HISTORIAS DEL DESENCANTO, EN LA JOSÉ REVUELTAS

ANA RITA TEJEDA, ALEJANDRO VALLE

Resumen


EN LA SALA JOSÉ REVUELTAS EL PÚBLICO UNIVERSITARIO TUVO LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR LA CINTA "HISTORIAS DEL DESENCANTO", ÓPERA PRIMA DEL CINEASTA ALEJANDRO VALLE QUE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGR FICAS PRESENTÓ DURANTE EL CICLO CINEASTAS MEXICANOS CONTEMPOR NEOS. EL CICLO, QUE HA PROGRAMADO UNA GRAN CANTIDAD DE PELÍCULAS DE JÓVENES CINEASTAS MEXICANOS, COMO "TEMPORADA DE PATOS", DE FERNANDO EIMBECK; "SOBA", DE ALAN COTON, Y "EL MAGO", DE JAIME APARICIO, OFRECE AL PÚBLICO UNIVERSITARIO LA POSIBILIDAD DE CONOCER LOS TRABAJOS DE LAS NUEVAS GENERACIONES DE CREADORES DEL SÉPTIMO ARTE, ADEM S DE BRINDAR UN ESPACIO DE EXHIBICIÓN AL CINE MEXICANO. ASÍ SUCEDIÓ CON "HISTORIAS DEL DESENCANTO", FILME QUE ATRAPÓ A LOS ASISTENTES A LA REVUELTAS CON UNA HISTORIA DE AMOR, AMISTAD, SENSUALIDAD, HADAS Y BRUJERÍA. LA CINTA CUENTA LA HISTORIA DE TRES PERSONAJES QUE VIVEN ENTRE LA REALIDAD Y LA FANTASÍA: AIDA (FABIANA PERZ BAL), ESCULTORA QUE SE VUELVE UNA HERMOSA ARPÍA DE ALAS NEGRAS; DIEGO (MARIO OLIVER), ARTISTA DEL VIDEO QUE CAMBIA LA INOCENCIA QUE GUARDA EN SU OMBLIGO POR UNAS ALAS, Y XIMENA (JIMENA AYALA), ADOLESCENTE EN PLENO DESPERTAR SEXUAL QUE POSEE DOTES DE BRUJA. EL PROYECTO ES RESULTADO DE LA IMAGINACIÓN DE UN JOVEN CINEASTA CON ESTUDIOS PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA, DRAMATURGIA, TEATRO, CINE Y VIDEO-ARTE, QUIEN HACE UNA BÚSQUEDA DE RECURSOS TÉCNICOS Y DE FORMAS PARA LA NARRATIVA DE FICCIÓN. ALEJANDRO VALLE PROPONE UNA ESPECIE DE CUENTO DE HADAS ANTIGUO DE OSCURA ATMÓSFERA, QUE SE DESARROLLA EN UN MUNDO DE SUEÑOS. ES UNA TEM TICA POCO COMÚN, COMO LO ES TAMBIÉN LA MANERA DE CONTARLA CINEMATOGR FICAMENTE. PARA EL DIRECTOR Y GUIONISTA LA CINTA ES LÚDICA Y FANT STICA. "ATRAPAR  AL ESPECTADOR PORQUE HABLA DEL DESENCANTO QUE TENEMOS ANTE LA FANTASÍA Y ANTE LA CAPACIDAD DE CREER NUESTROS PROPIOS SUEÑOS. NO HABLA DE LA REALIDAD, ES COMO SI TE METIERAS A UN SUEÑO", DIJO. "HISTORIAS DEL DESENCANTO" VA DE LA CIENCIA-FICCIÓN AL MUSICAL, HACE UN HOMENAJE AL CINE MUDO Y CUENTA CON IM GENES QUE SE BALANCEAN ENTRE EL KITSCH Y LO VANGUARDISTA.

Palabras clave


SALA JOSÉ REVUELTAS; PRESENTACIÓN; ÓPERA PRIMA; CINEASTA; ALEJANDRO VALLE; DGAC; CICLO CINEASTAS MEXICANOS CONTEMPOR NEOS; AMOR; AMISTAD; SENSUALIDAD; HADAS; BRUJERÍA; REALIDAD; FANTASÍA; FABIANA PERZ BAL; MARIO OLIVER; JIMENA AYALA; PSICOLOGÍA; DRAMATURGIA; TEATRO; CINE; VIDEO ARTE; RECURSOS TÉCNICOS; NARRATIVA; CUENTO HADAS; CIENCIA FICCIÓN; MUSICAL; HOMENAJE; CINE MUDO; KITSCH; VANGUARDISTA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired