COMPLEMENTARIAS, CIENCIA Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA

PÍA HERRERA, VICENTE QUIRARTE, PETER KRIEGER, ABEL MORENO

Resumen


COMO PARTE DEL PROGRAMA ITINERANTE ENCUENTRO DE CIENCIA Y ARTE, QUE ORGANIZAN LAS COORDINACIONES DE DIFUSIÓN CULTURAL Y DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, MEDIANTE LA DIRECCIÓN DE DANZA Y EL INSTITUTO DE ASTRONOMÍA, SE REALIZÓ UNA MESA REDONDA DEL MISMO NOMBRE DEL PROGRAMA, DONDE ACADÉMICOS Y ESPECIALISTAS DE LA UNAM TRATARON LOS VÍNCULOS EXISTENTES ENTRE LAS CIENCIAS Y LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS. MODERADA POR RAYMUNDO CEA, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE QUÍMICA, VICENTE QUIRARTE, TITULAR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGR FICAS, SE REFIRIÓ AL TEMA DE LA CREACIÓN DE VIDA ARTIFICIAL, QUE HACE M S DE 150 AÑOS SE PLANTEÓ UNA ADOLESCENTE, MARY SHELLY, EN LA NOVELA VÍCTOR FRANKENSTEIN, LA CUAL ES YA UN CL SICO. INICIALMENTE, DIJO, ESTA OBRA FUE RECHAZADA POR LA CRÍTICA; LA CONSIDERARON TOTALMENTE INMORAL E INVEROSÍMIL. AHORA, CON EL MAPA DEL GENOMA HUMANO Y LA BIOGENÉTICA, ESTE TEXTO VUELVE A TRAERSE AL PLANO DE LA DISCUSIÓN, ASÍ COMO LOS DILEMAS QUE ENFRENTÓ EL PERSONAJE VÍCTOR FRANKENSTEIN, ESTUDIANTE DE FILOSOFÍA NATURAL CON ESPECIALIDAD EN QUÍMICA, QUIEN AL DAR A LUZ A SU CRIATURA SE PREGUNTA: ¨QUÉ HE HECHO?, PALABRAS PARECIDAS A LAS PRONUNCIADAS POR LOS PILOTOS DEL AVIÓN DEL QUE ARROJARON LA BOMBA ATÓMICA SOBRE LA CIUDAD DE HIROSHIMA. EN EL AUDITORIO LIDIA RODRÍGUEZ HAHN DE ESTE INSTITUTO, QUIRARTE PRECISÓ QUE MARY SHELLY TUVO LA INFLUENCIA DE SU PADRE QUIEN TENÍA CONTACTO CON MUCHOS HOMBRES DE LETRAS TAMBIÉN INTERESADOS EN LA CIENCIA. ELLA Y SU MARIDO, ADEM S, HICIERON UN VIAJE EN EL QUE LLEGARON AL CASTILLO DE FRANKENSTEIN, DONDE HABÍA VIVIDO TIEMPO ATR S UN ALQUIMISTA QUIEN FORMULÓ UNA TEORÍA PARA CREAR VIDA ARTIFICIAL. HOY EN DÍA, AGREGÓ, EL FUNCIONARIO UNIVERSITARIO, ES INTERESANTE VER CÓMO EN EL "DICCIONARIO WEBSTER" LA PALABRA FRANKENSTEIN TIENE DOS SIGNIFICADOS: UNO SEÑALA QUE ES EL PERSONAJE DE UNA NOVELA DE MARY SHELLY; EL SEGUNDO, CUALQUIER ORGANISMO O CREACIÓN QUE SE SALE DEL CONTROL DE SU CREADOR. PETER KRIEGER, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, SEÑALÓ QUE ARTE Y CIENCIA SON DOS FORMAS COMPLEMENTARIAS DE CONOCIMIENTO, DADO QUE LOS ESTUDIOSOS BUSCAN FORMAS VISUALES PARA PRESENTAR LOS RESULTADOS DE SU TRABAJO. ASÍ, CONTINUÓ, CASI TODOS LOS PRODUCTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PASAN POR EL FILTRO DE LA EXPRESIÓN Y LA PRESENTACIÓN VISUAL, EN GR FICAS ILUSTRATIVAS, EN FOTOGRAFÍAS MICROSCÓPICAS O EN CONFIGURACIONES MATEM TICAS EN LA PANTALLA DE LA COMPUTADORA. CITÓ EL EJEMPLO DE LA IMAGEN DE LA DOBLE HÉLICE DEL ADN, DESCUBIERTA HACE M S DE 50 AÑOS, Y QUE FUE REALIZADA POR ODILE WATSON, ESPOSA DE UNO DE LOS DOS INVESTIGADORES QUIENES LO HICIERON. ELLA ERA DISEÑADORA GR FICA Y SIMPLIFICÓ LA ESTRUCTURA DE ESE MATERIAL GENÉTICO. FUE UNA IMAGEN IMPACTANTE HECHA PARA MOSTRAR ESE CONOCIMIENTO DEL MUNDO. POR OTRA PARTE, EN EL SIGLO XX UN FÍSICO COMO ALBERT EINSTEIN SE SABE QUE NO SÓLO SE DEDICÓ A LA CIENCIA PURA Y DURA. TAMBIÉN TUVO UNA INFLUENCIA ESTÉTICA EN EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD, LA CUAL INCLUSO FUE EVALUADA COMO OBRA DE ARTE. KRIEGER INDICÓ QUE ÉL NO DEFINE A LA ESTÉTICA COMO LO BELLO, SINO QUE REGRESA A LA DEFINICIÓN ORIGINAL DE LA FILOSOFÍA GRIEGA PROVENIENTE DEL VOCAL AISTHESIS (PERCEPCIÓN SENSORIAL): VE LAS IM GENES COMO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS. AL FINAL, EL ESPECIALISTA DIJO QUE ESE TIPO DE EVENTOS ES IMPORTANTE, PUES "VEO LA NECESIDAD DE FOMENTAR EL DI LOGO ENTRE LAS CIENCIAS DURAS Y LAS HUMANIDADES, PORQUE NOS ENFRENTAMOS A UNA ALTA ESPECIALIZACIÓN Y AUTONOMIZACIÓN DE LAS DISCIPLINAS. LA UNIVERSIDAD ES EL LUGAR ADECUADO PARA BUSCAR ESE DI LOGO". EN SU OPORTUNIDAD, ABEL MORENO, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE QUÍMICA, SOSTUVO: "DESDE MI PUNTO DE VISTA, LA ÚNICA PERSONA QUE PERFECTAMENTE CONJUGABA LOS DOS ASPECTOS DE CIENCIA Y ARTE ES LEONARDO DA VINCI. L SE CONSIDERABA INCULTO PORQUE DE PEQUEÑO, DADA LA ÉPOCA EN QUE HABÍA CRECIDO, NO HABÍA APRENDIDO LATÍN. LO HIZO YA EN FORMA TARDÍA EN SU VIDA Y LO LLEGÓ A DOMINAR. EN ESE PERSONAJE SE FUNDE LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA Y LA CIENTÍFICA. SI ESTA ÚLTIMA FUE MENOS VALORADA POR SUS CONTEMPOR NEOS, EN LA PRIMERA FUE CONSIDERADO UN MAESTRO QUE SUPO PLASMAR LA BELLEZA COMO IDEAL RENACENTISTA. SU TÉCNICA M S NOTABLE ES EL SFUMATTO, CONSISTENTE EN DIFUMINAR LOS CONTORNOS BAS NDOSE EN SU TEORÍA CIENTÍFICA SOBRE EL ESPESOR TRANSPARENTE DEL AIRE. DA VINCI INTUYÓ QUE LA ATMÓSFERA TIENE COLOR Y FORMAS PROPIAS QUE CAMBIAN POR EFECTO DE LA LUZ, PROPIEDADES QUE VARÍAN EL VOLUMEN Y EL COLOR DE LOS OBJETOS. EN SU CONSTANTE INVESTIGAR, AÑADIÓ, REALIZÓ INNOVACIONES TÉCNICAS EN EL CAMPO DE LA PINTURA QUE HIZO QUE ALGUNAS DE SUS OBRAS CORRIERAN EL PELIGRO DE PERDERSE AL POCO TIEMPO DE SU REALIZACIÓN. OTRA DE SUS FACETAS FUNDAMENTALES FUE LA DE DIBUJANTE. USA EL DIBUJO COMO COMPLEMENTO DE SUS APUNTES; ELLO NOS INDICA EL CAR CTER HUMANISTA DEL AUTOR. COMO CIENTÍFICO, DECÍA QUE SÓLO ADMITÍA COMO VERDADERA LA OBSERVAC

Palabras clave


PROGRAMA ITINERANTE; ENCUENTROS CIENCIA ARTE; DIFUSIÓN CULTURAL; CIC; DIRECCIÓN DANZA; IA; MESA REDONDA; VÍNCULOS; CIENCIAS; EXPRESIONES ARTÍSTICAS; IIB; VÍCTOR FRANKENSTEIN; CL SICO; MARY SHELLY; VIDA ARTIFICIAL; IIE; CONOCIMIENTO; INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA; DOBLE HÉLICE ADN; ALBERT EINSTEIN; TEORÍA RELATIVIDAD; MEDIO COMUNICACIÓN; HUMANIDADES; LEONARDO DA VINCI; INNOVACIONES TÉCNICAS; PINTURA; DIBUJO; MÉTODO CIENTÍFICO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired