PRESENTAN LA OBRA STRINDBERG. UNA MIRADA PSICOANALÍTICA

ESTELA RUIZ MILÁN, YVONNE ARMELLA, LUZ FERNÁNDEZ DE ALBA, MARGO GLANTZ, ANA RITA TEJEDA

Resumen


EN LA SERIE EL ESTUDIO, QUE EDITA LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, SE PUBLICÓ RECIENTEMENTE EL LIBRO "STRINDBERG. UNA MIRADA PSICOANALÍTICA", DE ESTELA RUIZ MIL N. LA PSICOANALISTA REVISA LA OBRA DEL DRAMATURGO SUECO PARA OBSERVAR CU NTO DE SU VIDA SE TRASLADA A CUATRO DE SUS OBRAS: "EL PADRE", "LA SEÑORITA JULIA", "SUEÑO" Y "LA SONATA DE LOS ESPECTROS". LA AUTORA, EN SU LIBRO DE 153 P GINAS, CONSTATA CÓMO EL ESCRITOR MANIFIESTA SU PROPIA PSICODINAMIA, POR MEDIO DE SUS PERSONAJES. EL VOLUMEN SE PRESENTÓ RECIENTEMENTE EN LA CASA DE LAS HUMANIDADES, CON LA PARTICIPACIÓN DE YVONNE ARMELLA, LUZ FERN NDEZ DE ALBA Y MARGO GLANTZ. YVONNE ARMELLA COMENTÓ QUE EL PSICOAN LISIS ES LA VIDA Y PASIÓN DE ESTELA RUIZ MIL N. ES LA DISCIPLINA DONDE ENCONTRÓ SENTIDO, CRECIMIENTO Y VOCACIÓN, ADEM S DE OBTENER LAS HERRAMIENTAS SISTEMATIZADAS QUE, A LO LARGO DE TODA SU PR CTICA PSICOANALÍTICA -QUE SUMA YA CASI 40 AÑOS-, BRINDAN A SUS PACIENTES UNA POSIBILIDAD DE INTEGRACIÓN. DICHA EXPERIENCIA, AÑADIÓ, SE OBSERVA SINTETIZADA EN EL TEXTO, DONDE LLEVA DE LA MANO AL LECTOR POR EL PSICOAN LISIS DE STRINDBERG Y ATESTIGUA CÓMO SU GENIALIDAD -A PESAR DE SUS PATOLOGÍAS- TAMBIÉN LO CONVIERTEN EN UN PSICOANALISTA DE SU ÉPOCA. POR SU PARTE, LUZ FERN NDEZ DE ALBA CONSIDERÓ QUE ÉSTE ES UN LIBRO INTERESANTE Y BIEN ESCRITO, REALIZADO CON UN ESTILO  GIL, AMENO, DID CTICO Y CLARO QUE LE ENSEÑÓ MUCHO DEL LADO OSCURO, ASÍ COMO DEL TALENTO DEL GRAN DRAMATURGO SUECO, CONSIDERADO EL MEJOR AUTOR ESCANDINAVO. FERN NDEZ DE ALBA DESTACÓ QUE UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PROSA DE LA AUTORA, QUE HACEN FASCINANTE A ESTA OBRA, ES LA DESCRIPCIÓN VIVA DEL PROCESO PSICOANALÍTICO DEL PACIENTE -EN ESTE CASO STRINDBERG-, MEDIANTE SUS PERSONAJES, TESTIMONIOS BIOGR FICOS Y DE SUS CONTEMPOR NEOS. ESTO PERMITE AL LECTOR ASISTIR A MUCHAS SESIONES EN LAS QUE LA DOCTORA ESTELA RUIZ TIENE A STRINDBERG EN EL DIV N DE SU CONSULTORIO DE COYOAC N. AL FINAL MARGO GLANTZ SE REFIRIÓ A LA ESTRECHA AMISTAD QUE LA UNE CON LA AUTORA Y DIJO QUE RUIZ MIL N ABANDONÓ LA CARRERA DE LETRAS PARA ESTUDIAR PSICOLOGÍA. "SIEMPRE TUVO INTERÉS EN INVESTIGAR DE MANERA CONJUNTA LOS CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA Y LA LITERATURA", COMENTÓ. MENCIONÓ QUE UNO DE LOS TEMAS QUE M S TRATA LA AUTORA EN EL LIBRO ES LA GUERRA DE LOS SEXOS, ASPECTO QUE TAMBIÉN SE ANALIZA EN LA OBRA "LA SEÑORITA JULIA", EN LA QUE LOS PROTAGONISTAS, LA HIJA DEL SEÑOR FEUDAL Y SU MAYODORMO JUAN ENCARNAN UNA LUCHA A MUERTE, MARCADA POR DOS GUERRAS: LA SEXUAL Y LA SOCIAL. EL TEMA PUEDE PERCIBIRSE TAMBIÉN EN "EL PADRE". LUEGO DE HACER UN AN LISIS DEL PAPEL DE LA MUJER EN ESTA GUERRA DE LOS SEXOS POR MEDIO DE VARIOS AUTORES Y LA MITOLOGÍA GRIEGA, GLANTZ SEÑALÓ QUE SI EL LECTOR SE ATIENE AL PENSAMIENTO MISOGINIO DE STRINDBERG -DEDUCIDO DE LA LECTURA DEL LIBRO, Y COMO LO CONCIBEN LOS VARONES DEL TIPO DEL DRAMATURGO-, LA MUJER ES PARADÓJICAMENTE AL MISMO TIEMPO UN ARTEFACTO CURIOSO QUE SEDUCE AL HOMBRE Y UN SER INFERIOR, IRRACIONAL Y MATERIAL, QUE, DE MIRARLO SIN POSEERLO, LO DESTRUYE. RUIZ MIL N TRABAJÓ POR PRIMERA VEZ LA FIGURA DE STRINDBERG EN 1963, CUANDO PARA OBTENER LA MAESTRÍA EN LETRAS REALIZÓ EL ESTUDIO DEL ESTILO LITERARIO DEL AUTOR BUSCANDO EN SU LENGUAJE LOS SIGNOS QUE PUDIERAN REVELAR SU PERSONALIDAD. M S TARDE LO TRATÓ EN SU TESIS DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA, QUE PRESENTÓ EN 1979. LA AUTORA DECIDIÓ TRATAR EL TEATRO PORQUE A SU MODO DE VER ES UNA FORMA DE EXPRESIÓN LITERARIA Y ARTÍSTICA DONDE EL AUTOR Y EL ACTOR PERSIGUEN LA BÚSQUEDA DE UNA IDENTIDAD POR MEDIO DE LOS PERSONAJES. AUGUST STRINDBERG PADECÍA DE ESQUIZOFRENIA PARANOIDE Y, SEGÚN LA AUTORA, EL TEATRO REPRESENTABA UNA BUENA OPCIÓN PARA SU PROPIA FRAGMENTACIÓN Y PROYECCIÓN, YA QUE PRIMERO QUISO SER ACTOR Y, AL NO TENER ÉXITO, ESCOGIÓ LA LITERATURA DRAM TICA COMO PRINCIPAL MEDIO DE EXPRESIÓN. "NO HAY QUE DEJAR A UN LADO EL HECHO DE QUE ESCRIBIERA SUS OBRAS DE TEATRO, LO QUE SIGNIFICA QUE PUSO EN FUNCIONAMIENTO LAS PARTES SANAS DE SU PERSONALIDAD; QUE PUDO ASÍ MANIFESTARSE DE MANERA CREATIVA", APUNTÓ RUIZ MIL N, QUIEN UTILIZÓ COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN PARA SU TRABAJO COTEJAR LOS PERSONAJES DE ALGUNAS DE LAS OBRAS TEATRALES DE STRINDBERG CON LOS DATOS OBTENIDOS DE LOS BIÓGRAFOS DEL AUTOR Y DE LA AUTOBIOGRAFÍA ESCRITA POR EL DRAMATURGO. DE ESTA MANERA LA AUTORA BUSCÓ LLEGAR LO M S CERCA POSIBLE A UN CONOCIMIENTO Y EXPLICACIÓN DE LA PERSONALIDAD DEL AUTOR; DE SUS MOTIVACIONES INCONSCIENTES Y DE SU CONDUCTA; DE SUS ACTITUDES Y DE SU VISIÓN DEL MUNDO Y DE LA VIDA. SE ANALIZA EN FORMA BREVE LAS OBRAS "EL PADRE", "LA SEÑORITA JULIA", "EL SUEÑO" Y "LA SONATA DE LOS ESPECTROS". ASIMISMO, SE PROPORCIONA EL CURRÍCULUM DE LA AUTORA.

Palabras clave


SERIE; EL ESTUDIO; EDICIÓN; COORDINACIÓN DIFUSIÓN CULTURAL; PUBLICACIÓN; LIBRO; PRESENTACIÓN; CASA HUMANIDADES; AUTORA; ESTELA RUIZ MIL N; PSICOANALISTA; REVISIÓN; DRAMATURGO; SUECO; AUGUST STRINDBERG; ESQUIZOFRENIA PARANOIDE; TEATRO; FRAGMENTACIÓN; PROYECCIÓN; ACTOR; LITERATURA DRAM TICA; PERSONALIDAD; MÉTODO INVESTIGACIÓN; MOTIVACIONES INCONSCIENTES; CONDUCTA; ACTITUDES; VISIÓN MUNDO; VIDA; CURRICULUM

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired