SALA NEZAHUALCÓYOTL: 30 AÑOS DE VIDA

ESTELA ALCÁNTARA, BARRY DOMÍNGUEZ( FOTOS), SALA NEZAHUALCÓYOTL, OFUNAM , ARCADIO ARTÍS

Resumen


ENTREVISTA AL CREADOR DE LA SALA NEZAHUALCÓYOTL, ARQUITECTO ARCADIO ARTÍS, AL CONMEMORARSE EL 30 ANIVERSARIO DE ESTE ESPACIO UNIVERSITARIO, EL CUAL ABRIÓ SUS PUERTAS EL 30 DE DICIEMBRE DE 1976. ESA NOCHE, LA OFUNAM ESTRENÓ SU RECINTO SEDE CON LA BATUTA DE HÉCTOR QUINTANAR. EL PROGRAMA INCLUÍA LA "SINFONÍA INDIA", DE CARLOS CH VEZ, MÚSICA VIRREINAL MEXICANA CON LA SOPRANO IRMA GONZ LEZ, Y EL CONCIERTO "EMPERADOR", DE BEETHOVEN, DONDE ACTUÓ EL PIANISTA HANS RICHTER HAASER. A TRES DÉCADAS, SU AUTOR CONSIDERA QUE EL RECINTO UNIVERSITARIO ES VIGENTE, PORQUE SU DISEÑO PARTE DE UNA LIMPIEZA GEOMÉTRICA Y DE LA COMPRENSIÓN TOTAL DEL FENÓMENO MUSICAL TRASLADADO A SUS FORMAS. EL EDIFICIO DE CINCO PLANTAS SOBREPUESTAS EN FORMA DE HERRADURA, CONSTRUIDO EN UNA SUPERFICIE DE NUEVE MIL 500 METROS CUADRADOS, SE DISTINGUE AÚN POR SU BELLEZA, CONFORT E INGENIERÍA ACÚSTICA, DISEÑADA POR EL ESTADUNIDENSE CHRISTOPHER JAFFE. SU DISEÑO, SEMEJANTE AL DE LA SALA DE CONCIERTOS DE BERLÍN, ROMPE CON EL TRADICIONAL RECT NGULO Y PROPONE EL ESCENARIO ADELANTADO PARA PROPICIAR UN CONTACTO M S DIRECTO DE LOS MÚSICOS CON EL PÚBLICO. EL DISEÑO FUE SUGERIDO POR EDUARDO MATA, EL CÉLEBRE DIRECTOR DE LA OFUNAM, QUE ALENTÓ NO SÓLO EL DESARROLLO ARTÍSTICO DE LA ORQUESTA UNIVERSITARIA, SINO TAMBIÉN LA CREACIÓN DE UN RECINTO DEFINITIVO PARA LA AGRUPACIÓN. AUTOR TAMBIÉN DE LOS OTROS EDIFICIOS QUE INTEGRAN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (CCU), ARTÍS EXPLICA QUE A PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE LOS 70 LOS TERRENOS SOBRE LOS QUE HOY SE ENCUENTRA EL CONJUNTO CULTURAL ERAN UN CÍRCULO DE LAVA CON VEGETACIÓN AGRESTE. LA SALA NEZAHUALCÓYOTL, COMO TODOS LOS EDIFICIOS DEL CCU QUE SE CONSTRUYERON POSTERIORMENTE, SE DISTINGUE POR LA SINGULAR TEXTURA DE SUS ENORMES PAREDES. LA IDEA DEL CONCRETO RAYADO, EXPLICA, NACIÓ DE SU FASCINACIÓN POR LOS ACABADOS DE UN CONJUNTO DE EDIFICIOS QUE SE CONSTRUÍAN FRENTE A SU CASA DE BADALONA, A 11 KILÓMETROS DE BARCELONA, CUANDO VIVÍA Y TRABAJABA EN ESPAÑA. EN SU EXPERIENCIA DEL CCU APLICÓ ESA IDEA, PERO DE UNA MANERA M S TOSCA Y BRUTAL PARA EXHIBIR EL CONCRETO. HACE TRES DÉCADAS ARTÍS YA TENÍA CLARO EL CONCEPTO DE QUE LA ARQUITECTURA DE POR SÍ ES UNA AGRESIÓN AL MEDIO, POR ESO INTENTÓ RESOLVER LO MEJOR POSIBLE LA INTEGRACIÓN DE LA OBRA AL CONTEXTO DEL PEDREGAL. EL RETO CONSISTÍA EN CREAR UN EDIFICIO QUE NO TUVIERA ESPALDA, QUE MIRARA HACIA TODOS LADOS, CUSTODIADO POR LAS ROCAS Y LOS ARBUSTOS. EL ARQUITECTO CONSIDERA QUE A LOS EDIFICIOS NO HAY QUE HACERLOS LUCIR POR FUERA CON GRANDES PLAZAS, SINO FOMENTAR LA VIDA DENTRO DE ELLOS. LA NEZAHUALCÓYOTL LO HA CONSEGUIDO DURANTE TODO ESTE TIEMPO EN LOS QUE HA CULTIVADO Y ACOGIDO UN PÚBLICO FIEL. LA MAGNA SALA DE CONCIERTOS INICIAR  SU TERCERA DÉCADA DE VIDA CON UN NUEVO VECINO: EL MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPOR NEO, OBRA MONUMENTAL DEL ARQUITECTO TEODORO GONZ LEZ DE LEÓN QUE SE CONSTRUYE A SÓLO 25 METROS DEL RECINTO. EL MUSEO, DISEÑADO CON ACABADOS DE CONCRETO BLANCO Y CRISTAL, SE PROYECTA COMO EL CONTRAPUNTO DEL PAISAJE QUE VENDR  A TRANSFORMAR LA CONFIGURACIÓN DEL CCU. ARTÍS COMENTA TAMBIÉN SOBRE CÓMO LA CONSTRUCCIÓN DE LA SALA NEZAHUALCÓYOTL ACABÓ CON LOS AVATARES DE LA OFUNAM, QUE OFRECÍA SUS CONCIERTOS EN OTROS RECINTOS UNIVERSITARIOS. LA CONSTRUCCIÓN DE LA SALA NEZAHUALCÓYOTL FUE DETERMINANTE PARA QUE LOS MÚSICOS MEJORARAN SUS CONDICIONES LABORALES Y ABRIÓ NUEVAS Y AMPLIAS POSIBILIDADES PARA SU DESARROLLO ARTÍSTICO. EN LA DÉCADA DE LOS 70 EN MÉXICO TAMBIÉN FALTABA UNA SALA DE CONCIERTOS VIVA Y ESE LUGAR LO VINO A OCUPAR LA NEZAHUALCÓYOTL. EL PALACIO DE BELLAS ARTES TENÍA CIERTAS LIMITACIONES ACÚSTICAS, DEBIDO A QUE FUE PLANEADO PARA DIFERENTES ESPECT CULOS: ÓPERA, TEATRO Y CONCIERTOS. ASIMISMO, EL ARQUITECTO SE REFIERE A LAS MODIFICACIONES QUE HA TENIDO ESTE RECINTO EN LAS ÚLTIMAS TRES DÉCADAS. ACTUALMENTE, TRABAJA EN NUEVAS ADAPTACIONES. SE RESTAURAN CAMERINOS ORIGINALES. LA ZONA DE TAQUILLAS Y DE OFICINAS SE ADAPTAR  COMO CAFETERÍA PARA QUE EN SU CUMPLEAÑOS 30 TENGA UNA SALA REVIVIDA, ACTUAL Y ESPACIOSA. COMO UN ACTO DE CONFESIÓN, ARTÍS ACEPTA QUE EL DISEÑO ORIGINAL DE LA NEZAHUALCÓYOTL COMETIÓ ALGUNOS PECADOS DE JUVENTUD. POR EJEMPLO, NO PENSÓ CONSTRUIR UN ELEVADOR (QUE YA SE HIZO) Y EN ANDADORES ESPECIALES PARA EL PÚBLICO QUE LLEGA EN SILLA DE RUEDAS. PARA SALDAR LA DEUDA, EL ARQUITECTO PROPONE ARREGLAR LOS ANDADORES PARA DISCAPACITADOS QUE SE HICIERON RECIENTEMENTE Y CONSEGUIR QUE SE LIMPIE EL RECINTO DE LA VEGETACIÓN QUE CAÓTICAMENTE SE LE FUE AGREGANDO PARA QUE LUZCA EN SU ASPECTO ORIGINAL, RODEADA DE LA BELLEZA DE LA ROCA VOLC NICA Y LA VEGETACIÓN ORIGINAL DEL PEDREGAL. EN LAS P GINAS CENTRALES DE LA PRESENTE EDICIÓN DE "GACETA UNAM", SE REPRODUCEN IM GENES DE ESTE ESPACIO UNIVERSITARIO. ASIMISMO, EN LA PORTADA, SE REPRODUCE UNA FOTO CON EL SIGUIENTE PIE: "LA OFUNAM OFRECIÓ EL VIERNES PASADO UN CONCIERTO DE NAVIDAD EN EL MEJOR RECINTO DE MÚSICA DEL PAÍS".

Palabras clave


CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO; CCU; SALA NEZAHUALCÓYOTL; 30 ANIVERSARIO; CREACIÓN; HISTORIA; ORÍGENES; ENTREVISTA; CREADOR; ARQUITECTO; ARCADIO ARTÍS; PRIMER; CONCIERTO; SEDE; OFUNAM

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired