EL ECO: TRES MUESTRAS DE ARTE CON METODOLOGÍA CONCEPTUAL

DAI REES, RICK BELTRÁN, HUMBERTO GRANADOS

Resumen


DISEÑO, MODA, DIAGRAMAS, TEXTOS Y FOTOGRAFÍAS, ENTRE OTROS MATERIALES, INTEGRAN LA EXPOSICIÓN "CARAPACE", DEL ARTISTA GALÉS DAI REES, QUE SE EXHIBE EN EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO EN COLABORACIÓN CON EL BRITISH COUNCIL, LA AGENCIA DE RELACIONES CULTURALES M S IMPORTANTE DEL GOBIERNO BRIT NICO. ASIMISMO, COMPARTEN EL ESPACIO DEL MUSEO LA MUESTRA "ERGO SUM", DEL ARTISTA RICK BELTR N, ASÍ COMO UNA SERIE DE FOTOGRAFÍAS QUE LLEVAN EL TÍTULO POR "ALL  POR LAS TORRES DE SATÉLITE". CON ESTAS EXPOSICIONES EL RECINTO SULLIVAN CERRÓ SUS ACTIVIDADES EN 2006. DAI REES EXHIBE NUEVE PIEZAS ESCULTURALES REFERIDAS A DISEÑO DE ROPA, PERO CON LA PECULIARIDAD DE QUE ALUDEN A LAS RESES QUE CUELGAN DE LAS CARNICERÍAS. EN ELLAS PUEDEN OBSERVARSE MARCAS DE VESTIDOS DE VOGUE EN UN JUEGO PL STICO QUE DISECCIONA Y VUELVE A ENSAMBLAR. A TRAVÉS DE ESTAS PIEZAS REES ESTABLECE UN PARALELISMO ENTRE LA CARNE Y LA INDUSTRIA DE LA MODA. EL ARTISTA SE PROPUSO UN PROYECTO ESPECIAL PARA MÉXICO CON UN CONCEPTO M S EFÍMERO, M S CERCANO A SU NARRATIVA PERSONAL. DE CIERTO MODO, CON ESTOS DISEÑOS PURIFICA LA IDEA DE LA FIGURA HUMANA, PLANTE NDOLA COMO UNA INFLUENCIA EN LAS FORMAS. CONSIDERADO UNO DE LOS DISEÑADORES M S RENOMBRADOS DE GALES, DAI REES SE INVOLUCRÓ EN EL MUNDO DE LA MODA Y EL ARTE, AUNQUE CONFESÓ QUE DEJÓ DE LADO LA MODA PORQUE HAY DEMASIADOS LÍMITES A LA FIGURA. REES CONSIDERÓ QUE EN ESTE MUNDO NO HAY UNA CRÍTICA CONSTRUCTIVA. "EN ESTE TRABAJO NO PUEDES DESARROLLAR UNA CREATIVIDAD VERDADERA; EST S MUY LIMITADO POR TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CONTEXTO". "CARAPACE", O CAPARAZÓN, SE BASA EN LA NARRATIVA DEL SASTRE, EL CARNICERO Y EL MÉDICO FORENSE, CONEXIONES QUE SE VUELVEN AUTOM TICAS AL OBSERVAR LAS PIEZAS. DE ALGUNA MANERA ESTA EXPOSICIÓN ES OSCURA, NO SÓLO POR LA CREACIÓN AUTOBIOGR FICA DE REES, SINO TAMBIÉN PORQUE ESPERA QUE EL ESPECTADOR PERCIBA ESA CUESTIÓN. POR SU PARTE, RICK BELTR N PRESENTA EN LA SALA DANIEL MONT LA MUESTRA "ERGO SUM", CONJUNTO DE IM GENES, TEXTOS, DIAGRAMAS, MAPAS Y CITAS QUE SIGUEN UNA COMPLEJA METODOLOGÍA QUE BUSCA RESPONDER A LA PREGUNTA ¨QUÉ ES UN DISCURSO? CREADO A PARTIR DE UNA INVESTIGACIÓN, COMO UNA ESPECIE DE ANAMORFOSIS, LA OBRA ES CONSTRUIDA CON UN PERIÓDICO DE 320 P GINAS QUE LLEVA EL MISMO NOMBRE, HECHO ESPECIALMENTE PARA ESTA PIEZA, QUE SIRVE DE ROTATIVA GENERAL, ES DECIR, FORRA TODAS LAS PAREDES DE LA SALA Y SE COMPLEMENTA CON 12 IM GENES DE LAS TORRES DE SATÉLITE. LA IDEA ES, DE ACUERDO CON SU INVENTOR, JUGAR CON LA PÉRDIDA DEL PUNTO DE REFERENCIA, YA QUE B SICAMENTE ES UN ARCHIVO. "EN EL MOMENTO EN EL QUE EST S DENTRO DEL ARCHIVO, LLEGAS A NECESITAR UN MAPA, EXPLICARTE POR QUÉ EXISTE EL LUGAR DE LAS COSAS". PARA RESPONDER A LA PREGUNTA CENTRAL DE LA OBRA SE NECESITAN HERRAMIENTAS QUE POR UN LADO SON PERSONALES O INDIVIDUALES, PORQUE DE ACUERDO CON BELTR N UN DISCURSO ES LO QUE UNO ESCOGE, LO QUE UNO DECIDE, LA COHERENCIA QUE CADA UNO QUIERA ESTABLECER Y, POR OTRO LADO, LA CONVERSACIÓN QUE TIENE CON EL MUNDO EN GENERAL. BELTR N COMENTÓ QUE SE TRATA DE UNA PIEZA DIFÍCIL PARA EL PÚBLICO, LA LECTURA TOMA MUCHO TIEMPO. "LA GENTE QUE ES APASIONADA POR LA LECTURA RESPONDE SATISFACTORIAMENTE, PUES EMPIEZA A ENTENDER LA SECUENCIA Y LE GUSTA INTRODUCIRSE EN EL DETALLE". CON CINCO MIL IM GENES, 400 TEXTOS Y UNA PROPUESTA DE CÓMO SE ENSAMBLAN LAS IM GENES Y LAS IDEAS, PARA ESTA PIEZA NO HAY UNA RESPUESTA CLARA A LA PREGUNTA, PERO LO QUE IMPORTA ES LA MEC NICA CON LA CUAL SE HACE. ES EL RESULTADO NO LA METODOLOGÍA LO INTERESANTE. FINALMENTE, SE PRESENTA "ALL  POR LAS TORRES DE SATÉLITE", UN EJERCICIO CURATORIAL ORIENTADO ENTRE EL REGISTRO FOTOGR FICO DE UN ICONO NACIONAL Y SU TRASLACIÓN EN LA MEMORIA FUNCIONAL. ES UN MONTAJE A PARTIR DE UNO DE LOS SÍMBOLOS M S RELEVANTES DE LA HISTORIA DE LA ESCULTURA MODERNA DEL PAÍS: LAS TORRES DE SATÉLITE, PROYECTO DE MATHIAS GOERITZ Y LUIS BARRAG N, PIEZA CLAVE EN EL DESARROLLO DE LA ESTÉTICA URBANA. ESTA MUESTRA REÚNE UN FOTOMURAL Y SERIGRAFÍAS DE MATHIAS GOERITZ, FRAGMENTOS DE FOTONOVELAS DE ANTONIO CABALLERO, ENSAYOS DE MODA DE FERNANDA ROEL Y PANOR MICAS DE ARMANDO SALAS PORTUGAL Y PABLO LÓPEZ LUZ. LAS TRES MUESTRAS SE EXHIBEN HASTA EL 4 DE FEBRERO EN EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO, UBICADO EN SULLIVAN 43, COLONIA SAN RAFAEL. ESTE ESPACIO EST  ABIERTO DE MARTES A DOMINGO, DE 10 A 17 HORAS. LA ENTRADA ES LIBRE.

Palabras clave


MUSEO ECO; MUESTRAS; ARTE; METODOLOGÍA CONCEPTUAL; DISEÑO; MODA; DIAGRAMAS; TEXTOS; FOTOGRAFÍAS; CARAPACE; DAI REES; GALÉS; BRITISH COUNCIL; RELACIONES CULTURALES; GOBIERNO BRIT NICO; ERGO SUM; RICK BELTR N; SERIE FOTOGRAFÍAS; ALL  TORRES SATÉLITE; RESEÑA

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