LA COMEDIA DEL ARTE DE MOLIŠRE, EN LA EXPLANADA DEL CCU

CARLOS CORONA, ANA RITA TEJEDA

Resumen


EL DIRECTOR CARLOS CORONA APUESTA A LA COMEDIA DEL ARTE, A SUS M SCARAS MARAVILLOSAS Y A SUS ACTORES QUE CANTAN, BAILAN Y HACEN ACROBACIA PARA LLEVAR A ESCENA LA ÚLTIMA OBRA DE MOLIŠRE, "EL ENFERMO IMAGINARIO", QUE EL PÚBLICO PUEDE DISFRUTAR TODOS LOS DOMINGOS, A LAS 11 HORAS, EN LA EXPLANADA DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (CCU). INVITADO POR LA DIRECCIÓN DE TEATRO PARA DIRIGIR UNA OBRA CL SICA CON LOS ACTORES DEL CARRO DE COMEDIAS, EL DIRECTOR ACTOR Y DRAMATURGO CARLOS CORONA RECONOCIÓ EL VALOR DEL PROYECTO DE TEATRO ITINERANTE, CREADO POR JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ EN 1998, PARA DIFUNDIR PROFESIONALMENTE EL TEATRO CL SICO AL AIRE LIBRE. DIJO QUE SE INTERESÓ EN EL PROYECTO PORQUE ENTRA EN EL ESTILO DE TRABAJO QUE LE GUSTA HACER: TEATRO EN LUGARES NO CONVENCIONALES. DE AHÍ QUE, PARA SU MONTAJE, HAYA PENSADO EN UNA PROPUESTA CONTUNDENTE. AMANTE DEL TEATRO DE M SCARAS Y DE CLOWNS, CORONA PENSÓ QUE EL DRAMATURGO ADECUADO PARA RESPONDER A LA INVITACIÓN ERA JEAN-BAPTISTE POQUELIN, CONOCIDO COMO MOLIŠRE, DE QUIEN YA HABÍA MONTADO "TARTUFO". ESTE DRAMATURGO ESTABA TOTALMENTE INFLUENCIADO POR LA COMEDIA DEL ARTE. SUS MONTAJES ERAN SUMAMENTE APRECIADOS EN SU ÉPOCA PORQUE FUE UN "CRÍTICO DESPIADADO" DE LA IGLESIA, LOS FALSOS SABIOS, LOS MÉDICOS IGNORANTES Y LAS PRETENSIONES DE LOS BURGUESES ENRIQUECIDOS. EN SUS OBRAS EXALTABA LA JUVENTUD, A LA QUE QUERÍA LIBERAR DE LAS RESTRICCIONES ABSURDAS. AL AMPARO DE LOS PRINCIPIOS DE LA COMEDIA DEL ARTE, QUE FLORECIÓ EN ITALIA ENTRE 1474 Y 1533, MOLIŠRE UTILIZABA EN SUS OBRAS LA IMPROVISACIÓN Y LA M SCARA, ASÍ COMO A ACTORES PROFESIONALES QUE CONOCÍAN DE DANZA, CANTO, MÚSICA Y ACROBACIA. "EL ENFERMO IMAGINARIO", UNA DE LAS OBRAS ESCRITAS Y M S DIVERTIDAS DE ESTE AUTOR, TRATA DE UN HOMBRE QUE CREE ESTAR SIEMPRE ENFERMO Y A QUIEN LOS MÉDICOS LO ESTAFAN CONSTANTEMENTE. PARA MONTARLA, CORONA ELIGIÓ LA FARSA, UNA VERSIÓN ESTILIZADA QUE RETOMA ELEMENTOS DEL TEATRO CONTEMPOR NEO Y DEL SIGLO XVIII. PARA EL VESTUARIO SE INSPIRÓ EN EL BARROCO FRANCÉS, PERO ELABORADO CON MATERIAL MODERNO DE COLORES FUERTES QUE LE DA UNA IMAGEN ECLÉCTICA AL CONCEPTO DEL MONTAJE. CARLOS CORONA EVITA -COMO EN ALGUNOS MUSEOS- REPRODUCIR FIELMENTE LA ÉPOCA. PREFIERE PROPUESTAS DIVERTIDAS, QUE LLAMEN LA ATENCIÓN. "ME GUSTA QUE TODO SEA LENGUAJE. TODO ES LENGUAJE TEATRAL. TODO CUENTA UNA HISTORIA: EL FÍSICO DEL ACTOR, LA MANERA EN LA QUE ENTRA A ESCENA, EL COLOR DEL VESTUARIO QUE LE ESCOGIMOS. TODO ES POR ALGO. A LO MEJOR LAS DECISIONES SON EQUIVOCADAS, PERO NO SON ARBITRARIAS; ESO ME QUEDA CLARO", EXPLICÓ EL DIRECTOR, QUIEN ADEM S BUSCA ACTORES QUE HAYAN ENTRENADO VOZ Y CUERPO. "ME GUSTA QUE HAGA TEATRO LA GENTE ESPECIALIZADA EN ESE ARTE; ME DISGUSTA VER UNA PUESTA EN ESCENA CON ESTRELLAS DE LA TELEVISIÓN, CON GENTE QUE NO HA ESTUDIADO. NO ME PARECE QUE CUALQUIERA SE PUEDA SUBIR A UN ESCENARIO", COMENTÓ. CON ESTOS REQUERIMIENTOS EL DIRECTOR TRABAJÓ PERSONAJES TIPO QUE REQUIEREN GRAN EXIGENCIA Y PRECISIÓN, CON CONTORNOS DEFINIDOS Y UNA CONTUNDENCIA QUE LOS HACE MUY CARICATURESCOS AL UTILIZAR M SCARA. CORONA QUE CREE CONTUNDENTEMENTE EN EL PODER QUE EJERCE LA M SCARA EN EL PÚBLICO, DIJO QUE CON ÉSTA Y EL TÍTERE EL PÚBLICO SUELE BAJAR LAS DEFENSAS PORQUE CONFÍA EN ELLOS, PUES TIENEN UNA FUERZA DE COMUNICACIÓN INTERESANTE Y CONTUNDENTE. EN "EL ENFERMO IMAGINARIO" ACTÚAN DANIEL ARROIO, JUAN CARLOS CUÉLLAR, EDURNE FERRER, MICAELA GRAMAJO, PATRICIA MADRID, RAÚL MORQUECHO Y JAVIER OLIV N.

Palabras clave


CARLOS CORONA; PUESTA ESCENA; COMEDIA ARTE; CARRO COMEDIAS; EL ENFERMO IMAGINARIO; MOLIŠRE; JEAN BAPTISTE POQUELIN; TEATRO ITINERANTE; DIRECCIÓN TEATRO; EXPLANADA; CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO; M SCARA; TÍTERE; PÚBLICO; COMUNICACIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired