OTHELO SOBRE LA MESA, REFLEXIÓN SOBRE LOS CELOS

ANA RITA TEJEDA, JAIME CHABAUD, ALBERTO VILLARREAL

Resumen


OTHELO SOBRE LA MESA ES LA M S RECIENTE PROPUESTA TEATRAL DEL DRAMATURGO JAIME CHABAUD. NACE, SEGÚN ÉL CONFIESA, DE SU PROPIA CELOTIPIA Y DE LO QUE PUEDEN OCASIONAR CON SU VENENO LOS CELOS, EL ENTE QUE SHAKESPEARE CALIFICÓ COMO EL MONSTRUO DE LOS OJOS VERDES. LA BREVE PUESTA EN ESCENA DE MENOS DE UNA HORA, QUE SE PRESENTA EN EL FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, CON LA DIRECCIÓN DE ALBERTO VILLARREAL, RETOMA ALGUNAS FRASES Y CUATRO DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES DE LA OBRA QUE WILLIAM SHAKESPEARE ESCRIBIÓ EN 1603, INSPIRADO EN UNO DE LOS RELATOS DE LA COLECCIÓN GLI ECATOMMITI PUBLICADA POR EL ITALIANO CINZIO GIRARDI. LOS PERSONAJES DE CHABAUD: DESDÉMONA, OTHELO, CASIO Y YAGO PLANTEAN TEMAS COMO TRAICIÓN, PODER, CORRUPCIÓN Y MANIPULACIÓN. TAMBIÉN PONEN DE MANIFIESTO LA CONCEPCIÓN MACHISTA QUE EL HOMBRE ASUME FRENTE A LA MUJER. LA OBRA RECREA EL FENÓMENO DE LOS CELOS EN REFERENCIA A "OTHELO: EL MORO DE VENECIA", LA TRAGEDIA DE SHAKESPEARE. SIN EMBARGO, "OTHELO SOBRE LA MESA" ES UNA PROPUESTA DISTANTE A LA DEL DRAMATURGO INGLÉS. AUNQUE EST N AHÍ SUS PERSONAJES, SE TRATA DE UNA TRAMA ORIGINAL QUE CHABAUD CALIFICA DE MINIMALISTA PORQUE HAY POCAS PALABRAS Y UN SENTIDO DE REITERACIÓN PARA DAR LA IDEA DE UN INSTANTE: LAS CINCO DE LA TARDE, EL MOMENTO EN EL QUE PENETRA EN OTHELO EL DARDO DE LOS CELOS GENER NDOLE UN VERTIGINOSO CAMBIO MENTAL, EMOCIONAL Y FÍSICO QUE PUEDE TERMINAR EN TRAGEDIA. EN ESTA PUESTA EN ESCENA, LOS CELOS SE SITÚAN EN EL  MBITO PUBLICITARIO. A DECIR DE CHABAUD, QUIEN HA TRABAJADO PARA LA TELEVISIÓN, "LOS PUBLICISTAS ENCARNAN EL VERDADERO TERRORISMO DEL MUNDO CONTEMPOR NEO, PORQUE NO HAY NADA M S CRIMINAL QUE HACERLE DESEAR A ALGUIEN UN OBJETO HASTA LAS NAÚSEAS, SOBRE TODO QUIEN NO PUEDE TENERLO", EXPLICÓ. LA PROPUESTA DE CHABAUD SE HIZO M S ORIGINAL CON LAS LOCURAS DEL JOVEN DIRECTOR ALBERTO VILLARREAL, QUIEN LE INSERTÓ TEXTOS DE DANIEL VERONESE, S”REN KIERKEGAARD, FERNANDO PESSOA, ERNESTO S BATO Y EL MARQUES DE SADE. UNA LÍNEA EN LA QUE VILLARREAL TRABAJA TEÓRICA Y PR CTICAMENTE ES CON LOS CONCEPTOS DE NO REPRESENTACIÓN, DE TEATRO POSDRAM TICO Y DE NO-CONFLICTO. EN ESTE MONTAJE PLANTEA UNA REFLEXIÓN Y PREVALECE UNA ENSAYÍSTICA DEL TEATRO. ESTO LO LOGRA AL ANEXAR UNA SERIE DE TEXTOS A LA PROPUESTA DE CHABAUD, QUE SIRVE COMO GRAN CONTENEDOR, COMO UNA ESPECIE DE OLLA DE PRESIÓN DONDE VARIOS PUNTOS DE VISTA CONVERGEN Y SE INTERRELACIONAN ENTRE SÍ, O SE CONTRAPONEN. LA INTENCIÓN DE VILLARREAL ERA CONFRONTAR EN EL ESCENARIO TEXTOS RADICALES, PARA QUE SEA EL ESPECTADOR QUIEN ELIJA CON CU L EST  DE ACUERDO, YA QUE FINALMENTE ES NECESIDAD DEL PROCESO TEATRAL MOSTRAR AL PÚBLICO DIFERENTES POSIBILIDADES: "CREEMOS QUE LA PUESTA EN ESCENA NO DEBE PLANTEAR JUICIOS CONTUNDENTES", SEÑALÓ AL RESPECTO. LA TRAMA SE REALIZA EN UN GIMNASIO PARA MOSTRAR ACCIONES FÍSICAS REALES Y UN ESPACIO DONDE LA MUJER PUEDE MOSTRAR SU CONTROL. EL DIRECTOR DESEABA MOSTRAR UNA COMPLEJIDAD DE LA EXISTENCIA Y TRATAR EL TEMOR DEL HOMBRE HACIA LA MUJER, ESE TEMOR NO COMPRENSIBLE, QUE NO PUEDE EXPLICARSE POR UN DICCIONARIO Y MENOS POR LOS MISMOS HOMBRES. TAMBIÉN SE PLANTEÓ EXPLORAR LA IDEA DEL MISTERIO, DE TODO LO QUE RODEA LO FEMENINO Y QUE EST  EN LA MENTE DEL CELOSO. EN "OTHELO SOBRE LA MESA" ACTÚAN MARICELA PEÑALOSA (DESDÉMONA), RUBÉN OLIVARES (OTHELO), RODOLFO BLANCO (CASIO) Y GABINO RODRÍGUEZ (YAGO). LA PUESTA EN ESCENA PUEDE APRECIARSE HASTA EL 10 DE DICIEMBRE, LOS S BADOS Y DOMINGOS, A LAS 13 HORAS. LA ADMISIÓN ES DE CIEN PESOS, CON 50 POR CIENTO DE DESCUENTO.

Palabras clave


JAIME CHABAUD; OTHELO; SHAKESPEARE; PUESTA ESCENA; DIRECCIÓN; ALBERTO VILLARREAL; RESEÑA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired