JUAN CARLOS ZENTELLA, DEL PUEC, PRIMER LUGAR DE ENSAYO SOBRE LAS METRÓPOLIS

JUAN CARLOS ZENTELLA GÓMEZ, PÍA HERRERA,

Resumen


JUAN CARLOS ZENTELLA GÓMEZ, SECRETARIO ACADÉMICO DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE LA CIUDAD, OBTUVO EL PRIMER LUGAR EN EL CONCURSO DE ENSAYO CÓMO GOBERNAR LAS ZONAS METROPOLITANAS DE MÉXICO. LOS DESAFÍOS Y LAS SOLUCIONES PARA LAS ZONAS METROPOLITANAS DE MÉXICO EN 2020. EL CERTAMEN, DONDE PARTICIPARON 20 TRABAJOS, FUE CONVOCADO POR LAS FUNDACIONES FRIEDRICH NAUMANN Y ESTE PAÍS, LA REVISTA DEL MISMO NOMBRE, METRÓPOLI 2025 Y EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS. EL OBJETIVO FUE ESTIMULAR LA REFLEXIÓN SOBRE LAS ZONAS METROPOLITANAS DEL PAÍS, EN TEMAS COMO GOBERNABILIDAD DEMOCR TICA, SEGURIDAD PÚBLICA, AMBIENTE Y TRANSPORTE PÚBLICO, Y PROCURAR ASÍ LA CALIDAD DE VIDA DE MILLONES DE CIUDADANOS EN 2020. COMO PREMIO, JUAN CARLOS ZENTELLA ASISTIR  A UN SEMINARIO INTERNACIONAL EN LA ACADEMIA PARA LÍDERES EN FORMACIÓN, EN ALEMANIA, CON FINANCIAMIENTO INTEGRAL; ADEM S, SU TRABAJO SER  PUBLICADO EN LA REVISTA "ESTE PAÍS". EN SU ENSAYO, EL UNIVERSITARIO PARTE DE DOS ESCUELAS DE PENSAMIENTO QUE HAN DOMINADO EL DEBATE, PARTICULARMENTE EN ESTADOS UNIDOS, SOBRE LA FORMA ÓPTIMA DE GOBERNAR ZONAS METROPOLITANAS, LAS CUALES SON TOTALMENTE CONTRAPUESTAS: UNA ES LA DE REFORMADORES Y LA OTRA LA DE ELECCIÓN RACIONAL. EL FUNDAMENTO DE LA PRIMERA SE BASA EN LA NECESIDAD DE GENERAR O CREAR ENTES METROPOLITANOS FUERTES PARA DIRIGIR DICHAS REGIONES, PUES PERMITE UNA MEJOR ELECCIÓN DE LA LOCALIZACIÓN DE LOS EQUIPAMIENTOS Y ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS, POR EJEMPLO. SU VERSIÓN M S ACABADA, YA EN LA PR CTICA, ES LA CREACIÓN DE UN GOBIERNO METROPOLITANO. EN CUANTO A LA FILOSOFÍA DE LA ELECCIÓN RACIONAL, ÉSTA APELA A LA SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN ENTRE LOS MUNICIPIOS QUE FORMAN PARTE DE ESA ZONA; INSISTEN EN UNA COOPERACIÓN HORIZONTAL. EL QUE ÉSTOS MANTENGAN SU AUTONOMÍA Y ACUERDEN ENTRE ELLOS, DESTACÓ EL ESPECIALISTA, FACILITA UNA COMPETENCIA SANA PARA LA INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA Y LAS FORMAS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, LO QUE EN CONJUNTO LA HACE M S ATRACTIVA PARA LOS INVERSIONISTAS, PARA DAR M S EMPLEO, POR EJEMPLO. JUAN CARLOS ZENTELLA PLANTEA TAMBIÉN QUE EN MÉXICO HASTA LA DÉCADA DE LOS 70, LA PRESENCIA DEL ESTADO ERA TAN FUERTE QUE LAS DECISIONES QUE SE TOMABAN EN MATERIA DE PLANEACIÓN URBANA ERAN B SICAMENTE DEL GOBIERNO FEDERAL. LAS FACULTADES DE LOS ESPACIOS LOCALES SE DESDIBUJABAN. LO ANTERIOR PERMITÍA EJECUTAR OBRAS DE CAR CTER METROPOLITANO. A RAÍZ DE LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN Y DEL FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES, AÑADIÓ, COMIENZA UNA COMPETENCIA ENTRE LOS INVOLUCRADOS Y LA NECESIDAD DE SUSCRIBIR CONVENIOS DE COLABORACIÓN INTERMUNICIPAL, PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMUNES. DE ESTE MODO, EXPLICÓ, SE PASÓ DE UN MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA METROPOLITANA QUE SE ACERCABA AL DE REFORMADORES, A UNO DE ELECCIÓN RACIONAL. EL PROBLEMA CON LAS ZONAS METROPOLITANAS DEL PAÍS, PROSIGUIÓ, ES QUE EN ESTE ESCENARIO NO TODOS LOS GOBIERNOS LOCALES EST N EN POSIBILIDADES DE COMPETIR EN IGUALDAD DE CONDICIONES. SE SABE BIEN QUE ENTRE ELLAS HAY FUERTES DESIGUALDADES SOCIOESPACIALES Y FISCALES, ENTRE OTRAS, PARA HACERLE FRENTE A LA DEMANDA DE SERVICIOS PÚBLICOS. POR TANTO, DIJO, "SI QUEREMOS REALMENTE ASPIRAR A TENER UNA GOBERNANZA METROPOLITANA NO PODEMOS SOLAMENTE ESTUDIAR AL MUNICIPIO CENTRAL, QUE NORMALMENTE ES EL M S FUERTE, CON MAYOR CAPACIDAD, SINO SALIRNOS DE LAS FRONTERAS Y ESTUDIAR A LOS PERIFÉRICOS". HIZO ALGUNAS PROPUESTAS DE ACCIONES A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZOS. DE MANERA INMEDIATA, SOSTUVO, DEBEN PROMOVERSE E INCENTIVAR LAS POSIBILIDADES QUE DA LA SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN MUNICIPAL. ACTUALMENTE, AGREGÓ, LOS MUNICIPIOS CUENTAN CON ESTA FACULTAD, PERO LA EJERCEN POCO, EN PARTICULAR LAS ZONAS METROPOLITANAS; DE HECHO, HAY M S ACUERDOS EN LAS  REAS RURALES. EN LO MEDIATO, TENDRÍA QUE HABER M S FIGURAS DE ADMINISTRACIÓN DE GESTIÓN, Y NO TANTO DE TIPO OPERATIVO, ES DECIR, LA CONSTITUCIÓN DE FONDOS METROPOLITANOS PARA EL FINANCIAMIENTO DE SERVICIOS PÚBLICOS, LO QUE IMPLICARÍA LA PARTICIPACIÓN DE LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATALES, Y DE LOS MISMOS MUNICIPALES. YA EXISTEN ALGUNOS, COMO EL DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO, PUNTUALIZÓ. SOBRE EL LARGO PLAZO, DIO SU PROPUESTA M S IMPORTANTE: PARLAMENTOS CONFORMADOS POR LOS MIEMBROS DE TODOS LOS CABILDOS DE CADA UNO DE LOS MUNICIPIOS QUE INTEGRAN UN  REA METROPOLITANA, CON CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES, Y CONSENSUAR PROYECTOS. EN MÉXICO, PRECISÓ, OFICIALMENTE HAY 55 ZONAS METROPOLITANAS, RECONOCIDAS POR LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORM TICA, ASÍ COMO POR EL CONSEJO NACIONAL DE POBLACIÓN. EN ELLAS SE CONCENTRA CERCA DE 70 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN URBANA DEL PAÍS Y DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO. "SU IMPORTANCIA, ADEM S, RADICA EN QUE MANIFIESTAN UNA TENDENCIA AL ALZA, ESTO ES, NO SÓLO ESTAMOS EN UN PROCESO DE URBANIZACI

Palabras clave


PREMIOS; RECONOCIMIENTOS; DISTINCIONES; GALARDONES; JUAN CARLOS ZENTELLA GÓMEZ; SECRETARIO ACADÉMICO; PUEC; PRIMER LUGAR; CONCURSO ENSAYO CÓMO GOBERNAR ZONAS METROPOLITANAS MÉXICO; DESAFÍOS SOLUCIONES ZONAS METROPOLITANAS MÉXICO 2020; CERTAMEN; TRABAJO GANADOR

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired