ANALIZAN LA NOVELA ACTUAL LATINA Y ESPAÑOLA

SIN AUTOR, AMBROSIO VELASCO GÓMEZ, GONZALO CELORIO, MARIO BELLATÍN

Resumen


AMBROSIO VELASCO GÓMEZ, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, JUZGÓ PERTINENTE REALIZAR UN CONGRESO SOBRE ESTUDIOS DE NOVELA ACTUAL PORQUE, DIJO, SE IMPULSA LA REFLEXIÓN SOBRE LA NARRATIVA QUE NO ES SÓLO UNA MANERA DE ESCRIBIR Y DAR CUENTA DE LAS COSAS, SINO TAMBIÉN UN MEDIO QUE INFLUYE A PERSONAS, SOCIEDADES Y COMUNIDADES. AL INAUGURAR EL PRIMER CONGRESO EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS SOBRE ESTUDIOS DE NOVELA ACTUAL ESCRITA EN AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA (SIGLOS XX Y XXI), VELASCO GÓMEZ SEÑALÓ QUE ESTO SE SUMA A LA PERSPECTIVA DE MEDITAR SOBRE NUESTRA NARRATIVA ACTUAL. REFLEXIONAR SOBRE LA NOVELA LATINOAMERICANA Y ESPAÑOLA, AGREGÓ, CONTRIBUYE AL RENACIMIENTO QUE EN FILOSOFÍA, HISTORIA Y ESTUDIOS LITERARIOS SE DA PARA REIVINDICAR LAS TRADICIONES HUMANISTAS, MISMAS QUE NOS CONSTITUYEN COMO PUEBLOS DENTRO DE TODA LA DIVERSIDAD. ESTE CONGRESO, REITERÓ AMBROSIO VELASCO, ES UNA MANERA DE CONTRIBUIR A CONSOLIDAR LAS TRADICIONES DE LA NARRATIVA Y DE LAS HUMANIDADES IBEROAMERICANAS. "ESPERAMOS QUE SE ESTABLEZCA COMO UNA TRADICIÓN EN LA FACULTAD". POR SU PARTE, GONZALO CELORIO COMENTÓ QUE EL ESCRITOR ES LA PERSONA MENOS INDICADA PARA HABLAR DE SU OBRA. ENTRE TODOS LOS LECTORES POSIBLES, DIJO, ES EL ÚNICO QUE NO PUEDE LEER SU FRESCURA Y SIN PREJUICIOS SU NOVELA. EN EL AULA MAGNA DE LA CITADA FACULTAD, EL TITULAR DE LA C TEDRA EXTRAORDINARIA SOBRE LITERATURA CUBANA ASEGURÓ QUE NO EXISTEN CONTENIDOS PREARTÍSTICOS. UNA OBRA LITERARIA LO ES CUANDO SE HA FORMALIZADO LO QUE SE QUERÍA DECIR, LO QUE SE TENÍA QUE DECIR Y QUE, ANTES DE SU ARTICULACIÓN, SIMPLEMENTE NO EXISTÍA. POR ELLO, EXPLICÓ, RESULTA ABSURDA LA PREGUNTA QUE PERIODISTAS SUELEN FORMULARLES A LOS ESCRITORES TAN PRONTO SE LANZA UNA NOVEDAD: ¨QUÉ QUISO USTED DECIR CON SU NOVELA? EL RIGOR A TAL INTERROGANTE SÓLO PUEDE RESPONDERSE CON UNA TAUTOLOGÍA: "CON MI NOVELA QUISE DECIR PRECISAMENTE LO QUE DIJE". YO AL MENOS, PRECISÓ, NO ESCRIBO PARA RECORDAR, SINO PARA OLVIDAR. POR ELLO, RESULTA NO SÓLO EMBARAZOSO O INÚTIL TRAER AL PRESENTE DE LO QUE YA SE HA ESCRITO, SINO TAMBIÉN DESAGRADABLE Y LASTIMOSO. ES VOLVER A ABRIR LA LLAGA QUE SE DABA POR CICATRIZADA. PARA ÉL LA ESCRITURA DE UN CUENTO ES COMO UNA AVENTURA AMOROSA: SALE O NO SALE Y, CUANDO SALE, EN ESE MISMO MOMENTO SE TERMINA POR LA LARGA DURACIÓN DE UN PROCESO CREATIVO, POR LA HONDURA DEL COMPROMISO CONTRAÍDO Y, SOBRE TODO, POR LAS CONSTANTES VICISITUDES A LAS QUE SE VE SOMETIDA. LA ESCRITURA DE UNA NOVELA, EN CAMBIO, SE ASEMEJA M S A UN MATRIMONIO. HAY MOMENTOS FELICES, QUE DUDA CABE, AUNQUE TAMBIÉN LOS HAY ARDUOS, ABURRIDOS, RUTINARIOS. LA NOVELA EXIGE UNA ESCRITURA COTIDIANA. DEJAR DE ESCRIBIR UN SOLO DÍA LA NOVELA EN LA QUE SE EST  TRABAJANDO ES COMO NO IR A DORMIR A CASA, AL DÍA SIGUIENTE LA PROSA NO SE DEJA SEDUCIR, CONCLUYÓ CELORIO. POR SU PARTE, EL ESCRITOR Y NARRADOR MARIO BELLATÍN, COMENTÓ: "ME LLAMA LA ATENCIÓN CÓMO UN MISMO LIBRO PUEDE TENER TAN DIFERENTES LECTURAS, DEPENDIENDO DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO DE SU APARICIÓN. EN UNA ÉPOCA ME SUCEDÍA QUE LO QUE PUBLICABA ERA SIEMPRE CONSIDERADO INFERIOR A LO QUE HABÍA EDITADO ANTES. SE CONVIRTIÓ ENTONCES EN UN JUEGO INTERESANTE BUSCAR LA EDICIÓN DE LOS TEXTOS SÓLO PARA AVALAR EL LIBRO ANTERIOR QUE, A SU VEZ, HABÍA SIDO COMPARADO EN DESVENTAJA CON EL LIBRO PRECEDENTE. ADVERTÍ ENTONCES LA PRESENCIA CONSTANTE DE UNA RETÓRICA DEL LECTOR QUE MUCHAS VECES ES IGNORADA AL PENSAR QUE ES UNA SUERTE DE TABULA RAZA QUE SIEMPRE DUELE ADENTRARSE A LO QUE EST  POR LEER", FINALIZÓ.

Palabras clave


FFL; INAUGURACIÓN; CONGRESO; NOVELA; AMÉRICA LATINA; ESPAÑA; NARRATIVA; REFLEXIÓN; NOVELA LATINOAMERICANA; RENACIMIENTO; FILOSOFÍA; HISTORIA; ESTUDIOS LITERARIOS; TRADICIONES HUMANISTAS; PUEBLOS; DIVERSIDAD; HUMANIDADES IBEROAMERICANAS; TRADICIÓN; ESCRITOR; PREJUICIOS; OBRA LITERARIA; CUENTO; NOVELA; LECTOR

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired