OBRA NEGRA SUMA LENGUAJES DEL TEATRO, EL CINE Y EL SUEÑO

FLAVIO GONZÁLEZ MELLO, MAURICIO GARCÍA LOZANO, ANA RITA TEJEDA

Resumen


UNA EXPLOSIÓN QUE NO SE SABE SI FUE PRODUCTO DE UN SUEÑO O DE UN ATENTADO TERRORISTA, UN SISMO O UN INCENDIO IRRUMPE EN UN EDIFICIO "INTELIGENTE" QUE ALBERGA UN MOSAICO DE PERSONAJES QUE SUFREN LA HECATOMBE. ESTO ES EL ARGUMENTO DE LA PUESTA EN ESCENA "OBRA NEGRA", DE FLAVIO GONZ LEZ MELLO, QUE DIRIGE MAURICIO GARCÍA LOZANO CON LA ACTUACIÓN DE ESTUDIANTES DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT). LA OBRA, QUE LO MISMO HABLA DEL ARTE MODERNO, DEL LENGUAJE, DE UN EDIFICIO CONSTRUIDO CON TECNOLOGÍA DE PUNTA Y DEL CATACLISMO EMOCIONAL DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES, SE PRESENTA LOS VIERNES, S BADOS Y DOMINGOS EN EL FORO DEL CUT. ESTE TRABAJO ESCÉNICO, QUE APUESTA A LA FRESCURA Y EL TALENTO DE LOS JÓVENES ACTORES, ES RESULTADO DE LA UNIÓN DEL INGENIO DEL DRAMATURGO FLAVIO GONZ LEZ MELLO Y EL DIRECTOR DE ESCENA MAURICIO GARCÍA LOZANO, QUIENES ACEPTARON LA INVITACIÓN DE ESTE CENTRO DE FORMACIÓN TEATRAL PARA PARTICIPAR EN EL MONTAJE DE TITULACIÓN DE LA GENERACIÓN 2003-2007. AUTOR TAMBIÉN DE LA EXITOSA PUESTA EN ESCENA "1822, EL AÑO QUE FUIMOS IMPERIO", QUE ROMPIÓ RÉCORD DE PRESENTACIONES EN EL TEATRO UNIVERSITARIO, ASÍ COMO DE "LASCUR IN O LA BREVEDAD DEL PODER", FLAVIO GONZ LEZ MELLO COMENTÓ QUE "OBRA NEGRA" NACIÓ DE CIERTA IDEA QUE TENÍA SOBRE EL SISMO DEL 85 Y DESPUÉS, POR LA INCERTIDUMBRE QUE SEMBRÓ EN EL MUNDO EL ATENTADO QUE SUFRIERON LAS TORRES GEMELAS EL 11 DE SEPTIEMBRE. EL DRAMATURGO EXPLICÓ QUE ES UN TRABAJO ESCRITO AL PIE DEL ESCENARIO Y PROBADO PERMANENTEMENTE CON EL TRABAJO DE LOS ACTORES. SU TÍTULO, AÑADIÓ, ALUDE A VARIAS COSAS: UNA DE ELLAS ES EL DESEO DE QUE FUERA UNA OBRA INACABADA HASTA CIERTO GRADO. "QUE ESTA PUESTA EN ESCENA DIERA LA IDEA QUE TODO EL TIEMPO TRABAJAREMOS EN EL ESQUELETO DEL EDIFICIO SIN SABER SI ALGÚN DÍA ÍBAMOS A PONER LAS CORTINAS, LOS VIDRIOS Y TODO ESO". ESTA OBRA ES UN EJERCICIO EN EL QUE AL DRAMATURGO LE INTERESABA JUGAR A BUSCAR LOS LÍMITES DEL LENGUAJE A PARTIR DEL COSTUMBRISMO. OTRA DE LAS OBSESIONES DEL DRAMATURGO QUE REFLEJA EN LA OBRA ES SU INTERÉS EN LAS PROPUESTAS DEL ARTE DE VANGUARDIA DEL SIGLO XX. EL DRAMATURGO CONFIESA QUE "OBRA NEGRA" TIENE UNA ESTRUCTURA COMPLEJA PORQUE NO NARRA UNA HISTORIA DE MANERA CONVENCIONAL, YA QUE, JUNTO CON EL DIRECTOR, SE PLANTEÓ RENUNCIAR A TODAS LAS ARMAS QUE DA EL REALISMO, PARA CREAR ALGO ABSTRACTO, EN CONSONANCIA CON EL ARTE DEL SIGLO XXI. LA OBRA CUENTA CON UN DRAMA, MUCHO HUMOR Y HASTA CIENCIA-FICCIÓN, Y NO PUEDE ENMARCARSE EN UN GÉNERO PORQUE EL DRAMATURGO LA ARTICULÓ A MANERA DE UN SUEÑO, SIGUIENDO A CREADORES COMO HIRIART Y BUÑUEL. EL DIRECTOR GARCÍA LOZANO, QUIEN CONSIDERA QUE LA OBRA ES DE UNA INTELIGENCIA PASMOSA, DIJO QUE CONOCE POCOS DRAMATURGOS CON EL RIGOR DE DEPURACIÓN DE GONZ LEZ MELLO. ES BRILLANTE Y TRABAJÓ MUCHO PARA QUE LAS IDEAS SE VUELVAN TREMENDAMENTE CONTUNDENTES, SIN CABOS SUELTOS. LOGRA ESTABLECER TODAS LAS LÍNEAS NARRATIVAS, POR COMPLICADAS QUE SEAN, Y LO HACE CON UNA ENORME CALIDAD. EGRESADO DEL CUT, MAURICIO GONZ LEZ EXPLICÓ QUE LA OBRA FUE COMPLICADA PORQUE EL TEXTO PARECE PENSADO PARA CINE. "CUANDO LO LEES VES UNA PELÍCULA DE ALTA PRODUCCIÓN Y ENTONCES SE DIFICULTA ELEGIR LOS LENGUAJES ESCÉNICOS, LA RESOLUCIÓN A NIVEL DE CONVENCIÓN TEATRAL", EXPRESÓ. LOZANO LO RESUELVE DE LA MANERA M S SENCILLA, CON EL MENOR NÚMERO DE RECURSOS POSIBLES Y LOGRA RECONSTRUIR LOS DIFERENTES PISOS DEL EDIFICIO: UN MUSEO, OFICINAS O UN PENTHOUSE. ES UN ESCENARIO CASI VACÍO, DECORADO SÓLO CON UNA ENORME CORTINA DE HILOS MET LICOS QUE CUBRE TODO EL FONDO DEL FORO Y QUE HACE LAS VECES DE PUERTAS O PASADIZOS. SE APOYA TAMBIÉN EN VESTUARIO, LUCES, MÚSICA Y TRABAJO ACTORAL. "OBRA NEGRA" CUENTA CON EL TRABAJO ACTORAL DE VICKY ARAICO CASAS, DENISE CASTILLO, PAULA COMADUR N, ESTELA CRAIL MELÉNDEZ, JORGE LUNA, LUIS MOYA, ALACIEL MOLAS GONZ LEZ, ANDRÉ MAGALI ORTEGA, E. SOFÍA PADILLA ARANA, ISAAC RAMÍREZ DÍAZ Y HAROLD TORRES. COMO ARTISTA INVITADO ACTÚA OCTAVIO MICHEL. LAS FUNCIONES DE LOS VIERNES SON A LAS 20 HORAS; LOS S BADOS, A LAS 19, Y LOS DOMINGOS, A LAS 18 HORAS.

Palabras clave


PUESTA ESCENA; OBRA NEGRA; DRAMATURGO; FLAVIO GONZ LEZ MELLO; DIRECTOR; MAURICIO GARCÍA LOZANO; ESTUDIANTES; CUT; TITULACIÓN; GENERACIÓN; DOS MIL TRES DOS MIL SIETE; RESEÑA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired