LAS MATEMÁTICAS MAYAS, OPCIÓN LÚDICA DE APRENDIZAJE

LUIS FERNANDO MAGAÑA, LAURA ROMERO

Resumen


LAS MATEM TICAS MAYAS, COMBINACIÓN DE ARITMÉTICA Y GEOMETRÍA, DE FORMAS Y NÚMEROS, REPRESENTAN UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA ALTERNATIVA DE ESTA CIENCIA QUE PUEDE SER ÚTIL NO SÓLO PARA MÉXICO SINO TAMBIÉN PARA TODO EL MUNDO, AFIRMÓ LUIS FERNANDO MAGAÑA, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE FÍSICA. EL ESPECIALISTA EXPLICÓ QUE CON AYUDA DE ESE SISTEMA ES POSIBLE REALIZAR LAS OPERACIONES FUNDAMENTALES: SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN Y RAÍZ CUADRADA O CÚBICA, SIN NECESIDAD DE MEMORIZAR TABLAS DE NINGÚN TIPO. "ES UN PODEROSO PROCEDIMIENTO INTUITIVO, DIN MICO Y LÚDICO DE MATEM TICAS CONCRETAS, QUE ESTABLECE LAS BASES PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LOS EJERCICIOS, Y ES ÚTIL DESDE EL NIVEL PREESCOLAR HASTA EL BACHILLERATO", AGREGÓ. EL PROBLEMA DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEM TICAS, CONSIDERÓ, RESIDE EN LA MANERA EN QUE SE INTRODUCE A LOS NIÑOS EN ESA DISCIPLINA. SE LES OYE CANTANDO LAS TABLAS DE MULTIPLICAR. CON EL MÉTODO MAYA, MILENARIO "Y MEXICANO, INTELIGENTE, ELEGANTE Y PODEROSO", LOS INFANTES SE ENFRENTAN CON OPERACIONES CONCRETAS, EN LAS QUE PUEDEN CONSTRUIR LAS TABLAS Y HACER SUMAS Y RESTAS MÚLTIPLES CON RAPIDEZ. RECORDÓ QUE LA MAYA FUE LA PRIMERA CULTURA EN DESCUBRIR EL CERO, SEIS SIGLOS ANTES QUE LOS HINDÚES. EN EUROPA SUPIERON DE ÉL CUANDO AQUÍ LLEVABAN DOS MIL AÑOS US NDOLO, INCLUSO EN EL SENTIDO FILOSÓFICO, PUES CADA NÚMERO TENÍA UN SIGNIFICADO RELIGIOSO, ESPECIALMENTE EL CERO, UNA CONFLUENCIA DEL PRINCIPIO Y DEL FIN, REPRESENTADO COMO FLOR O SEMILLA. LOS MAYAS TENÍAN GRAN DOMINIO MATEM TICO. "NO SE PUEDEN HACER MULTIPLICACIONES CON NÚMEROS ROMANOS, PORQUE NO CONOCÍAN EL CERO. LOS GRIEGOS, CON TODO SU ESPLENDOR CULTURAL Y ARQUITECTÓNICO, TAMPOCO SUPIERON DE ÉL, SEGÚN INDICA LA EVIDENCIA ARQUEOLÓGICA. DE TAL MANERA QUE NO ES TRIVIAL EL LOGRO DE LOS ANTIGUOS MEXICANOS", SUBRAYÓ. EN LA NUMERACIÓN AR BIGA SE USAN 10 SIGNOS, DEL 0 AL 9, PARA REPRESENTAR CUALQUIER NÚMERO. EL NIÑO APRENDE A TRAZAR TALES FIGURAS, CADA UNA CON UN SIGNIFICADO A MEMORIZAR. EN CONTRASTE, LA MAYA ES CONCRETA: EL UNO ES UN PUNTO; EL DOS, DOS PUNTOS, Y ASÍ HASTA EL CINCO QUE ES UNA RAYA; EL SEIS ES UNA RAYA Y UN PUNTO, EXPUSO. AMBOS SISTEMAS SON POSICIONALES, ESTO ES, EL VALOR DE UN DÍGITO DEPENDE DE SU POSICIÓN EN EL NÚMERO; HOY SE HACE DE DERECHA A IZQUIERDA Y LOS MAYAS DE ABAJO HACIA ARRIBA. CUANDO SE LES EXPLICA A LOS PEQUEÑOS LO ENTIENDEN, PORQUE CONFORME UNA CIFRA ES M S ALTA ES M S GRANDE, Y M S BAJA ES M S PEQUEÑA, ABUNDÓ. GRACIAS A ESTE MÉTODO, AUNQUE UN INFANTE NO SEPA CONTAR HASTA 10 YA PUEDE SUMAR, POR EJEMPLO. ADEM S, SIEMBRA LAS SEMILLAS DEL  LGEBRA, DE LAS LEYES DISTRIBUTIVA, CONMUTATIVA Y ASOCIATIVA. LO MISMO OCURRE CON EL SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES, APUNTÓ. NO SE TRATA DE SUSTITUIR LA ENSEÑANZA TRADICIONAL, PERO SÍ OFRECER UNA ALTERNATIVA QUE PERMITA A LOS ESTUDIANTES CON PROBLEMAS SALIR ADELANTE, Y A LOS QUE NO LOS TIENEN, SACAR VENTAJA Y APRENDER M S R PIDO, ACLARÓ EL EXDIRECTOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS. ESTE PROCEDIMIENTO, ENSEÑADO POR LUIS FERNANDO MAGAÑA A PROFESORES Y ALUMNOS EN MÚLTIPLES TALLERES, CONFERENCIAS Y CLASES, HA PROBADO SU EFECTIVIDAD EN DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS. ADEM S, UN ALUMNO DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, COMO PARTE DE SU TESIS, LO APLICA EN EL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS. SUS IMPLICACIONES SOCIALES PUEDEN SER DE GRAN IMPACTO, PUES "LOS NIÑOS SE ENAMORAN DE LAS MATEM TICAS, LAS ENTIENDEN Y EST N DISPUESTOS A HACER C LCULOS SIN MIEDO", CON LO QUE SE TENDRÍA GENTE PRACTIC NDOLAS Y PODRÍAN SURGIR GENIOS. ADEM S DE LOS CURSOS GRATUITOS IMPARTIDOS, SE EDITÓ EL LIBRO "PUNTOS, RAYAS Y CARACOLES. MATEM TICAS R PIDAS Y DIVERTIDAS CON AYUDA DE LOS MAYAS", EN COAUTORÍA CON EMMA LAM Y ELENA DE OTEYZA, ACADÉMICAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, DIRIGIDO A NIÑOS, QUIENES DEBEN SER ACOMPAÑADOS POR SUS PADRES O PROFESORES PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN. "ES UN TRABAJO ARTÍSTICO, CUYO OBJETIVO ES DIFUNDIR EL SISTEMA, PARA QUE LAS MATEM TICAS Y LA CIENCIA SEAN PARTE DE LA CULTURA NACIONAL", CONCLUYÓ.

Palabras clave


MATEM TICAS MAYAS; ARITMÉTICA; GEOMETRÍA; NÚMERO; ENSEÑANZA; ALTERNATIVA; CIENCIA; LUIS FERNANDO MAGAÑA; INVESTIGADOR IF; SUMA; RESTA; MULITPLICACIÓN; DIVISIÓN; RAÍZ CUADRADA; CÚBICA; MÉTODO; CULTURA; CERO; HINDÚES; ROMANOS; GRIEGOS; NUMERACIÓN AR BIGA;  LGEBRA; LEYES DISTRIBUTIVAS; CONMUTATIVA; ASOCIATIVA; ECUACIONES LINEALES; IMPLICACIONES SOCIALES; EDICIÓN; LIBRO; DIFUSIÓN

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