUAN RAMÓN DE LA FUENTE ENCABEZÓ LA PRIMERA VISITA, EN COMPAÑÍA DE ANNA LINDSTEDT, EMBAJADORA DE SUECIA; ARTURO PASCUAL SOTO, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS; GERARDO ESTRADA, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL, Y MIGUEL ALEM N VELASCO, PRESIDENTE DEL COMITÉ PRO-EQUIPAMIENTO Y PUESTA EN MARCHA DEL MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPOR NEO. GRACIELA DE LA TORRE, DIRECTORA GENERAL DE ARTES VISUALES DE LA UNAM, DIJO QUE ESTA EXPOSICIÓN ES LA PRIMERA REVISIÓN HISTÓRICA, ACADÉMICA, CRÍTICA E INÉDITA DEL PERIODO REFERIDO, QUE PRESENTA MOMENTOS CLAVE DE EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL, REPRESENTATIVOS DE DIVERSAS TENDENCIAS INTELECTUALES Y CULTURALES EN TRES DÉCADAS. PRECISÓ QUE LA MUESTRA ES POSIBLE DEBIDO A UN INTENSO TRABAJO CURATORIAL DE CUAUHTÉMOC MEDINA, OLIVIER DEBROISE, PILAR GARCÍA Y ÁLVARO V ZQUEZ. SE TRATA DE UNA INVESTIGACIÓN DE CAMPO DE FUENTES PRIMARIAS, Y BÚSQUEDA DE ARCHIVOS SEPULTADOS, ASÍ COMO HORAS DE ENTREVISTAS A LOS ACTORES FUNDAMENTALES, CON LA COLABORACIÓN DE TV UNAM. DE LA TORRE RESALTÓ QUE LOS CURADORES Y EL EQUIPO DEL MUSEO HICIERON EL TRABAJO CON LA AYUDA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS Y LA FILMOTECA DE LA UNAM. CON ESTA ÚLTIMA SE COLABORÓ PARA INCLUIR UN CICLO DE CINE Y UNA ANTOLOGÍA EN DVD. INCLUSO LA INDAGATORIA DE ESTA MUESTRA, SUBRAYÓ, TIENE UNA BECA PARA CLASIFICAR Y ARCHIVAR M S DE SEIS MIL DOCUMENTOS. TAMBIÉN SE EDITÓ UN LIBRO-CAT LOGO, QUE ES EL PRIMER AN LISIS SERIO SOBRE ESTAS TRES DÉCADAS, AL TIEMPO QUE EL LABORATORIO DE ARTE DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS REPRODUJO VARIAS PIEZAS, QUE SER N INTEGRADAS AL MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPOR NEO, AL IGUAL QUE CASI 30 POR CIENTO DE LAS OBRAS DE LA EXPOSICIÓN QUE SER N PARA EL NUEVO ESPACIO. EL RECTOR DE LA FUENTE DESTACÓ QUE LA RIQUEZA DE LA INSTITUCIÓN RADICA EN QUE ES POSIBLE AVANZAR DE MANERA SIMULT NEA EN LOS MÚLTIPLES CAMPOS DEL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA, TÉCNICAS, CULTURA Y ARTES. AL REFERIRSE A LA MAGNA MUESTRA, EL RECTOR AFIRMÓ QUE HACER EL BALANCE DE ESAS TRES DÉCADAS ES DE GRAN IMPORTANCIA, AL RECONOCER LA CREATIVIDAD Y LAS MÚLTIPLES EXPRESIONES ARTÍSTICAS QUE CONTRIBUYERON A MOSTRAR EL ENORME POTENCIAL QUE TIENE EL ARTE Y LA CREACIÓN CUANDO SE DA EN UN AMBIENTE DE LIBERTAD, CON LA AUDACIA NECESARIA Y UNA DOSIS DE IRREVERENCIA Y DESAFÍO. CONSIDERÓ POSITIVO QUE LA UNIVERSIDAD SEA EL ESPACIO QUE PRIVILEGIE ESTAS MANIFESTACIONES, "PORQUE EN LA UNAM, SI ALGO NOS CARACTERIZA, ES PRECISAMENTE QUE HEMOS APRENDIDO A DISCREPAR. PORQUE HEMOS RECONOCIDO QUE ÉSTA ES UN PRIVILEGIO DE LA LIBERTAD, PERO TAMBIÉN HEMOS APRENDIDO A COINCIDIR". DE LA FUENTE CONVOCÓ A APRENDER A DISCREPAR, PORQUE "BUENA FALTA LE HACE A MÉXICO. HAY QUE SABER HACERLO DESDE MÚLTIPLES TRINCHERAS. AQUÍ VEREMOS CÓMO, DESDE LA TRINCHERA DEL ARTE, PODEMOS ENRIQUECER NUESTRA PERSPECTIVA COMO INDIVIDUOS Y SOCIEDAD", CONCLUYÓ.

Palabras clave


VISITA INAUGURAL; INAUGURACIÓN; PRIMERA; MAGNA; MUESTRA; EXPOSICIÓN; ERA DISCREPANCIA; ARTE CULTURA VISUAL MÉXICO 1968 1997; MUCA CAMPUS; RECTOR; JUAN RAMÓN FUENTE

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired