LA CRISIS EN EL CAMPO MEXICANO, POR LAS INADECUADAS POLÍTICAS PÚBLICAS

ROLANDO CORDERA, ROBERTO ESCALANTE, VERÓNICA RAMÓN

Resumen


LOS RECURSOS DESTINADOS AL CAMPO MEXICANO SE GASTAN MAL; HAY UNA MARAÑA INMANEJABLE, INTERMINABLE Y DILAPIDADORA DE PROGRAMAS DESTINADOS A LA ATENCIÓN DE ESTA  REA, ADEM S DE INERCIAS EN EL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO PÚBLICO EN MATERIA AGRÍCOLA, SEÑALARON EXPERTOS DE DISTINTAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES EN EL TALLER LA CUESTIÓN SOCIAL EN EL CAMPO MEXICANO: MÉXICO ANTE EL 2008. ROLANDO CORDERA, TITULAR DEL SEMINARIO UNIVERSITARIO DE LA CUESTIÓN SOCIAL, RESUMIÓ QUE DURANTE DOS DÍAS DE DISCUSIONES SE ANALIZARON LAS INTERVENCIONES DIRECTAS DEL ESTADO A TRAVÉS DEL GASTO, LA INVERSIÓN Y DIFERENTES TIPOS DE POLÍTICAS DESPLEGADAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. EN EL FORO, REALIZADO EN LA FACULTAD DE ECONOMÍA (FE) DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, HUBO COINCIDENCIAS ACERCA DE QUE LA SITUACIÓN CRÍTICA EN EL CAMPO MEXICANO NO SE DEBE SÓLO AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE, SINO A LAS POLÍTICAS PUESTAS EN MARCHA EN LA MATERIA, POR LO QUE ES NECESARIO DISEÑAR OTRAS NUEVAS, CON EL OBJETIVO CENTRAL DE ABATIR LA POBREZA RURAL. ADEM S, LOS PONENTES EXAMINARON LA FORMA COMO SE HA DESPLEGADO LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA EN EL MEDIO RURAL MEXICANO DE 1992 A 2005, ASÍ COMO EL TEMA DE LA DESGRAVACIÓN DEL MAÍZ, DONDE SE PLANTEÓ LA CONVENIENCIA DE SALVAGUARDAR, DATA LA EXTREMA DEBILIDAD PRODUCTIVA Y ORGANIZATIVA DE LA ECONOMÍA MAICERA. ELLO, ANTE LA PREOCUPACIÓN SOBRE LO QUE SUCEDER  EN EL CAMPO MEXICANO UNA VEZ TERMINADO EL PROCESO DE APERTURA EN 2008. POR SU PARTE, ROBERTO ESCALANTE SEMERENA, TITULAR DE LA FE, PRECISÓ EN SU PONENCIA QUE ES NECESARIO EL ESTABLECIMIENTO DE UNA SALVAGUARDA ANTES DE 2008, PARA ALARGAR LA PROTECCIÓN A LOS PRODUCTORES DE MAÍZ Y FRIJOL. ELLO PERMITIR  CONTAR CON UN PERIODO PARA GENERAR UNA ESTRATEGIA EFECTIVA ORIENTADA A ELEVAR LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ Y REVERTIR LAS CONDICIONES DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES DEL MISMO. DURANTE SU EXPOSICIÓN, SEÑALÓ QUE LOS CULTIVOS DE ESTE GRANO REPRESENTAN 65 POR CIENTO DE LA TIERRA CULTIVADA DEL PAÍS, MIENTRAS QUE APROXIMADAMENTE 18 MILLONES DE PERSONAS DEPENDEN DE ELLO. ENTRE 1994 Y 2006, DIJO, LA GRAMÍNEA PERDIÓ 60 POR CIENTO DE SU VALOR, SIN QUE SEA M S BARATA PARA EL CONSUMIDOR. ADEM S, LA AUSENCIA DE PROGRAMAS DE APOYO GUBERNAMENTAL HA GENERADO UN ESTANCAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL, LO QUE HA SIGNIFICADO UN CRECIMIENTO DE LAS IMPORTACIONES DE OCHO POR CIENTO ANUAL DE 1994 A 2006. DE 2000 A 2006, SE HAN PERDIDO CERCA DE 1.5 MILLONES DE OCUPACIONES EN EL SECTOR AGRÍCOLA. EN CUANTO A LA TORTILLA DE MAÍZ, DETALLÓ QUE SE INGIEREN CADA DÍA APROXIMADAMENTE 30 MILLONES DE ÉSTAS. SIN EMBARGO, EL CONSUMO PER C PITA HA DISMINUIDO. EL MERCADO ES DE DOS GRANDES EMPRESAS HARINERAS Y PRODUCTORAS DE TORTILLAS: MASECA Y MINSA. REFIRIÓ QUE EL DETERIORO DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DEL MAÍZ TENDR  CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA LA SOCIEDAD MEXICANA, COMO MIGRACIÓN, AUMENTO DE LA POBREZA Y PÉRDIDA DE SOBERANÍA ALIMENTARIA. EN DIFERENTES PANELES DE DISCUSIÓN, REALIZADOS LOS DÍAS 15 Y 16 DE ESTE MES, LOS PONENTES DISCUTIERON TEMAS COMO EL GASTO Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL CAMPO; PANORAMA SOCIAL EN EL CAMPO MEXICANO, MAÍZ Y APERTURA, POLÍTICAS DE COMPENSACIÓN Y FOMENTO PARA EL CAMPO MEXICANO. DAVID IBARRA, DE LA FE, SEÑALÓ QUE DESDE HACE UN CUARTO DE SIGLO, SE GESTA UNA SITUACIÓN CRÍTICA EN EL CAMPO MEXICANO, DE LA QUE NO ES POSIBLE SÓLO CONDENAR AL TLCAN, SINO A LA INCOMPETENCIA Y LIMITACIONES EN LAS POLÍTICAS PUESTAS EN PR CTICA A PARTIR DE LOS AÑOS 90, ASÍ COMO ALGUNOS ERRORES EN EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO. EN SU EXPOSICIÓN, SUBRAYÓ QUE ENTRE LAS FALLAS PRINCIPALES DE LA ESTRATEGIA QUE SE INSTRUMENTAR , SE ENCUENTRA EL DESMANTELAMIENTO INTEMPESTIVO DE LAS POLÍTICAS DE FOMENTO Y PRODUCCIÓN, Y SU REEMPLAZO REGRESIVO EN MATERIA DE ESTRATEGIAS E INSTITUCIONES DE MERCADO. SE PENSÓ EN SUSTITUIR LA INTERVENCIÓN ESTATAL POR NUEVOS LINEAMIENTOS DE MERCADO, LO QUE SE HIZO INTEMPESTIVAMENTE, SIN TOMAR EN CUENTA LOS TIEMPOS DE MADURACIÓN DE ESTOS PROBLEMAS, REFIRIÓ. POR SU PARTE, LA ECONOMISTA DE LA UNAM, YOLANDA TR PAGA, APUNTÓ QUE EL CAMPO, EN TÉRMINOS DE LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ, EST  EN UNA ENCRUCIJADA, YA QUE SE DEBE ELEGIR ENTRE OBTENER LA GRAMÍNEA PARA COMBUSTIBLE DE AUTOMÓVILES O PARA LA ALIMENTACIÓN DE LA POBLACIÓN. EXPRESÓ QUE SE DEBE PENSAR CU LES SERÍAN LOS ELEMENTOS PARA UNA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN, YA QUE NO PUEDE COMPETIR EN LOS MISMOS TÉRMINOS QUE EN ESTADOS UNIDOS. POR SU PARTE, JAVIER CABRERA ADAME, TAMBIÉN DE ECONOMÍA, INDICÓ QUE CERCA DE 63 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN RURAL VIVE CON MENOS DE MIL 600 PESOS AL MES, LO CUAL LA UBICA EN UNA LÍNEA DE POBREZA PATRIMONIAL QUE IMPIDE ACCEDER SATISFACTORIAMENTE A NIVELES DE ALIMENTACIÓN, VESTIDO, SALUD Y EDUCACIÓN. ESTE DATO, APUNTÓ, REVELA QUE EN 2006 LOS NIVELES DE INGRESO EN EL CAMPO DISMINUYERON, MIENTRAS QUE EL MISMO INDICADOR ALCANZÓ A CUATRO POR CIENTO M S DE ESA POBLACIÓN, RESPECTO DE 2004. AL REFERIRSE A LA D

Palabras clave


SEMINARIO UNIVERSITARIO CUESTIÓN SOCIAL; FE; RECURSOS; CAMPO MEXICANO; PRESUPUESTO PÚBLICO; TALLER CUESTIÓN SOCIAL CAMPO MEXICANO MÉXICO 2008; ESTADO; GASTO; INVERSIÓN; POLÍTICAS; TLCAN; POBREZA RURAL; DESIGUALDAD; DESGRAVACIÓN; MAÍZ; FIJOL; GRAMÍNEA; ESTANCAMIENTO; PRODUCCIÓN NACIONAL; SECTOR AGRÍCOLA; MASECA; MINSA; DEPENDENCIA ALIMENTARIA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired