DISTINCIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMPLUTENSE A JOSÉ MARTÍNEZ, DE PSICOLOGÍA

JOSÉ MARTÍNEZ GUERRERO, LAURA ROMERO

Resumen


JOSÉ MARTÍNEZ GUERRERO, ACADÉMICO DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, OBTUVO EL PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. DICHO RECONOCIMIENTO SE OTORGA DESPUÉS DE UNA EVALUACIÓN EXHAUSTIVA ENTRE AQUELLOS GRADUADOS QUE OBTIENEN LA M S ALTA CALIFICACIÓN (SOBRESALIENTE "CUM LAUDE" POR UNANIMIDAD) EN EL EXAMEN PARA OBTENER EL GRADO DE DOCTOR. EL COMITÉ DE EVALUACIÓN EN INVESTIGACIÓN VALORA DIVERSOS RUBROS DE FORMACIÓN, TRAYECTORIA EN LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Y TESIS DOCTORAL DE EXCEPCIONAL CALIDAD, DE TODOS LOS ASPIRANTES AL GALARDÓN QUE OTORGAN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS, EN ESTE CASO, LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. ES FUNDAMENTALMENTE UN CONCURSO DE INVESTIGACIÓN, EXPLICÓ EL UNIVERSITARIO, DONDE DICHO COMITÉ SE REÚNE PARA VALORAR A LOS CANDIDATOS QUE CUMPLAN CON LOS REQUISITOS PARA, FINALMENTE, OTORGAR ESTE PREMIO EXTRAORDINARIO A QUIEN OBTIENE LOS M S ALTOS PUNTAJES. "NO ESTABA ESPERANZADO EN GANAR PORQUE HABÍA INSCRITOS EXCELENTES ASPIRANTES, ALGUNOS DE ELLOS PROFESORES DE LA PROPIA UNIVERSIDAD", AFIRMÓ. AHORA, ESTA DECISIÓN SER  RATIFICADA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DE ESA INSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y LUEGO SE EFECTUAR  UNA CEREMONIA DONDE SE ENTREGAR  EL DIPLOMA CORRESPONDIENTE. EL TRABAJO DE TESIS PRESENTADO POR JOSÉ MARTÍNEZ SE DENOMINA "LA MEDIDA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS", DONDE HACE UNA APORTACIÓN CONCRETA: ESCALAS VALIDADAS Y PROBADAS PARA MEDIR LAS HABILIDADES DE APRENDIZAJE Y AUTORREGULACIÓN ACADÉMICA DE ALUMNOS DE LICENCIATURA. EL EXPERTO ABORDÓ LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MOTIVACIÓN Y TRABAJO DE LOS ALUMNOS EN SUS ACTIVIDADES ACADÉMICAS O H BITOS DE ESTUDIO, USO DE ESTRATEGIAS PARA LOGRAR UNA TRAYECTORIA REGULAR Y SATISFACTORIA EN SU CARRERA. SE ENFOCÓ EN LOS ASPECTOS PSICOMÉTRICOS. ESTO ES, EN CÓMO MEDIR DE MANERA OBJETIVA LAS DESTREZAS DE LOS JÓVENES, SU ESFUERZO PARA LOGRAR METAS EN EL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZOS, Y CÓMO PUEDEN DESARROLLAR UN PROCESO M S AUTÓNOMO E INDEPENDIENTE DE LA PRESIÓN DE UN PROFESOR, LOS PADRES O ALGUNA INSTANCIA EXTERNA. EN ESTA LÓGICA, ELLOS MISMOS ESTABLECEN SUS OBJETIVOS, BUSCAN ESTILOS DE ESTUDIO, EMPLEAN NUEVAS HABILIDADES DE DOMINIO DE CONOCIMIENTOS, HASTA LOGRAR UNA FORMACIÓN SÓLIDA COMO FUTUROS PROFESIONALES, REFIRIÓ. DE ESTA FORMA, EL ESPECIALISTA PROBÓ UN SISTEMA DENOMINADO POLITÓMICO DE RESPUESTA GRADUADA, CON UNA APLICACIÓN PARA EVALUAR LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE CON M S FRECUENCIA UTILIZAN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS DE DIVERSAS CARRERAS EN LAS  REAS HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA, DE INGENIERÍA O MEDICINA, ENTRE OTRAS. TRAS MENCIONAR SU SATISFACCIÓN POR LA OBTENCIÓN DE ESTE GALARDÓN, DESTACÓ EL RESPALDO QUE RECIBIÓ DEL PROGRAMA DE APOYO A LA SUPERACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO, QUE ADMINISTRA Y COORDINA LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO PARA REALIZAR SU DOCTORADO EN ESPAÑA. INFORMÓ QUE SU TESIS DOCTORAL SER  PUBLICADA POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Palabras clave


RECONOCIMIENTOS; DISTINCIONES; GALARDONES; PREMIOS; 2007; DOS MIL SIETE; ACADÉMICO; JOSÉ MARTÍNEZ GUERRERO; DIVISIÓN ESTUDIOS POSGRADO INVESTIGACIÓN; FP; FACULTAD PSICOLOGÍA; OTORGA; OTORGADO; UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID; PREMIO EXTRAORDINARIO DOCTORADO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired