LA DANZA, FORMIDABLE DESAFÍO PARA EL ESCRITOR

ANA RITA TEJEDA, ALBERTO DALLAL, MIGUEL MANCILLAS, ANDRÉS DE LUNA, MARÍA TERESA URIARTE

Resumen


AL ESCRIBIR SU M S RECIENTE LIBRO "ESTUDIOS SOBRE EL ARTE COREOGR FICO", EDITADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PUBLICACIONES Y FOMENTO EDITORIAL, ALBERTO DALLAL DESCUBRIÓ QUE LA DANZA ES EL M S FORMIDABLE DESAFÍO PARA EL ESCRITOR, AL TENER QUE REGISTRAR, MEDIANTE EL LENGUAJE DISCURSIVO, EL FENÓMENO CREATIVO M S EFÍMERO, INASIBLE Y COMPLEJO DE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL MISMO, EL 8 DE NOVIEMBRE EN LA SALA FRANCISCO DE LA MAZA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, EL AUTOR REVELÓ QUE PARA ESCRIBIR SOBRE DANZA REQUIRIÓ DE LA CONFORMACIÓN DE UN MÉTODO DE OBSERVACIÓN QUE SE RELACIONA CON LA VERTIGINOSIDAD DE LA FOTOGRAFÍA Y DEL CINE, ASÍ COMO CON LA ESTRUCTURACIÓN DE UN POEMA Y CON LA EXPANSIÓN E IRRADIACIÓN ESPACIALES DE LA ESCULTURA Y LA PINTURA. AÚN ASÍ, EL CRÍTICO DE DANZA CONFESÓ QUE CONTINÚA PERSIGUIENDO LO IMPOSIBLE: VERBALIZA LA EXPERIENCIA DANCÍSTICA. EL RESULTADO ES UN LIBRO DE 251 P GINAS, ILUSTRADO CON CERCA DE CIEN FOTOGRAFÍAS DE ARTISTAS DE LA LENTE COMO CRISTA COWRIE, MAURICIO DE LA VEGA, RAFAEL DONIZ, GUILLERMO GALINDO, RENZO GOSTOLI, ANTONIO GUTIÉRREZ, FERNANDO MALDONADO, CAROLINA MEZA Y TONATIUH GUTIÉRREZ. EN ESTE VOLUMEN DALLAL SE OCUPA -EN LOS DOS PRIMEROS CAPÍTULOS DE LOS OCHO QUE TIENE EL LIBRO- DE BUSCAR LA DEFINICIÓN PROPIA DE COREOGRAFÍA Y LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL DEL CONCEPTO EN LA EXPERIENCIA MISMA DEL ARTE DE LA DANZA EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO. LOS SUBSECUENTES CAPÍTULOS SE DEDICAN A APLICAR DICHA DEFINICIÓN EN TORNO AL HACER COREOGR FICO DE DESTACADOS PROFESIONALES DE ESTE ARTE; EN EL ÚLTIMO CAPÍTULO ESCRIBE SUS OBSERVACIONES Y CAVILACIONES EN TORNO A LA EXPLOSIÓN CREATIVA QUE TRAJERON CONSIGO LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES Y ESTÉTICAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y SU INFLUENCIA EN EL HACER ARTÍSTICO Y, EN ESPECIAL, COREOGR FICO DE LA DANZA MEXICANA ACTUAL. EN LA PRESENTACIÓN DE SU M S RECIENTE OBRA, DALLAL ESTUVO ACOMPAÑADO POR MARÍA TERESA URIARTE, DIRECTORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS; GERARDO ESTRADA, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL; EL CRÍTICO DE CINE Y ESCRITOR ANDRÉS DE LUNA, Y EL BAILARÍN Y COREÓGRAFO MIGUEL MANCILLAS, QUIEN CONSIDERÓ QUE EL AUTOR ESCRIBIÓ SU OBRA CON BASE EN EL CONOCIMIENTO DE CAMPO EN SUS LIBROS PREVIOS Y, POR SUPUESTO, EN LA CONVIVENCIA CON LOS ARTISTAS QUE HAN PERFILADO LA DANZA EN MÉXICO Y EN VARIAS PARTES DEL MUNDO. PARA ANDRÉS DE LUNA, DALLAL ES SIN LUGAR A DUDAS EL MAYOR INVESTIGADOR MEXICANO EN EL TERRENO DE LA DANZA, ADEM S DE NARRADOR FECUNDO. CON ESTE CONOCIMIENTO, EN SU M S RECIENTE LIBRO, PONE EN CLARO EL LENGUAJE DE LA DANZA Y EL DISEÑO QUE SUSCITA SU ELABORACIÓN. EN ÉL, CONTINUÓ EL CRÍTICO, EL INVESTIGADOR TRATA DE ESTABLECER UN MARCO REFERENCIAL DONDE EL CUERPO, EL MOVIMIENTO, EL ESPACIO, LOS USOS DE LA LUZ Y EL COLOR, SU NARRATIVA O SU ESPÍRITU ABSTRACTO FORMAN PARTE DE UN TODO. FINALMENTE, MARÍA TERESA URIARTE SUBRAYÓ LA VOCACIÓN PERIODÍSTICA DE ALBERTO DALLAL, LA CUAL LE PERMITIÓ HACER LA DESCRIPCIÓN VITAL DEL ACONTECIMIENTO DANCÍSTICO Y REPRODUCIR LAS DANZAS SIN ACADEMICISMO. "CON SUS MANIPULACIONES DE BUEN ESCRITOR DE NOVELAS Y CUENTOS NOS PERMITE DISFRUTAR -RECONSTRUYENDO EN NUESTRAS MENTES- LOS EJERCICIOS DE LOS CUERPOS DE ÉPOCAS PASADAS Y, A VECES, HASTA LOS SUDORES PRODUCIDOS POR LOS DANZANTES DE TODO TIPO. NOS CONVENCE A CADA MOMENTO DE QUE LA DANZA ES UN ACONTECIMIENTO, SOBRE TODO, VIVO", CONCLUYÓ URIARTE.

Palabras clave


PRESENTACIÓN; LIBRO; ALBERTO DALLAL; IIE; DANZA; LENGUAJE DISCURSIVO; MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS; MÉTODO; OBSERVACIÓN; FOTOGRAFÍA; CINE; ESTRUCTURACIÓN; POEMA; ESCULTURA; PINTURA; RESEÑA; INVESTIGADOR; NARRADOR; VOCACIÓN PERIODÍSTICA; CREACIÓN COREOGR FICA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired