OTORGAN A VALERIA SOUZA PREMIO A LA CONSERVACIÓN

VALERIA SOUZA SALDÍVAR, LAURA BARRAZA LOMELÍ, GUSTAVO AYALA

Resumen


VALERIA SOUZA SALDÍVAR, DEL INSTITUTO DE ECOLOGÍA, RECIBIÓ EL RECONOCIMIENTO A LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA 2006 MAESTRO EFRAÍN HERN NDEZ XOLOCOTZI-GUZM N EN LA CATEGORÍA ACADÉMICA Y/O INVESTIGACIÓN, POR SU LABOR EN PRO DE LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL PAÍS. ASIMISMO, LAURA BARRAZA LOMELÍ, ADSCRITA AL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ECOSISTEMAS, OBTUVO MENCIÓN HONORÍFICA DEL MISMO GALARDÓN, QUE CADA AÑO OTORGA LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. VALERIA SOUZA MERECIÓ ESTA DISTINCIÓN POR SUS ESFUERZOS PARA PRESERVAR UN  REA NATURAL PROTEGIDA EN CUATRO CIÉNEGAS, COAHUILA, QUE GUARDA EL SECRETO DEL ORIGEN DE LA BIODIVERSIDAD EN NUESTRO PLANETA Y DE CÓMO SE PRODUJO EL OXÍGENO QUE LA GENERÓ, ZONA EN PELIGRO DE DESAPARECER. SEÑALÓ QUE CON ESTOS DOS RECONOCIMIENTOS LA UNIVERSIDAD SE UBICA, UNA VEZ M S, EN LA INVESTIGACIÓN DE FRONTERA Y COMO PUNTA DE LANZA DE CASI CUALQUIER ACTIVIDAD NO SÓLO CIENTÍFICA, SINO TAMBIÉN DE CONSERVACIÓN Y DE POLÍTICA AMBIENTAL EN MÉXICO. REFIRIÓ QUE CUATRO CIÉNEGAS ES UN LUGAR EXTRAORDINARIO, YA QUE TIENE 300 POZAS NATURALES QUE SON UN OASIS EN ESA ARIDEZ, Y ES EL SITIO CON MAYOR ENDEMISMO POR KILÓMETRO CUADRADO EN AMÉRICA DEL NORTE. ADEM S, PR CTICAMENTE TODAS LAS BACTERIAS ENCONTRADAS EN DICHO SITIO ERAN DESCONOCIDAS Y TIENEN PROCESOS BIOQUÍMICOS NOVEDOSOS. LA TAMBIÉN SECRETARIA ACADÉMICA DEL INSTITUTO DE ECOLOGÍA RECORDÓ: "CUATRO CIÉNEGAS ES UN TESORO QUE NOS TOCÓ CUIDAR A TODOS LOS MEXICANOS, PERO NO TODOS HACEN SU TRABAJO, PORQUE COMO BUEN OASIS EN EL DESIERTO EST  BAJO LAS PRESIONES EXTREMAS DEL AGUA". EXPLICÓ QUE EL PRINCIPAL PROBLEMA ES QUE LAS TIERRAS CERCANAS A ESTA  REA PROTEGIDA HAN SIDO SOBREUTILIZADAS PARA ACTIVIDADES AGRÍCOLAS, EN ESPECIAL PARA LA SIEMBRA DE ALFALFA. SIN EMBARGO, UN METRO CUADRADO DE ESA PLANTA REQUIERE DOS METROS CÚBICOS DE LÍQUIDO PARA CRECER, Y ELLO NO ES SUSTENTABLE. RESALTÓ QUE AL RESGUARDAR CUATRO CIÉNEGAS SE TRATA DE SALVAR AL NORTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA, PORQUE NO ES POSIBLE QUE EN EL SIGLO XXI Y ANTE EL CAMBIO GLOBAL EXPERIMENTADO, SE LES DÉ MAL USO A LOS VENEROS. POR ELLO, DIJO, HAN INICIADO LABORES PARA EDUCAR A LA POBLACIÓN EN DESARROLLO SUSTENTABLE, A EMPLEAR EL RIEGO POR GOTEO, A CULTIVAR PLANTAS ACORDES A LA REGIÓN, Y CON ELLO GARANTIZAR QUE HAYA AGUA PARA BEBER. INDICÓ QUE PARA SALVAGUARDAR ESTA ZONA HAN IMPLANTADO UN PLAN QUE INCLUYE CERRAR LOS CANALES NO UTILIZADOS, VIGILAR LOS NIVELES DE MANANTIALES Y LAGUNAS, MODIFICAR EL TIPO DE CULTIVO, Y QUE SI SE VA A CONTINUAR CON LA SIEMBRA DE ALFALFA SE UTILICE EL SISTEMA POR GOTEO. INFORMÓ QUE EN FEBRERO VISITAR N LA REGIÓN ESPECIALISTAS E INTERESADOS EN EL TEMA, PROVENIENTES DE DIVERSOS LUGARES: PRESTIGIADOS INVESTIGADORES EN ECOLOGÍA, EVOLUCIÓN Y CONSERVACIÓN, REPRESENTANTE DE LA BBC DE LONDRES, LA AGENCIA REUTERS Y EL DIARIO "LOS ÁNGELES TIMES", CON EL PROPÓSITO DE APOYAR EN ESTA LABOR ANTE EL GOBIERNO DE MÉXICO; PROTEGER CUATRO CIÉNEGAS COMO SITIO FUNDAMENTAL PARA LA HUMANIDAD. POR SU PARTE, LAURA BARRAZA, RECONOCIDA POR SU LABOR EN PRO DE LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN MÉXICO DURANTE M S DE 25 AÑOS, AFIRMÓ QUE A LO LARGO DE SU CARRERA UNO DE SUS PRINCIPALES INTERESES EN SU MANTENIMIENTO ES IMPULSAR ESTE CAMPO EN LA PEDAGOGÍA AMBIENTAL EN EL PAÍS. POR ELLO, AGREGÓ, EN AÑOS RECIENTES SE HA DEDICADO A EVALUAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS EN LA MATERIA, ASÍ COMO LAS ACTITUDES Y PERCEPCIONES DE ALUMNOS DE PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO, CON MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA, EN DIFERENTES CONTEXTOS Y SITUACIONES, PARA ENCONTRAR MECANISMOS Y PROPUESTAS QUE FORTALEZCAN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL. INDICÓ QUE ELLO HA SIDO UN RETO IMPORTANTE PORQUE "DE FORMA PARALELA A LAS INVESTIGACIONES HE REALIZADO UN DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS, CON EL PROPÓSITO DE TENER SUSTENTO PARA REALIZAR PROPUESTAS ANTE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, CON EL OBJETIVO DE ENRIQUECER Y FORTALECER LA CURRÍCULA". PRECISAMENTE, POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA CIENTÍFICA DE MÉXICO, LAURA BARRAZA ORGANIZÓ, JUNTO CON B RBARA BODENHORN, ANTROPÓLOGA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE, EN INGLATERRA, EL PRIMER INTERCAMBIO CIENTÍFICO INTERNACIONAL ENTRE JÓVENES DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE MÉXICO Y ALASKA. SE TRATA, ABUNDÓ, DE UN PROYECTO AMBICIOSO PARA EL CUAL SE OBTUVO FINANCIAMIENTO DE LA NATIONAL SCIENCE FOUNDATION, UNA PRESTIGIADA INSTITUCIÓN EN EL MUNDO. DURANTE UN MES CUATRO ALUMNOS DE BACHILLERATO Y UN MAESTRO DE CADA UNA DE LAS COMUNIDADES FORESTALES CON LAS QUE EL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ECOSISTEMAS TRABAJA -EN IXTL N, OAXACA, Y SAN JUAN NUEVO, MICHOAC N- FUERON ENVIADOS A ALASKA. DURANTE ESTE TIEMPO LOS JÓVENES ESTUVIERON ADSCRITOS A UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA QUE PUDIERAN PARTICIPAR EN TRABAJOS CIENTÍFICOS RELACIONADOS CON PROBLEMAS AMBIENTALES, COMO EL CAMBIO GLOBAL. LAURA BAR

Palabras clave


RECONOCIMIENTOS; DISTINCIONES; GALARDONES; PREMIOS; SECRETARÍA MEDIO AMBIENTE RECURSOS NATURALES; SEMARNAT; COMISIÓN NACIONAL ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS; OTORGA; OTORGADO; RECONOCIMIENTO CONSERVACIÓN NATURALEZA 2006; UNIVERSITARIAS; VALERIA SOUZA SALDÍVAR; IE; INSTITUTO ECOLOGÍA; PROTECCIÓN BIODIVERSIDAD; MÉXICO; CUATRO CIÉNEGAS; COAHUILA; MENCIÓN HONORÍFICA; LAURA BARRAZA LOMELÍ; CIE; CENTRO INVESTIGACIONES ECOSISTEMAS; PEDAGOGÍA AMBIENTAL; PROYECTO; ALUMNOS BACHILLERATO; TRABAJO CIENTÍFICO; PROBLEMAS AMBIENTALES; ALASKA; ESTUDIO; CAMBIO GLOBAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired