SE CREAN EN EL ECO PUENTES DISCURSIVOS Y ESTÉTICOS

DAVID MIRANDA, JAMES BROWN, MARIO DE VEGA, ACADEMIA DE SAN CARLOS, HUMBERTO GRANADOS

Resumen


CON OBRAS DE JAMES BROWN, MARIO DE VEGA Y DE LAS COLECCIONES DE LA ACADEMIA DE SAN CARLOS, EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO PRESENTA LA EXPOSICIÓN "UN ENSAYO SOBRE CONCENTRACIÓN Y EXPANSIÓN", QUE INVITA A GENERAR PUENTES DISCURSIVOS, ESTÉTICOS E HISTÓRICOS A PARTIR DE TRES MOMENTOS EN EL ARTE. LA MUESTRA PERMANECER  ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 1 DE ABRIL. DE ACUERDO CON EL CURADOR DE LA EXHIBICIÓN, DAVID MIRANDA, ESTA EXPOSICIÓN SURGE A PARTIR DE LOS CONCEPTOS DE CONCENTRACIÓN Y EXPANSIÓN. LA IDEA ES VINCULAR TRES DIFERENTES TIEMPOS: EL CL SICO, EL MODERNO Y EL CONTEMPOR NEO. EN PRIMERA INSTANCIA, EL ARTE CL SICO EST  REPRESENTADO CON SEIS ESCULTURAS EN YESO QUE FORMAN PARTE DE LA COLECCIÓN DE LA ACADEMIA DE SAN CARLOS, Y QUE SON RÉPLICAS DE OBRAS EUROPEAS CL SICAS ORIGINALES, M RMOLES DE LA ACADEMIA ITALIANA, A ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRAN TORSOS Y BUSTOS DE S TIRO, UNA LEDA Y UN CISNE. EL ARTE MODERNO LO REPRESENTA UN "POLÍPTICO" DE 90 PIEZAS DEL ARTISTA, JAMES BROWN, QUE SE EXPANDE EN LA PARTE MEDIA DE LOS MUROS DE LA SALA. ES UNA PIEZA DE MÚLTIPLE ADAPTACIÓN, DE ACUERDO CON EL ESPACIO, EN LAS QUE LA RELACIÓN PICTÓRICA SE EXPANDE A PARTIR DE LAS DIMENSIONES DEL MISMO MUSEO. ESTAS PINTURAS HABLAN DE LA CONCENTRACIÓN DEL PROCESO CONTINUO. A PARTIR DE ESTAS OBRAS -REALIZADAS EN OAXACA PARA EL MUSEO DE ARTE CONTEMPOR NEO-, BROWN LLEVA A LA PINTURA AL LÍMITE DE LO QUE PUDIERA EXPRESAR. CON ELLO DESPLAZA LA ATENCIÓN ESTÉTICA DEL  MBITO DE LO RECONOCIBLE A PARTIR DE SUS CARACTERÍSTICAS AL DE LA POÉTICA. ASÍ, OTORGA CUALIDADES INÉDITAS AL LIENZO Y A LA IMAGEN, PARA RELACIONARLA CON LOS MODOS DE EXPERIMENTAR LA MATERNIDAD. EN CUANTO AL ARTE CONTEMPOR NEO, EST  EJEMPLIFICADO EN LA PIEZA "MATCH", DE MARIO DE VEGA, QUE ES EL RESULTADO DE UNA ACCIÓN VEHEMENTE. LA IDEA ES VINCULAR A LA VIOLENCIA DE LA GUERRA CON UN PROCESO CAÓTICO. DE ESTE MODO, DAVID MIRANDA AFIRMÓ QUE ESTAS TRES LÍNEAS ARTICULAN UNA REFLEXIÓN DESDE LOS DISCURSOS DE LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA EN GENERAL. EL PROPÓSITO ES CREAR UNA CONEXIÓN CONTEXTUAL DEL ESPACIO EXPERIMENTAL DEL MUSEO, QUE CONFIGURARÍA UNA ARQUITECTURA HABITABLE O UNA ESCULTURA EMOCIONAL. UNA DE LAS PIEZAS M S SIGNIFICATIVAS DE LA MUESTRA, SEGÚN EL CURADOR, ES EL TORSO, YA QUE EN 1953 MATHIAS GOERITZ PRESENTÓ UNO DE MADERA CON LÍNEAS MODERNAS QUE REMATABA EL PASILLO PRINCIPAL DE LA GALERÍA. DE ALGUNA MANERA LOS VISITANTES SE ENFRENTABAN A ESA PIEZA, LA CUAL FUNGÍA COMO CONECTOR DE LO QUE ERA EL ARTE MODERNO DE LA ÉPOCA Y EL ARTE CL SICO QUE LO ANTECEDÍA. AL RESPECTO, SE HIZO UNA REVISIÓN DEL ESPACIO Y LA HISTORIA DEL MISMO, PARA GENERAR UNA NUEVA LÍNEA QUE REGISTRARA LA EXPRESIÓN DE ESTOS DOS TIEMPOS, Y QUE PUSIERA DE MANIFIESTO LA RELEVANCIA DE LAS ACCIONES CONTEMPOR NEAS, SEÑALÓ MIRANDA. PARA GOERITZ LA ENTROPÍA ESTÉTICA, O EL PUNTO DE QUIEBRE DE LOS LENGUAJES PL STICOS, SIMBÓLICOS Y POÉTICOS QUE EN UN MOMENTO SE MANIFESTABAN, ERAN IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DE UNA NUEVA FILOSOFÍA HUMANISTA. LA ENTRADA ES LIBRE A "UN ENSAYO SOBRE CONCENTRACIÓN Y EXPANSIÓN".

Palabras clave


MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO; EXHIBICIÓN; MUESTRA; EXPOSICIÓN; JAMES BROWN; MARIO DE VEGA; COLECCIONES; ACADEMIA SAN CARLOS; PUENTES DISCURSIVOS ESTÉTICOS HISTÓRICOS; ARTE; DAVID MIRANDA; CURADOR; CONCENTRACIÓN; EXPANSIÓN; ARTE CL SICO; MODERNO; CONTEMPOR NEO; HISTORIA; ESPACIO; LENGUAJES PL STICOS SIMBÓLICOS POÉTICOS; FILOSOFÍA HUMANISTA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired