CERRÓ TEATRO 2006 CON EN LA SOLEDAD DE LOS CAMPOS DE ALGODÓN

ANA RITA TEJEDA, RICARDO DÍAZ

Resumen


PARA CERRAR 2006, LA DIRECCIÓN DE TEATRO DE LA UNAM ELIGIÓ "EN LA SOLEDAD DE LOS CAMPOS DE ALGODÓN", OBRA CONTEMPOR NEA DEL DRAMATURGO FRANCÉS BERNARD-MARIE KOLTŠS, CREADOR DE UNA NUEVA ESTRUCTURA DRAM TICA QUE UTILIZA UN LENGUAJE COMPLEJO Y AUDAZ. LA PUESTA EN ESCENA TUVO UNA CORTA TEMPORADA EN EL FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, ESPACIO PROPIO PARA LA EXPERIMENTACIÓN DONDE SIETE ACTORES SIMULT NEAMENTE DAN VIDA A LOS DOS PERSONAJES DE LA OBRA: EL DEALER (TRAFICANTE) Y EL CLIENTE. EN ESTA OBRA, ESCRITA EN 1987, EL DRAMATURGO, ESCRITOR Y DIRECTOR TEATRAL DESCRIBE LA RELACIÓN COMERCIAL ENTRE DOS PERSONAJES QUE SITÚA BAJO UNA PENUMBRA DE CLANDESTINIDAD. FRASES QUE REVELAN UNA MIRADA DESCARNADA SOBRE LA CONDICIÓN HUMANA DE LA QUE HA DESAPARECIDO EL VAHO DE LO AFECTIVO, EL TINTE IDEALISTA DEL SENTIMIENTO. EL DIRECTOR DE LA OBRA, RICARDO DÍAZ, DISPONE LA PROPUESTA EN UN FORO EN PENUMBRAS, CON PUERTAS QUE CONSTANTEMENTE SE ABREN PARA DEJAR SALIR A LOS ACTORES Y LLEVAR LA ESCENOGRAFÍA Y LA ESCENA M S ALL  DEL ESPACIO PERMITIDO. LOS SIETE ACTORES, QUE POR IGUAL REPRESENTAN A LOS DOS PROTAGONISTAS PRINCIPALES, DEAL Y CLIENTE, SON PERSONAJES MELANCÓLICOS QUE DEAMBULAN POR TODO EL FORO CAMBI NDOSE CONSTANTEMENTE DE VESTUARIO Y ACCESORIOS COMO SI NINGUNO SATISFICIERA SUS DESEOS. LOS PERSONAJES HABLAN DE UN OBJETO DESEADO MIENTRAS PARECEN ENCARNAR UNA DISPUTA IGUAL POR UNA BOTELLA CON AGUA, POR UN BOLSO, UN PEINE O UNA CARICIA. EN LA OBRA DE KOLTŠS EL DI LOGO DE LA TRANSACCIÓN SOPORTA EL PESO DE LA ACCIÓN DRAM TICA MISMA. ROMPE EN MONÓLOGOS COMPARTIDOS SOBRE LA SOLEDAD, DESEO, MIEDO Y LA ATRACCIÓN QUE EJERCEN EL AMOR Y EL ODIO. AQUÍ LA PALABRA ES EL INSTRUMENTO DEL TEATRO, CASI EL ÚNICO MEDIO DE QUE DISPONE Y DEL QUE SE SIRVE HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS. LA PUESTA RECHAZA LAS CONVENCIONES TEATRALES, REIVENTANDO UN PAISAJE A LA INTEMPERIE, RECLAMANDO EL VALOR PRIMORDIAL DE LA PALABRA LLENA DE COMPLEJIDAD Y SUTILEZA QUE SE CONVIERTE EN VEHÍCULO PRIVILEGIADO DE LA ACCIÓN. DE ESTA FORMA, BERNARD-MARIE KOLTŠS EVOCA ESPACIOS RESIDUALES, ABANDONADOS, DONDE LOS SERES HUMANOS QUE ENCARNAN SUS PERSONAJES HAN DE LIBRAR UNA BATALLA DONDE CON FRECUENCIA MEDIA LA PROPIA SUPERVIVENCIA. SE TRATA DE SITIOS QUE SE CONVIERTEN EN MET FORAS DE VIDA, O DE UN ASPECTO DE ÉSTA QUE COBRAN EN ESE CONTEXTO TODA SU ELOCUENCIA. SUS MORADORES COINCIDEN, MOVIDOS POR RAZONES OSCURAS QUE SE CONVIERTEN SIEMPRE EN SITUACIONES LÍMITE; EN FRONTERA ENTRE LA VIDA CIVILIZADA Y EL MUNDO SALVAJE. STE ES UN LUGAR NEUTRO, DONDE DESAPARECE LA JURISDICCIÓN DE LOS PRECEPTOS MORALES Y LAS NORMAS. CAMPO QUE OFRECE SILENCIOSO AMPARO A HOMBRES HERIDOS POR LA URGENCIA O LA DESDICHA, Y LES PERMITE RESOLVER NECESIDADES QUE NO ENCUENTRAN CAUCE. EN ESTA OBRA PARTICIPARON LOS ACTORES FRANCISCO ARRIETA, SELENE CARAVEO, CARLOS CRUZ, LAURA BURLAN, CLAUDIA LANDAVASO, EDSON MARTÍNEZ Y JACQUELINE SERAFIN.

Palabras clave


DIRECCIÓN TEATRO UNAM; DRAMATURGO FRANCÉS; BERNARD MARIE KOLTŠS; PUESTA ESCENA; OBRA; DIRECCIÓN; RICARDO DÍAZ; RESEÑA; FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

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