CIENCIA Y ARTE, UNA AVENTURA INTELECTUAL

PETER KRIEGER, JOSÉ FRANCO, VÍCTOR MANUEL JUÁREZ, RAUL CORREA

Resumen


EL DI LOGO ENTRE CIENCIA Y ARTE RECONOCE Y APROVECHA EL POTENCIAL SINÉRGICO DE AMBAS DISCIPLINAS. ES UNA AVENTURA INTELECTUAL QUE ACTIVA ZONAS SUBDESARROLLADAS DEL CEREBRO. EL ARTE ES UN MEDIO DE CONOCIMIENTO Y NO SÓLO UN FACTOR EMOTIVO, SEÑALÓ PETER KRIEGER, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE). "LA CIENCIA EN EL ARTE Y EL ARTE EN LA CIENCIA" FUE EL TÍTULO DE LA MESA REDONDA -REALIZADA EN LA ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA (ENEO)- DONDE EL ESPECIALISTA SEÑALÓ QUE LAS INVESTIGACIONES ESTÉTICAS RECLAMAN LA IMPORTANCIA DE LOS ESTÍMULOS VISUALES EN LA FORMACIÓN CEREBRAL DE LAS IDEAS. ADEM S, AGREGÓ, DE ESTA MANERA CONTRIBUYEN A LA BÚSQUEDA DE IDENTIDADES Y, POR FIN, PRESERVAN Y ENRIQUECEN LA MEMORIA DE LA HUMANIDAD. LA CIENCIA DE LAS IM GENES ANALIZA LOS FENÓMENOS VISUALES, SUS CONTEXTOS Y FUNCIONES, Y UNO DE ELLOS ES, PRECISAMENTE, LA ILUSTRACIÓN DE LAS CIENCIAS. PARA EL EDITOR DEL LIBRO "CIENCIA Y ARTE", DEL IIE, TALES MEDIADORES VISUALES DE LA CIENCIA NO SÓLO ILUSTRAN LOS CONTENIDOS DE UNA INVESTIGACIÓN, TAMBIÉN LOS ENFOCAN, ACLARAN, AGUDIZAN Y MANIPULAN. LA IMAGEN DE LA CIENCIA ES UN EJEMPLO CON ESTRUCTURAS PROPIAS, CUYO AN LISIS ES TAREA DE LOS ESTUDIOS ESTÉTICOS. CON ESTE LIBRO, AFIRMÓ KRIEGER, LA CONTRIBUCIÓN A ESTE PROYECTO ES LA CAPACITACIÓN PARA LEER Y ENTENDER EL COMPLEJO LENGUAJE VISUAL QUE SE EXPRESA EN CONOCIMIENTO. LAS INVESTIGACIONES ESTÉTICAS RECLAMAN LA IMPORTANCIA DE LOS ESTÍMULOS VISUALES EN LA FORMACIÓN CEREBRAL DE IDEAS, Y CONTRIBUYEN A LA BÚSQUEDA DE IDENTIDADES. EN ESTA MESA REDONDA, MODERADA POR SEVERINO RUBIO DOMÍNGUEZ, DIRECTOR DE LA ENEO, PARTICIPÓ TAMBIÉN, JOSÉ FRANCO, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ASTRONOMÍA (IA). SOSTUVO QUE LA CIENCIA Y EL ARTE SON ASPECTOS COMPLEMENTARIOS DE LA LABOR CREATIVA DEL SER HUMANO, AUNQUE, ACLARÓ, CADA UNA DE ELLAS TIENE SU PROPIO  MBITO, FORMAS, OBJETIVOS Y METAS. AUNQUE DIFERENTES, AMBAS SE COMPLEMENTAN Y SON LA EXPRESIÓN M S SUBLIME QUE HAY DEL INGENIO HUMANO Y, COMO TAL, LA LABOR CREATIVA QUE SE DA EN CIENCIA Y EN ARTE ES UNO DE LOS MOTORES QUE HACEN MOVER A LA SOCIEDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA, INDICÓ EL FÍSICO UNIVERSITARIO. "UNO TIENDE A PENSAR DE MANERA SIMPLISTA QUE EL ARTE Y LA CIENCIA SON HECHAS POR GENIOS. EN REALIDAD ÉSTAS SON REALIZADAS POR SERES HUMANOS COMUNES. ALGUNOS LOGRAN DESTACAR Y TRASCENDER A SU TIEMPO, AUNQUE EL TRABAJO COTIDIANO Y FUERTE DE SERES COMUNES Y CORRIENTES ES LO QUE IMPULSA Y DA SENTIDO A AMBAS". EN ESE SENTIDO, EL FÍSICO PROMOTOR DE LA ASTROFÍSICA MEXICANA SEÑALÓ QUE HAY UN FUERTE TRABAJO DISCIPLINADO EN EL QUEHACER ARTÍSTICO Y CIENTÍFICO. "EL DÍA DE HOY SOMOS HEREDEROS DE UNA VASTA TRADICIÓN EN AMBAS MANIFESTACIONES. ESO HA SIDO PRODUCTO DE UN TRABAJO COTIDIANO, METÓDICO Y ARDUO", AGREGÓ. A SU VEZ, VÍCTOR MANUEL JU REZ, DIRECTOR DE GACETA UNAM, SEÑALÓ QUE EL MUNDO DEL ARTE CORRESPONDE AL DE LAS EMOCIONES Y LAS PASIONES Y EL DE LA CIENCIA AL DEL CONOCIMIENTO Y LA RAZÓN. CONVERGEN PERO NUNCA SE ENTRECRUZAN; AUNQUE AMBOS, ARTISTA Y CIENTÍFICO, REQUIEREN DE RIGOR, PASIÓN Y ENTREGA. DIJO QUE SON ACTIVIDADES SUPREMAS Y SUBLIMES DEL SER HUMANO. CUANDO CONVERGEN EL CONOCIMIENTO Y LA RAZÓN, JUNTO CON LA PASIÓN Y EL SENTIMIENTO, FORMAMOS UNIVERSITARIOS QUE GOZAN DEL ARTE Y SE ASOMBRAN CON LA CIENCIA; CON ELLO ADQUIEREN SENSIBILIDAD Y CONOCIMIENTO, CONCLUYÓ. EN "LA CIENCIA EN EL ARTE Y EL ARTE EN LA CIENCIA", ORGANIZADA POR LA ENEO COMO PARTE DE LOS CIEN AÑOS DE SU FUNDACIÓN, ESTUVO TAMBIÉN JOSÉ FRANCISCO VILLASEÑOR, DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PL STICAS (ENAP).

Palabras clave


ENEO; MESA REDONDA; CIENCIA; ARTE; DI LOGO; POTENCIAL SINÉRGICO; CEREBRO; CONOCIMIENTO; IDENTIDADES; PRESERVACIÓN; HUMANIDAD; LENGUAJE VISUAL; ESTÍMULOS VISUALES; IDEAS; SOCIEDAD; GENIOS; TRABAJO COTIDIANO; EMOCIONES; PASIONES; RAZÓN; ARTISTA; CIENTÍFICO; RIGOR; IA; ENAP; IIE

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired