FORTALECE LA UNIVERSIDAD AL BACHILLERATO NACIONAL. PRESENTÓ LA COLECCIÓN CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES PARA LA ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR

JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, ROSA MARÍA CHAVARRÍA

Resumen


LA UNAM PRESENTÓ EL PASADO 1 DE FEBRERO LA PRIMERA SERIE DE OCHO LIBROS Y DISCOS COMPACTOS CON UNA PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA DE LA COLECCIÓN CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES PARA LA ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR EN SIETE DISCIPLINAS, COMO PARTE DE SU PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL BACHILLERATO. LOS TEXTOS SON EL PUNTO DE PARTIDA PARA ESTABLECER LOS CIMIENTOS DE UNA FORMACIÓN QUE PROPORCIONE UNA CULTURA GENERAL INTERDISCIPLINARIA Y CAPACIDADES ESPECÍFICAS. ELLO, PARA QUE LOS ALUMNOS DE ESTE NIVEL EDUCATIVO RESPONDAN A LAS EXIGENCIAS DE UN ENTORNO CADA VEZ M S COMPLEJO Y DEMANDANTE. CON ESTA PRESENTACIÓN INICIA UNA AMPLIA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE LOS MATERIALES PARA CONTINUAR EL DI LOGO DIRECTO CON LOS DOCENTES DE CADA DISCIPLINA, TANTO EN EL BACHILLERATO DE LA UNAM COMO EN LAS ESCUELAS INCORPORADAS, LAS UNIVERSIDADES ESTATALES Y LAS DE AMÉRICA LATINA. LOS LIBROS -DIRIGIDOS A LOS PROFESORES Y ALUMNOS- SON PRODUCTO DEL ESFUERZO DE LA UNAM PARA FORTALECER EL NIVEL MEDIO SUPERIOR. LA COLECCIÓN CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE DESTACADOS ACADÉMICOS DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, COMO PARTE DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DESTINADO A RENDIR SUS MEJORES FRUTOS PARA BENEFICIO DE LOS JÓVENES QUE CURSAN DICHO NIVEL DE ENSEÑANZA EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA. LA INICIATIVA SE INSCRIBE EN EL FORTALECIMIENTO DEL BACHILLERATO DEL QUE ES PARTE MEDULAR EL PROGRAMA CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES PARA LA ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR. ENTRE LOS ASPECTOS QUE IMPULSAR  EL BACHILLERATO DESTACAN SU ARTICULACIÓN ORG NICA CON LAS ETAPAS FORMATIVAS POSTERIORES; EL ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A REQUERIMIENTOS PEDAGÓGICOS ESPECÍFICOS; LA MODIFICACIÓN CURRICULAR SUSTENTADA EN EL PERFIL DE EGRESO Y EN LOS CONOCIMIENTOS QUE NECESITA EL ALUMNO. ASIMISMO, RESALTA EL MEJORAMIENTO DE LA DOCENCIA Y LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN ESTA ETAPA. LA SECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, EN COLABORACIÓN CON LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA, EL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, EL CONSEJO ACADÉMICO DEL BACHILLERATO Y DIVERSAS ENTIDADES DE LA UNAM, REALIZAN ESTE PROGRAMA PARA REPLANTEAR LOS CONTENIDOS TEM TICOS DE LAS DISCIPLINAS IMPARTIDAS. AL PRESENTAR LOS PRIMEROS OCHO LIBROS, ANTE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, JOSEFINA V ZQUEZ MOTA, LA SECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ, PUNTUALIZÓ QUE EL PROGRAMA SE PROPONE DEFINIR LOS CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES E IMPRESCINDIBLES QUE DEBE TENER EL ALUMNO DE CADA DISCIPLINA AL CONCLUIR ESTE NIVEL DE ESTUDIOS. HIZO HINCAPIÉ EN QUE SE OTORGÓ MAYOR IMPORTANCIA AL PROCESO FORMATIVO BASADO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO Y CRÍTICO, DE CAPACIDADES ANALÍTICAS Y DE RAZONAMIENTO, PARA SUPERAR EL APRENDIZAJE MEMORÍSTICO QUE SE SUSTENTA EXCLUSIVAMENTE EN LA ACUMULACIÓN INFORMATIVA. EN EL AUDITORIO DE LA TORRE DE RECTORÍA, DONDE SE REUNIERON LA JUNTA DE GOBIERNO, FUNCIONARIOS DE LA SEP, ACADÉMICOS Y DIRECTORES DE ESCUELAS, CENTROS, INSTITUTOS Y FACULTADES QUE PARTICIPARON EN LA ELABORACIÓN DE ESTOS LIBROS, ROSAURA RUIZ EXPRESÓ QUE LOS CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES SE HAN ESTABLECIDO Y ACOTADO EN RAZÓN DE SU RELEVANCIA Y PERTINENCIA DENTRO DE LOS CONTEXTOS ACADÉMICO Y NACIONAL. SE TRATA, EXPLICÓ, DE UNA LABOR INACABADA, COMO INAGOTABLE ES EL CONOCIMIENTO. REQUERIR  DE UNA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN PERMANENTES, EN FUNCIÓN DE LOS CONSTANTES CAMBIOS EN LAS CIENCIAS, LAS HUMANIDADES Y LAS ARTES. LOS OCHO TEXTOS DE ESTA PRIMERA ETAPA, QUE INCLUYEN CINCO MIL EJEMPLARES POR CADA UNO Y DISCOS COMPACTOS CON UNA PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA, INFORMÓ, CORRESPONDEN A BIOLOGÍA, FILOSOFÍA, FÍSICA, GEOGRAFÍA, LITERATURA, MATEM TICAS Y QUÍMICA QUE CONFORMAN LAS ASIGNATURAS OBLIGATORIAS COMUNES EN LOS DOS SUBSISTEMAS (SE ESPECIFICA CADA UNO DE LOS TÍTULOS). ANUNCIÓ QUE SE ENCUENTRA EN PROCESO LA SEGUNDA ETAPA, QUE INCLUIR  LIBROS DE CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS DE LA SALUD, FORMACIÓN ARTÍSTICA, HISTORIA, INFORM TICA, ESPAÑOL E INGLÉS. PARA ELLO SE INTEGRARON GRUPOS DE TRABAJO CON PROFESORES E INVESTIGADORES DE POSGRADO, LICENCIATURA Y BACHILLERATO DE CADA UNA DE LAS MATERIAS. HASTA AHORA HAN PARTICIPADO ALREDEDOR DE 68 ACADÉMICOS DE LA UNAM. LOS PRIMEROS TÍTULOS DE LA COLECCIÓN FUERON COEDITADOS CON MC GRAW-HILL INTERAMERICANA Y PEARSON EDITORES. LA EDICIÓN DE LOS DISCOS COMPACTOS Y EL DESARROLLO DE LA P GINA WEB FUE REALIZADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE CÓMPUTO ACADÉMICO. EN SU INTERVENCIÓN, EL RECTOR JUAN RAMÓN DE LA FUENTE RECALCÓ QUE LA SERIE DE LIBROS MUESTRA QUE EL TRABAJO ACADÉMICO NO PUEDE IMPROVISARSE NI ESPERAR RESULTADOS EN EL CORTO PLAZO. SE ELABORA, INDICÓ, PARA ENCONTRAR LOS RESULTADOS SÓLIDOS QUE SE REQUIEREN EN EDUCACIÓN, EN UN HORIZONTE DE MEDIANO Y LARGO PLAZOS. MANIFESTÓ QUE POR ELLO ESTA CASA DE ESTUDIOS SE HA COMPROMETIDO PARA MEJORAR SU CALIDAD, CON LOGROS QUE YA EMPIEZAN A PERCIBIRSE. EJEMPLO DE ELLO ES QUE POCO M S DE 30 MIL ESTUDIANTES TIENEN

Palabras clave


PRESENTACIÓN; LIBROS; DISCOS COMPACTOS; P GINA WEB; PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA; SERIE; COLECCIÓN CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES; PROGRAMA FORTALECIMIENTO BACHILLERATO; OBJETIVOS; CARACTERÍSTICAS; COLABORACIÓN; SECRETARÍA DESARROLLO INSTITUCIONAL; ENP; CCH; CONSEJO ACADÉMICO BACHILLERATO; DGSCA; COEDICIÓN; EDITORIAL; EDITORIALES; MC GRAW HILL INTERAMERICANA; PEARSON EDITORES; UNAM; PUBLICACIONES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired