GISELLE SÍ ES ÉL, SEGUNDA TEMPORADA EN LA COVARRUBIAS

ALICIA SÁNCHEZ, JORGE BALLINA, ANA RITA TEJEDA

Resumen


LA COREÓGRAFA ALICIA S NCHEZ Y EL ESCENÓGRAFO JORGE BALLINA RETOMAN "GISELLE", OBRA CL SICA DEL BALLET ROM NTICO, CREADA EN 1841 POR THEÓPHILE GAUTIER, PARA CONFORMAR UN ESPECT CULO DE TEATRO DE MOVIMIENTO QUE PRETENDE EXPLORAR EL PARADIGMA DEL AMOR EN EL MUNDO CONTEMPOR NEO. CON EL TÍTULO "GISELLE SÍ ES ÉL" INICIAR  UNA SEGUNDA TEMPORADA EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS A PARTIR DEL JUEVES 8 AL DOMINGO 25 DE FEBRERO. EN ENTREVISTA, ALICIA S NCHEZ COMENTÓ QUE EL TEMA DEL AMOR SIEMPRE ES VIGENTE, POR LO QUE DECIDIÓ RECUPERAR "GISELLE" -DONDE UNA JOVEN MUERE DE AMOR AL DARSE CUENTA QUE EL SER QUE ELLA CREÍA AMAR LA HA TRAICIONADO- PARA REFLEXIONAR SOBRE ESTE SENTIMIENTO EN LOS TIEMPOS MODERNOS. LA COREÓGRAFA ADMITE QUE LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO. LA NECESIDAD DE TENER QUE LLEGAR A LA MUERTE PARA DEMOSTRAR AMOR YA NO EXISTE. SIN EMBARGO EL TEMA ES UN BUEN PRETEXTO PARA CUESTIONAR A ESTA PERSPECTIVA, QUE NO ES M S QUE UNA IDEA M GICA DEL AMOR. JUNTO CON JORGE BALLINA, ALICIA S NCHEZ HA TRABAJO POR CINCO AÑOS EN EL MONTAJE DE ESTE ESPECT CULO. DECIDIERON LLAMARLO "GISELLE SÍ ES ÉL" PORQUE LA HISTORIA TRATA ACERCA DE UN PERSONAJE MASCULINO (TÉCNICO DE TRAMOYA DE UN TEATRO) QUE SE ENAMORA DE UNA BAILARINA, TAL COMO OCURRE EN EL BALLET CL SICO "GISELLE". COMO EL PERSONAJE CENTRAL ES UN TRABAJADOR DE LA ESCENA, EN EL ESPECT CULO SE JUEGA CON UNA REPRESENTACIÓN DENTRO DEL TEATRO. LOS ESPECTADORES PUEDEN ADENTRARSE EN LAS ENTRAÑAS DEL SITIO, Y APRECIAR LO QUE NUNCA VEN DESDE LAS BUTACAS. DETR S DE BAMBALINAS, ESTAR CERCA DE LOS PUENTES, OBSERVAR N CÓMO COLOCAN LAS LUCES, Y LA MANERA EN QUE LOS BAILARINES ENSAYAN AL FINAL, ANTES DE INICIAR EL ESPECT CULO. EN LA SEGUNDA PARTE DE LA OBRA LA BAILARINA MANEJA TÉCNICAS DE MUCHO MOVIMIENTO. EN EL CRUCE QUE HACE EL PERSONAJE DE LA REALIDAD AL MUNDO DE LAS WILLIS (QUE ES LA DIMENSIÓN DE LA MUERTE) PREVALECE LA LENTITUD CORPORAL. JORGE EXPLICÓ QUE GENERALMENTE EN DANZA LA ESCENOGRAFÍA EST  EN EL FONDO; ES UNA AMBIENTACIÓN. SIN EMBARGO, EN ESTE CASO, PREFIERE CREAR UN ESPACIO QUE INTERACTÚE CON LA DANZA, QUE NO SÓLO ESTÉ ATR S, SINO TAMBIÉN QUE LOS BAILARINES LO USEN. COMENTÓ QUE EN LA ESCENOGRAFÍA DEL PRIMER ACTO, MUY TEATRAL, SE APLICARON RECURSOS QUE SE EMPLEAN EN ÓPERA. LA IDEA ES QUE SE APRECIE EL BALLET DE "GISELLE" COMO LO VEN LOS TÉCNICOS; ENTRE LAS PIERNAS, DE ARRIBA, DESDE EL PUENTE, DE LADO O DESDE EL SALÓN DE ENSAYO, PERO NUNCA DE FRENTE. "ES UNA ESCENOGRAFÍA QUE SIGUE AL PROTAGONISTA: SI ÉL SUBE AL PUENTE, EL PÚBLICO VER  LO QUE ÉL MIRA; ES COMO UNA C MARA. ESTO FUE LO M S COMPLICADO DE LOGRAR", ASEGURÓ EL ARTISTA. EN EL SEGUNDO ACTO, LA ESCENOGRAFÍA AYUDA A QUE LOS PERSONAJES APAREZCAN Y DESAPAREZCAN. SE TRATA DE UNA ESCENA IMAGINARIA, LÚDICA; ESPECIE DE PESADILLA, DONDE EL PERSONAJE CONFUNDE TIEMPOS Y SITIOS: DE PRONTO SE UBICA EN EL SEGUNDO ACTO CON LAS WILLIS Y EL BOSQUE, LUEGO SE VE EN EL HOSPITAL, DONDE REALMENTE SE ENCUENTRA RECLUIDO. EN REALIDAD QUIEN DIRIGE A LOS ACTORES Y BAILARINES ES ALICIA, ACLARÓ EL ESCENÓGRAFO. "LO QUE HE HECHO, EN ESTE CASO, ES TRATAR DE QUE SE ENTIENDA LA HISTORIA; HE DIRIGIDO MUCHAS PARTES QUE SON DE MOVIMIENTO DE ESCENOGRAFÍA", REVELÓ. LAS FUNCIONES SON LOS JUEVES Y VIERNES, A LAS 20 HORAS; EL S BADO, A LAS 19, Y DOMINGO, A LAS 18 HORAS. LA LOCALIDAD TIENE UN COSTO DE 80 PESOS, CON 50 POR CIENTO DE DESCUENTO A UNIVERSITARIOS E INAPAM.

Palabras clave


ALICIA S NCHEZ; COREÓGRAFA; JORGE BALLINA; ESCENÓGRAFO; GISELLE; CL SICO; BALLET; ESPECT CULO; TEATRO MOVIMIENTO; PARADIGMA AMOR; MUNDO CONTEMPOR NEO; RESEÑA; FUNCIONES; HORARIOS; SALA MIGUEL COVARRUBIAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired