REGRESA ­VIVA FLAMENCO! A LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS

LETICIA COSÍO, HUMBERTO GRANADOS,

Resumen


ORIGINARIO DE ANDALUCÍA, EL FLAMENCO ES UN GÉNERO QUE NARRA LA HISTORIA Y DESATA SENTIMIENTOS. SE TRATA DE FUERTES, CANDENTES Y SENSUALES MOVIMIENTOS CORPORALES, ACOMPAÑADOS POR LA MÚSICA Y EL PALMEO. ESTA MEZCLA DE ELEMENTOS, QUE SE ANTOJA IDÍLICA, PODR  DISFRUTARSE EN EL ESPECT CULO "MUJER VIENTO, MUJER ARENA, MUJER LIBRE", QUE LA COMPAÑÍA "­VIVA FLAMENCO!", DIRIGIDA POR LETICIA COSÍO, PRESENTAR  LOS DÍAS 16, 17 Y 18 DE ESTE MES EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS. EN ENTREVISTA, LA COREÓGRAFA COMENTÓ QUE EL ESPECT CULO NARRA LA HISTORIA DE LAS MUJERES EN DIVERSAS SITUACIONES DE LA VIDA; CADA UNA TIENE SU PROPIA HISTORIA, PERO TODAS HAN TRANSITADO POR EL MISMO CAMINO. "MUJER VIENTO, MUJER ARENA, MUJER LIBRE" ALUDE A LA EXPERIENCIA DE LAS MUJERES MORAS, MUSULMANAS O  RABES, AQUELLAS QUE USAN VESTIDO NEGRO E INDUMENTARIA QUE SÓLO DEJA AL DESCUBIERTO LOS OJOS, LAS QUE NO GOZAN DE LIBERTAD, YA QUE SU CULTURA LAS LIMITA. SIN EMBARGO, LA IDEA ES QUE LA SITUACIÓN POR LA QUE ATRAVIESAN SIRVA DE CONTEXTO PARA RECREAR UNA REALIDAD: LO QUE LES SUCEDE A LAS MUJERES DE TODAS LAS CULTURAS. EN UN SEGMENTO DE LA PRESENTACIÓN, LA COREÓGRAFA SE REFIERE A LAS JÓVENES QUE, DE CIERTA MANERA, SIMBOLIZAN A LA MUJER VIENTO. ELLAS, CON INOCENCIA Y ALEGRÍA, QUIEREN COMERSE AL MUNDO PARA SATISFACER SUS DESEOS DE SER DIFERENTES, PARA CUMPLIR SUS ANHELOS E ILUSIONES. DESDE OTRA PERSPECTIVA, EL ESPECT CULO TAMBIÉN REPRESENTA A LA MUJER MADURA Y FUERTE; A LA GRAN MATRIARCA, UN POCO ORTODOXA Y REGIDA POR LOS C NONES DE SUS ANCESTROS. ASIMISMO, RETRATA EL ESTILO DE LA MUJER GITANA, AQUELLAS QUE SON GRUESAS, GRANDES Y QUE VAN AL MERCADO JUNTAS, CONTONE NDOSE DE UN LADO AL OTRO, PLATICANDO SU VIDA HABITUAL. "MUJER VIENTO, MUJER ARENA, MUJER LIBRE" ES UNA COREOGRAFÍA CREADA PARA CINCO BAILAORAS, CON MÚSICA EN VIVO QUE INCLUYE TANGUILLOS Y RUMBA. TAMBIÉN COMPRENDE DISTINTOS GÉNEROS DEL BAILE ESPAÑOL, ENTRE ELLOS, FANDANGOS, GUAJIRAS, SIGUIRIYAS, FARRUCAS, TANGOS, SEVILLANAS Y BULERÍAS. TODAS LAS COREOGRAFÍAS SE ENTRELAZAN POR UN TEXTO ALUSIVO A CADA UNA DE LAS PARTES QUE NARRA UNA VOZ EN OFF. EL OBJETIVO, SEÑALÓ COSÍO, NO ES EXPLICARLE AL ESPECTADOR, PORQUE LA DANZA, ASÍ COMO EL FLAMENCO, NO SE ENTIENDE SINO SE SIENTE. EN EL FLAMENCO ES IMPORTANTE LA MÚSICA, PRECISÓ LA COREÓGRAFA; FORMA PARTE DE LA COMUNIÓN ENTRE CANTE, GUITARRA Y BAILAOR. EN ESTA OCASIÓN "­VIVA FLAMENCO!" SE APOYA CON DOS GUITARRAS, UNA PERCUSIÓN, UN VIOLÍN, UNA FLAUTA, EL CANTE Y EL PALMEO. LAS BAILAORAS DE LA COMPAÑÍA, ADEM S DE LETICIA COSÍO, SON: MARIANA LANDA, ANA RODRÍGUEZ, TERE JIMENO Y CLAUDIA CLAVERÍE. LA MÚSICA ESTAR  A CARGO DE EDUARDO VILLASEÑOR Y ANWAR MIRANDA (GUITARRA); AMALIA ROMERO, JOSÉ MIGUEL MORENO Y JAIRO QUINTANA (CANTE); ALEJANDRO GARCILAZO Y ADRI N MOLINA (PERCUSIONES), E ISRAEL TORRES Y ALFONSO PACHECO (VIOLINES). LOS HORARIOS DE PRESENTACIÓN DE "MUJER VIENTO, MUJER ARENA, MUJER LIBRE" SON: EL VIERNES 16, A LAS 20 HORAS; EL S BADO 17, A LAS 19, Y EL DOMINGO 18, A LAS 18 HORAS. LA ADMISIÓN TIENE UN COSTO DE 80 PESOS, CON DESCUENTO PARA ALUMNOS Y PROFESORES.

Palabras clave


COMPAÑÍA VIVA FLAMENCO; LETICIA COSÍO; DIRECCIÓN; PRESENTACIÓN; SALA MIGUEL COVARRUBIAS; ENTREVISTA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired