VIABLE PARA MÉXICO, EL PARLAMENTARISMO ACOTADO

GUSTAVO AYALA, BRUCE ACKERMAN, JAIME CÁRDENAS GRACIA, JOSÉ PAOLI BOLIO

Resumen


EL SISTEMA DE GOBIERNO PRESIDENCIALISTA EST  AGOTADO, POR LO QUE LA MEJOR OPCIÓN PARA MÉXICO ES EL PARLAMENTARISMO ACOTADO, ASEGURÓ EN LA UNAM BRUCE ACKERMAN, PROFESOR DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD DE YALE. AL DICTAR LA CONFERENCIA "PRESIDENCIALISMO, OPOSICIÓN Y LEGITIMIDAD", EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS, DIJO QUE NUESTRO PAÍS EST  EN UNA MEJOR POSICIÓN QUE ESTADOS UNIDOS PARA CAMBIAR SU SISTEMA GUBERNAMENTAL, PORQUE CUENTA CON INSTITUCIONES COMO EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. EN EL AUDITORIO HÉCTOR FIX-ZAMUDIO DE JURÍDICAS, EL ACADÉMICO SEÑALÓ QUE SI BIEN TODOS ESTOS ORGANISMOS DEBEN SER MEJORADOS, MÉXICO YA LOS TIENE, HAN TRABAJADO Y SUPERAN A LOS DEL PASADO. BRUCE ACKERMAN INSISTIÓ EN QUE EL PARLAMENTARISMO ACOTADO ES EL MEJOR MODELO PARA UN GOBIERNO CONSTITUCIONAL, SUPERIOR AL MODELO AMERICANO -QUE DIVIDE EL PODER ENTRE UN PRESIDENTE Y UN CONGRESO ELECTOS- AL INGLÉS Y AL FRANCÉS DE GOBIERNO CONCENTRADO. EN EL SISTEMA PRESIDENCIAL AUNQUE HAYA UNA VENTAJA PEQUEÑA ENTRE EL GANADOR Y EL SEGUNDO LUGAR, EL PRIMERO SE LLEVA TODO. EN CAMBIO, EN EL PARLAMENTARIO CASI NO HAY DIFERENCIA ENTRE TRIUNFAR Y LLEGAR SEGUNDO, PUES EN UNA ELECCIÓN CERRADA SIMPLEMENTE PUEDE DARSE UNA GRAN COALICIÓN. POR OTRO LADO, APUNTÓ EL PROFESOR DE YALE, EN DICHO MODELO SE JUNTA AL EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO EN UN SOLO SISTEMA DE RESPONSABILIDAD, LO QUE AMORTIGUA LA CRISIS DE LEGITIMIDAD EN UNA JORNADA ESTRECHA Y FUERZA A UN GOBIERNO CONJUNTO CUANDO NO HAY UNA MAYORÍA CLARA. ADEM S, EL PRESIDENCIALISMO EN AMÉRICA Y EN OTRAS REGIONES, REFIRIÓ, TIENE UN IMPACTO NEGATIVO EN EL SISTEMA DE PARTIDOS. MÉXICO INICIA UN DESARROLLO DEMOCR TICO CON UN GOBIERNO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS, PERO ESTADOS UNIDOS HA EXPERIMENTADO SUS PATOLOGÍAS POR 200 AÑOS. AL COMENTAR ESTA PONENCIA, JAIME C RDENAS GRACIA, DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS, ASEVERÓ QUE EL GRAN DEFECTO DEL SISTEMA PRESIDENCIAL ES LA RIGIDEZ, Y PREGUNTÓ: "QUÉ SE HACE CUANDO EL PAÍS ES ENCABEZADO POR UN MANDATARIO MALO: ESPERAR SEIS AÑOS PARA QUE SE VAYA. EN CAMBIO, EN UNO PARLAMENTARIO SE VA CUANDO YA NO TIENE APOYO DEL CONGRESO". ASIMISMO, NO PROVÉ SOLUCIONES PARA LA CONFRONTACIÓN ENTRE EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. ES DECIR, EXPLICÓ, CONSTITUCIONALMENTE EL MANDATARIO NO PUEDE DISOLVER AL PARLAMENTO, Y ÉSTE NO PUEDE HACER UNA MOCIÓN DE CENSURA PARA DESTITUIR A AQUÉL. C RDENAS GRACIA INDICÓ QUE EL SISTEMA PRESIDENCIAL EN MÉXICO ES UNA CONDICIÓN ESTRUCTURAL DEL CONFLICTO POLÍTICO. NO ES LA ÚNICA CAUSA PERO SÍ UNA DE LAS M S IMPORTANTES PARA QUE SE MANTENGA LA CONFRONTACIÓN. ADEM S, GENERA ILEGITIMIDAD QUE SÓLO PODRÍA SER SUBSANADA MEDIANTE REFORMAS INSTITUCIONALES. POR ELLO, ADUJO, SE REQUIERE UNA REFORMA DEL ESTADO, PORQUE AL NO SER EL PAÍS UNA POTENCIA ECONÓMICA O MILITAR COMO EL VECINO DEL NORTE, TIENE CONDICIONES PARA TRANSFORMAR SU SISTEMA DE MANERA M S F CIL. "NUESTRO PAÍS PUEDE TENDER HACIA UN MODELO PARLAMENTARIO ACOTADO, CREAR INSTITUCIONES AUTÓNOMAS SÓLIDAS, IMPULSAR LA ANTICORRUPCIÓN Y LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES. ELLO DEPENDE DE LOS ACUERDOS POLÍTICOS. LO QUE NO SE PUEDE TENER M S SON REFORMAS PARCIALES QUE NO SE ORIENTEN AL CAMBIO INTEGRAL", RESALTÓ. EN TANTO, JOSÉ PAOLI BOLIO, DEL MISMO INSTITUTO, AFIRMÓ QUE MÉXICO SE ENCUENTRA ENTRAMPADO POLÍTICAMENTE EN UN SISTEMA DE DIVISIÓN DE PODERES COMO EL ACTUAL. EL PRESIDENCIALISMO VIGENTE NO HA FUNCIONADO, Y YA SE VENÍA PADECIENDO ESA SITUACIÓN DESDE ADMINISTRACIONES ANTERIORES. ELLO HA EVITADO RESULTADOS EFICACES DE GOBIERNO, GOBERNABILIDAD DEMOCR TICA, Y LA LEGITIMIDAD NECESARIA PARA CONDUCIR AL PAÍS A LA CONQUISTA DE SUS METAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS FUNDAMENTALES. CONCLUYÓ QUE NO EXISTE UNA FORMA ÚNICA PARA DISEÑAR EL SISTEMA ADECUADO DE SEPARACIÓN Y COLABORACIÓN DE PODERES, CADA PAÍS DEBE TOMAR EN CUENTA SUS PROPIAS CIRCUNSTANCIAS, SU CULTURA POLÍTICA Y LA CAPACIDAD SOCIAL PARA ESTABLECER Y RESPALDAR A LAS INSTITUCIONES DEMOCR TICAS.

Palabras clave


SISTEMA GOBIERNO; PRESIDENCIALISTA; PARLAMENTARISMO; CONFERENCIA; PRESIDENCIALISMO OPOSICIÓN LEGITIMIDAD; ESTADOS UNIDOS; IFE; TRIFE; SCJN; CONGRESO; PRESIDENCIA; GOBIERNO CONSTITUCIONAL; PRESIDENTE; COALICIÓN; CRISIS; SISTEMA PRESIDENCIAL; REFORMA ESTADO; POTENCIA ECONÓMICA; MILITAR; ANTICORRUPCIÓN; TRIBUNALES CONSTITUCIONALES; GOBIERNO; GOBERNABILIDAD DEMOCR TICA; CULTURA POLÍTICA; INSTITUCIONES DEMOCR TICAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired