IMPULSAN UNAM Y GDF EL BACHILLERATO A DISTANCIA. B@UNAM, GRAN OPCIÓN DE ACCESO A LA ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR

JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, MARCELO EBRARD CASAUBÓN, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ, AXEL DIDRIKSSON TAKAYANAGUI, ROSA MARÍA CHAVARRÍA

Resumen


LA UNAM Y EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SUSCRIBIERON DOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN, UNO GENERAL Y OTRO ESPECÍFICO, PARA QUE EL PROGRAMA DEL BACHILLERATO A DISTANCIA DE ESTA INSTITUCIÓN, B@UNAM, SEA OFRECIDO COMO UNA OPCIÓN DE ACCESO A LA ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR PARA LOS JÓVENES DE LA CIUDAD DE MÉXICO. DICHO BACHILLERATO TIENE UN DISEÑO CURRICULAR DE DOS AÑOS CON INGRESO SEMESTRAL O ANUAL, EN FUNCIÓN DE LA DEMANDA. CONSTA DE 24 ASIGNATURAS -UNA POR MES DE 80 HORAS- Y ABARCA LAS  REAS DE MATEM TICAS, BIOLOGÍA, FÍSICA, QUÍMICA, HISTORIA, GEOGRAFÍA, FILOSOFÍA, LENGUA Y LITERATURA E INGLÉS. LOS CERTIFICADOS LOS OTORGAR  EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. EL CONVENIO GENERAL FUE SUSCRITO POR EL RECTOR JUAN RAMÓN DE LA FUENTE Y EL JEFE DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO EBRARD CASAUBÓN, QUIENES ADEM S FUERON TESTIGOS DE HONOR DEL CONVENIO ESPECÍFICO SIGNADO POR LA SECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ, Y EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA CAPITALINO, AXEL DIDRIKSSON TAKAYANAGUI. AL PRESENTAR LOS ACUERDOS, ROSAURA RUIZ SEÑALÓ QUE EL MODELO DE BACHILLERATO A DISTANCIA QUE PONE LA UNIVERSIDAD A DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO CAPITALINO ES UNA OPCIÓN EFICAZ PARA ENFRENTAR UN ESCENARIO EN EL QUE DEBER N ATENDERSE LA COBERTURA, LA ABSORCIÓN, LA PERMANENCIA Y LA EFICIENCIA TERMINAL EN ESTE NIVEL DE ESTUDIOS. DEBIDO A QUE ENTRE 2009 Y 2010 LOS JÓVENES DE ENTRE 15 Y 20 AÑOS CONSTITUIR N EL SECTOR DE LA POBLACIÓN M S GRANDE EN LA HISTORIA DEL PAÍS, EXPLICÓ, LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ES UNA DE LAS FORMAS PARA DAR RESPUESTA A SU DEMANDA DE FORMACIÓN. POR ELLO, RECALCÓ, LA UNAM IMPULSA ESTA ALTERNATIVA. EN TLAXCALA, OAXACA Y CHIAPAS YA ESTABLECIÓ CENTROS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. EN EL CASO DEL BACHILLERATO, ES LA PRIMERA VEZ QUE LA UNAM LO IMPARTE EN MÉXICO, TRAS SU APLICACIÓN INICIAL EN LAS ESCUELAS DE EXTENSIÓN EN SAN ANTONIO, CHICAGO Y LOS ÁNGELES, EN ESTADOS UNIDOS, ASÍ COMO EN GATTINEAU, CANAD . EL RECTOR DE LA FUENTE ASEGURÓ QUE CON ESTE PROGRAMA SE AVANZA EN LA CALIDAD Y EQUIDAD EN EL PROCESO EDUCATIVO. ADEM S, LA UNAM REFRENDA SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA. ESTA CASA DE ESTUDIOS, SUBRAYÓ, TRATA DE IMPULSAR LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO, LA AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA Y EL RIGOR ACADÉMICO, COMO ELEMENTOS QUE PERMITIR N CONTRARRESTAR LA TESIS "VERDADERAMENTE OFENSIVA" DE QUE EL CONOCIMIENTO PUEDE TENER PROPIETARIO. COBERTURA Y CALIDAD, INSISTIÓ, SON CATEGORÍAS COMPLEMENTARIAS, LAS CUALES SE PROPONEN A TRAVÉS DE ESTE PROGRAMA Y QUE LA UNIVERSIDAD HA MOSTRADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE MANERA REITERADA. EN SU OPORTUNIDAD, MARCELO EBRARD PUNTUALIZÓ QUE GRACIAS AL PROGRAMA DE LA UNAM, EN LA CIUDAD DE MÉXICO SE PODR  REVERTIR, CORREGIR Y SUPERAR EL FACTOR ESENCIAL DE LA DESIGUALDAD, QUE TAMBIÉN ES UNA LIMITANTE SEVERA AL DESARROLLO DE LA CAPITAL DEL PAÍS. LA UNIVERSIDAD NACIONAL, RESALTÓ, ES LA INSTITUCIÓN QUE MAYOR RESPALDO HA OTORGADO A LAS AUTORIDADES LOCALES PARA RESOLVER SU COMPLEJA AGENDA, Y REVELÓ QUE EL GOBIERNO CAPITALINO Y ESTA CASA DE ESTUDIOS TIENEN M S DE 300 PROYECTOS QUE REALIZAR N ESTE AÑO. CON AMBOS CONVENIOS, EXPUSO, SE PONE EN MARCHA EN LA CAPITAL DEL PAÍS UN PROYECTO IMPORTANTE TANTO A NIVEL LOCAL COMO FEDERAL PARA LOGRAR EN ESTA ADMINISTRACIÓN EL BACHILLERATO UNIVERSAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO. B@UNAM PROMOVER  LA REFLEXIÓN Y AUTONOMÍA DEL APRENDIZAJE; PERMITIR  REALIZAR EVALUACIONES Y AUTOEVALUACIONES PERMANENTES Y SISTEM TICAS; OFRECER  ATENCIÓN PERSONALIZADA MEDIANTE UN ASESOR CAPACITADO EN LA TELEM TICA, Y UTILIZAR  LAS ESTRATEGIAS Y MATERIALES ELABORADOS "EX PROFESO". SEGÚN EL ACUERDO ESPECÍFICO, CUYA VIGENCIA ES DE CUATRO AÑOS PRORROGABLES, LA UNAM, MEDIANTE LA COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CUAED), SUMINISTRAR  LOS MATERIALES EN LÍNEA PARA QUE LOS ALUMNOS CURSEN ESTE BACHILLERATO, LOS REVISAR  Y ACTUALIZAR  EN FORMA CONTINUA. ASIMISMO, APOYAR  AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN LA FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE TUTORES Y ASESORES QUE PARTICIPEN EN EL DESARROLLO DE ESTE PROGRAMA, Y OFRECER  ASESORÍA TÉCNICA A LOS CENTROS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DEL GOBIERNO CAPITALINO. EN TANTO, LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL PROPORCIONAR  LA INFORMACIÓN PERTINENTE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL Y ORIENTACIÓN EN SERVICIOS ACADÉMICOS; COADYUVAR  EN EL DISEÑO DE LOS CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS QUE SE PROPONGAN, MEDIANTE LA ENTREGA DE LOS DATOS SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS USUARIOS, PROPÓSITOS, CONDICIONES Y ESTRATEGIAS. TAMBIÉN CUBRIR  LOS REQUERIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y DE INMUEBLES EN CADA UNO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LAS DELEGACIONES POLÍTICAS. SE MENCIONA QUE EL CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN TIENE VIGENCIA INDEFINIDA.

Palabras clave


CONVENIOS; ACUERDOS; CONVENIO; UNAM; GOBIERNO DISTRITO FEDERAL; GDF; PROGRAMA BACHILLERATO DISTANCIA; B@UNAM; ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR; JÓVENES; CIUDAD MÉXICO; OBJETIVOS; CARACTERÍSTICAS; VIGENCIA; DURACIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired