RESTAURAN MURALES DE SIQUEIROS EN SAN ILDEFONSO

DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO, DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO

Resumen


A FINALES DE DICIEMBRE, Y LUEGO DE UN PROCESO QUE SUPERÓ LOS 10 MESES, CONCLUYÓ LA RESTAURACIÓN DE LOS MURALES QUE DAVID ALFARO SIQUEIROS PINTÓ PARA EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, CONSIDERADOS SU ÓPERA PRIMA. LAS LABORES DE CONSERVACIÓN FUERON REALIZADAS POR PERSONAL DEL CENTRO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO MUEBLE DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES, SUPERVISADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO, CON RECURSOS DEL FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ACERVO CULTURAL DE ESTA UNIVERSIDAD Y CON APOYOS MATERIALES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS Y CONSERVACIÓN. LA HISTORIA DE ESTOS MURALES COMENZÓ EN 1922, CUANDO JOSÉ VASCONCELOS ENCARGÓ A SIQUEIROS DECORAR LOS MUROS DE LAS ESCALERAS DEL COLEGIO CHICO. LOS MURALES QUE FUERON RESTAURADOS FUERON: "EL ESPÍRITU DE OCCIDENTE", LA PINTURA "LOS MITOS"; "EL ENTIERRO DEL OBRERO SACRIFICADO", Y "EL LLAMADO A LA LIBERTAD". LOS MURALES DEL PATIO CHICO DE SAN ILDEFONSO PRESENTABAN SEVEROS DETERIOROS. EN PRIMERA INSTANCIA FUE NECESARIO ATENDER PROBLEMAS DE HUMEDAD E INTEMPERISMO. PASO INICIAL DE LA RESTAURACIÓN FUE EL RELATIVO A LA INYECCIÓN DE FISURAS EN LOS MUROS Y PLAFONES CON MORTERO DE CAL Y POLVO DE M RMOL, ADEM S DE LA CONSOLIDACIÓN DE LA CAPA PICTÓRICA. A ELLO SIGUIÓ LA LIMPIEZA DE LAS OBRAS, REALIZADA MEDIANTE UN MÉTODO MEC NICO, PRIMERO EN SECO, QUE REQUIRIÓ DE BROCHAS Y ASPIRADORAS, PARA PASAR A UNA LIMPIEZA CON AGUA Y SUSTANCIAS QUÍMICAS. COMO LAS PINTURAS EST N HECHAS CON TRES DIFERENTES TÉCNICAS: ENCAUSTO, FRESCO Y TEMPLE, SE DECIDIÓ INTERVENIR DE ACUERDO CON SU NATURALEZA. LA OPORTUNA RESTAURACIÓN DE ESTOS MURALES ES UN EJEMPLO DEL COMPROMISO QUE TIENE LA UNIVERSIDAD POR CONSERVAR Y PRESERVAR SUS BIENES PATRIMONIALES PARA BENEFICIO DE LOS UNIVERSITARIOS Y DEL PÚBLICO EN GENERAL. LA OBRA DE SIQUEIROS EN SAN ILDEFONSO GUARDA SU RELEVANCIA, NO SÓLO POR EL HECHO DE MARCAR EL NACIMIENTO DEL MURALISMO MEXICANO, SINO TAMBIÉN PORQUE EN ELLA SE PERFILA LA CREATIVIDAD DE UNO DE LOS M S IMPORTANTES PINTORES MEXICANOS DE TODOS LOS TIEMPOS.

Palabras clave


RESTAURACIÓN; MURALES; DAVID ALFARO SIQUEIROS; ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; ÓPERA PRIMA; CONSERVACIÓN; CENTRO NACIONAL CONSERVACIÓN RESTAURACIÓN PATRIMONIO ARTÍSTICO MUEBLE; INBA; DIRECCIÓN GENERAL PATRIMONIO UNIVERSITARIO; FONDO FORTALECIMIENTO ACERVO CULTURAL; DIRECCIÓN GENERAL OBRAS CONSERVACIÓN; COMPROMISO; BIENES PATRIMONIALES; CREATIVIDAD; PINTORES MEXICANOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired