DESARROLLAN SISTEMA PARA MITIGAR EFECTOS NEGATIVOS DEL TRANSPORTE DE CARGA. BENEFICIO DIRECTO A LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO

ANGÉLICA LOZANO CUEVAS, GUSTAVO AYALA

Resumen


INVESTIGADORES DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA REALIZARON EL PROYECTO ESTUDIO INTEGRAL METROPOLITANO DE TRANSPORTE DE CARGA DEL VALLE DE MÉXICO, QUE GENERÓ INFORMACIÓN ACTUAL Y CONFIABLE SOBRE EL TRANSPORTE DE CARGA Y LA INFRAESTRUCTURA UTILIZADA POR ÉSTE EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO (ZMVM). DICHO ESTUDIO, ELABORADO PARA LA COMISIÓN AMBIENTAL METROPOLITANA DEL DF, ESTABLECIÓ UN CONJUNTO DE ESTRATEGIAS QUE PUEDEN CONTRIBUIR A MITIGAR LOS IMPACTOS ADVERSOS DEL TRANSPORTE DE CARGA. UNO DE SUS PRODUCTOS FUE LA CREACIÓN DEL PRIMER SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGR FICA PARA EL TRANSPORTE DE CARGA DE LA CITADA ZONA. AL RESPECTO, ANGÉLICA LOZANO CUEVAS, RESPONSABLE DEL PROYECTO, ASEGURÓ QUE SU OBJETIVO ES QUE SIRVA DE APOYO A AUTORIDADES, DEL GOBIERNO FEDERAL, ESTADO DE MÉXICO Y DEL DISTRITO FEDERAL, PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EL TEMA. LOS RESULTADOS REVELAN QUE ES INDISPENSABLE ESTABLECER EN LA ZONA METROPOLITANA UN SISTEMA DE CORREDORES PARA EL TRANSPORTE DE CARGA, PARA MITIGAR EL PROBLEMA VEHICULAR, SIN QUE ELLO IMPACTE LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN, INDICÓ. LA INVESTIGADORA COMENTÓ QUE DE ACUERDO CON LOS ESTUDIOS REALIZADOS, MUCHAS VIALIDADES DE LA ZONA EN CUESTIÓN NO CUENTAN CON EL ESPACIO NECESARIO PARA QUE LOS CAMIONES GRANDES HAGAN SUS MANIOBRAS; EL PAVIMENTO NO ES EL ADECUADO PORQUE SE DETERIORA R PIDAMENTE; SE REQUIERE DE UNA CAPA ASF LTICA APROPIADA PARA LA CIRCULACIÓN DE LOS VEHÍCULOS PESADOS DE CARGA. RECOMENDÓ IMPLANTAR CORREDORES CON CARACTERÍSTICAS ÚTILES PARA QUE ESTE TRANSPORTE PUEDA CIRCULAR CON FACILIDAD, EN LUGAR DE HACERLO POR CALLES ESTRECHAS Y/O A TRAVÉS DE ZONAS HABITACIONALES. DE ACUERDO CON LA INFORMACIÓN RECABADA, HASTA HACE UN AÑO EN LA ZONA METROPOLITANA HABÍA CERCA DE 476 MIL CARROS DE TRANSPORTE REGISTRADOS, QUE INCLUYEN A LOS DEL SERVICIO PÚBLICO FEDERAL, PÚBLICO LOCAL Y MERCANTIL/PRIVADO. INFORMÓ QUE SÓLO 15 POR CIENTO DE LOS VEHÍCULOS PARA ESTE USO NO TIENEN ORIGEN NI DESTINO EN LA ZMVM; EL RESTO SÍ LO TIENE COMO PUNTO FINAL DE LLEGADA O DE PARTIDA, YA QUE EN ELLA HABITAN 20 MILLONES DE CONSUMIDORES DE TODO TIPO DE PRODUCTOS. LOZANO CUEVAS AÑADIÓ QUE PARA DETERMINAR LAS VIALIDADES QUE PODRÍAN SERVIR COMO CORREDORES, FUE NECESARIO ESTIMAR SOBRE CADA VIALIDAD, POR TIPO DE AUTOMOTOR. ADEM S, FUERON IDENTIFICADOS LOS PUNTOS M S CONFLICTIVOS PARA EL TRANSPORTE DE CARGA Y REALIZADAS PROPUESTAS SOBRE CÓMO MEJORARLOS. ES DECIR, ALERTÓ, EN ALGUNOS CRUCES EXISTEN SEM FOROS, PERO SON INSUFICIENTES. EN ESAS SITUACIONES, DONDE SE PRESENTAN CUELLOS DE BOTELLA, HAY QUE PONER ESPECIAL ATENCIÓN. EN LA ELABORACIÓN DE ESTE PROYECTO PARTICIPARON INVESTIGADORES Y ALUMNOS DEL INSTITUTO. SE ESPERA QUE EN UNA SEGUNDA ETAPA, EL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGR FICA SE INTEGRE EN LA WEB, PARA SER CONSULTADO VÍA INTERNET, INDICÓ. CON ELLO SU CONTENIDO SERÍA M S ACCESIBLE Y SE PODRÍA ACTUALIZAR CON MAYOR FACILIDAD. AGREGÓ QUE ADEM S SE REQUIEREN MEDIDAS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA DISMINUIR A FUTURO CONFLICTOS DERIVADOS DE CIERTAS MEZCLAS DE USOS DE SUELO. ABUNDÓ QUE ENTRE LAS PROPUESTAS ENTREGADAS FIGURA LA PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO Y NO DEJAR CRECER SIN ORDEN A LA CIUDAD, ADEM S DE DESTINAR  REAS PARA ACTIVIDADES LOGÍSTICAS. "SI SE INVIERTE EN EL RUBRO CREANDO CORREDORES DE CARGA Y MEJORANDO PUNTOS CONFLICTIVOS, Y SE HACE UN ORDENAMIENTO TERRITORIAL, MEJORAR  EL TRANSPORTE DE CARGA Y DISMINUIR N SUS IMPACTOS ADVERSOS", CONCLUYÓ.

Palabras clave


II; INSTITUTO INGENIERÍA; DESARROLLO; PROYECTO; SISTEMA; INFORMACIÓN GEOGR FICA; ESTUDIO INTEGRAL METROPOLITANO TRANSPORTE CARGA VALLE MÉXICO; BENEFICIOS; APORTACIONES; INVESTIGADORES; ALUMNOS; UNIVERSITARIOS

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