RICE-FIELDS AND BUSHES, DE NIC HESS, EN CASA DEL LAGO

HUMBERTO GRANADOS, NIC HESS

Resumen


CASA DEL LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA ABRE SUS PUERTAS A LA OBRA DEL ARTISTA VISUAL SUIZO NIC HESS (ZRICH, 1968) QUIEN SE AVENTURÓ A INTERVENIR LAS GALERÍAS DEL BOSQUE Y NACHO LÓPEZ MEDIANTE IM GENES, INSTALACIONES Y DISEÑO, LUEGO DE HABER REALIZADO UN AN LISIS DE ALGUNAS COSTUMBRES MEXICANAS, QUE RELACIONA CON SIGNOS DEL MUNDO COMERCIAL. LA INTERVENCIÓN "RICE-FIELDS AND BUSHES" EST  COMPUESTA POR DIFERENTES ELEMENTOS CON SUS RESPECTIVAS NARRATIVAS. TAL ES EL CASO DE LAS TRADICIONALES CALAVERITAS DE DÍA DE MUERTOS, QUE UTILIZÓ PARA FORMAR LA PIEZA "HOMO PARA PIZZA DEL DÍA DE MUERTOS", COMPUESTA TAMBIÉN POR IM GENES DE PAPEL PICADO Y FOTOGRAFÍAS DE TÍPICOS EMPLEADOS SUIZOS QUE DESCIENDEN DE UN TELEFÉRICO. PARA REALIZAR EST  EXPOSICIÓN, HESS RECORRIÓ DURANTE TRES SEMANAS LA CIUDAD DE MÉXICO PARA ELABORAR UNA PERSPECTIVA DE ELLO. AL RESPECTO, EL ARTISTA COMENTÓ QUE ES SORPRENDENTE LA RIQUEZA CULTURAL DE ESTA CIUDAD Y SUS DIVERSOS ICONOS QUE HACEN REFERENCIA A LAS TRADICIONES. NIC HESS CUESTIONA LA AXIOLOGÍA DE IM GENES CONTEMPOR NEAS, PARTICULARMENTE LAS PUBLICITARIAS. MARCAS COMERCIALES, FIGURAS DE POLIESTIRENO TRANSFORMADOS, UNA ARDILLA DISECADA O ROSTROS DE POLÍTICOS SON FUSIONADOS EN UN CONTEXTO QUE ORILLA AL ESPECTADOR A UNA IDENTIFICACIÓN ANALÍTICA DE LO QUE VE, EN EL SENTIDO DEL RECONOCIMIENTO DE LAS IM GENES QUE EMPLEA. HESS COMENTÓ QUE SU TRABAJO REGULARMENTE SE ORIENTA AL RECONOCIMIENTO DE ALGO QUE AL PARECER CONOCEMOS, PERO QUE EN REALIDAD NO PODEMOS ESPECIFICAR. SE DEDICA AL REEMPLAZO DE ICONOS Y OBJETOS FAMILIARES EN OTRO CONTEXTO Y A OBSERVAR CÓMO ACTÚAN LOS PARTICIPANTES DENTRO DE UNA NUEVA CONSTELACIÓN EN EL ESPACIO. TODOS LOS INGREDIENTES YA EXISTEN Y EST N ESPARCIDOS FRENTE A NOSOTROS, LA CUESTIÓN ES CÓMO LOS COCINAMOS, ADVIRTIÓ. HESS DIBUJA PARA LOS ESPACIOS Y ESO CONFIERE A SU LENGUAJE MÚLTIPLES CONDICIONES Y POSIBILIDADES. EMPLEANDO UN MÉTODO ESPECÍFICO EN CADA LUGAR, LA EJECUCIÓN DE CADA PROYECTO SE TRANSFIGURA SEGÚN EL LUGAR. LOS NIVELES METAFÓRICO Y ARQUITECTÓNICO SE SUPERPONEN, Y DE ESTA FORMA LOS SITIOS REALES SE CONVIERTEN EN IMAGINARIOS Y VICEVERSA. ASÍ, LA ARQUITECTURA COBRA VIDA. ENTRE LAS PIEZAS PUEDE OBSERVARSE UNA SERIE DE COLUMNAS DE UNICEL AÑADIDAS A LA ARQUITECTURA A LAS QUE SOSTIENEN EL EDIFICIO, OBRA QUE CONSIDERA FUNDAMENTAL PORQUE SIMULA SER EL SOSTÉN DE LA MUESTRA, PUES SIN ELLAS LO DEM S SE VENDRÍA ABAJO. TAMBIÉN SE OBSERVA UN PINOCHO DE UNICEL CON SU TÍPICA NARIZ ALARGADA, SÓLO QUE EN ESTA OCASIÓN ESA MISMA NARIZ -EN FORMA DE TUBO DE DRENAJE- DA UNOS CUANTOS GIROS ANTES DE LLEGAR AL OTRO EXTREMO, DONDE SE CONECTA CON LO QUE SIMULA SER UN MUÑECO DE NIEVE DEL MISMO MATERIAL. ESTO ES EN ALUSIÓN A LA NARIZ DE ZANAHORIA QUE SUELEN PONERLE. OTRA DE LAS PIEZAS ES UN RINOCERONTE MINIATURA QUE CAMINA POR UNA FR GIL ESTRUCTURA DESCENDENTE; ESTO HACE REFERENCIA AL PESO DEL ANIMAL, CON LO DELICADO DE LA ESTRUCTURA. SE PROPORCIONA INFORMACIÓN SOBRE ALGUNAS DE LAS EXHIBICIONES REALIZADAS POR ESTE ARTISTA VISUAL.

Palabras clave


CASA LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA; OBRA; ARTISTA VISUAL SUIZO; NIC HESS; IM GENES; INSTALACIONES; DISEÑO; EXPOSICIÓN; EXHIBICIÓN; MUESTRA; COSTUMBRES MEXICANAS; AXIOLOGÍA; PUBLICIDAD; MARCAS COMERCIALES; RESEÑA

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