TRIBUTO A LA MEMORIA DE BECKETT Y WAGNER

RAÚL CORREA, RICARDO GARCÍA, LUZ AURORA PIMENTEL, NÉSTOR LÓPEZ ALDECO, JOSEFINA BRUN

Resumen


EN EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SAMUEL BECKETT Y FERNANDO WAGNER, LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RINDIÓ HOMENAJE A ESTOS DOS DESTACADOS ACADÉMICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA LITERATURA DRAM TICA. EN EL SALÓN DE ACTOS DE DICHA FACULTAD, RICARDO GARCÍA, COORDINADOR DEL COLEGIO DE LITERATURA DRAM TICA Y TEATRO, ASEGURÓ QUE LA OBRA DE BECKETT EXPERIMENTA AHORA CON LA SONORIDAD DEL RADIO, LA TELEVISIÓN Y EL CINE, EL DRAMA Y LA FORMA DE MICRODRAMA, ALGO PARECIDO AL PERFORMANCE. SU OBRA, DIJO, CONFRONTA CONSTANTEMENTE LA DEFINICIÓN CARTESIANA DE TIEMPO-ESPACIO, PROPONIENDO QUE SOMOS ALGO M S. A SU VEZ, LUZ AURORA PIMENTEL, PROFESORA EMÉRITA DE FILOSOFÍA Y LETRAS, SEÑALÓ QUE EN SUS NOVELAS Y EN SUS OBRAS, BECKETT CENTRÓ SU ATENCIÓN EN LA ANGUSTIA INDISOCIABLE DE LA CONDICIÓN HUMANA, QUE EN ÚLTIMA INSTANCIA REDUJO AL YO SOLITARIO O A LA NADA. EXPERIMENTÓ DE IGUAL MANERA CON EL LENGUAJE HASTA DEJAR TAN SÓLO SU ESQUELETO, LO QUE ORIGINÓ UNA PROSA AUSTERA Y DISCIPLINADA, SAZONADA DE UN HUMOR CORROSIVO, Y ALEGRADA CON EL USO DE LA JERGA Y LA CHANZA. SU INFLUENCIA EN DRAMATURGOS POSTERIORES, SOBRE TODO EN AQUELLOS QUE SIGUIERON SUS PASOS EN LA TRADICIÓN DEL ABSURDO, FUE TAN NOTABLE COMO EL IMPACTO DE SU PROSA. SE DAN ALGUNOS DATOS BIOGR FICOS DEL DRAMATURGO. "FERNANDO WAGNER ES, PARA LOS QUE ESTUVIMOS CERCA DE ÉL, UNA FIGURA IMPOSIBLE DE OLVIDAR. POSEÍA UNA PERSONALIDAD IMPACTANTE, SOBRESALIENTE EN EL MEDIO ARTÍSTICO E INTELECTUAL, ESPECIALMENTE EN EL DE LOS ESPECT CULOS", SEÑALÓ NÉSTOR LÓPEZ ALONSO, CATEDR TICO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. SU PROFUNDO Y HONDO CONOCIMIENTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS, LA LITERATURA DRAM TICA Y EL OFICIO DE HACER TEATRO SIRVIÓ PARA DAR FORMA A LAS NUEVAS PUESTAS EN ESCENA, AL USO CORRECTO DE TODOS LOS ELEMENTOS QUE POSEEN LOS ESCENARIOS, ASÍ COMO A LAS INFINITAS FORMAS DE LAS RELACIONES ESPACIO-TEMPORALES, LA INTERPRETACIÓN CORRECTA DEL DRAMA, EL ENCUENTRO FORMAL DE LOS SUBGÉNEROS DRAM TICOS, EL SENTIDO DE LA MET FORA VISUAL Y A LAS RELACIONES DE LOS GÉNEROS, TONOS Y ESTILOS ESTRUCTURANTES DE LA DIRECCIÓN DE ESCENA. DON FERNANDO RENOVÓ EL TEATRO EN MÉXICO Y ESTABLECIÓ LOS PRINCIPIOS PARA LA INCIPIENTE TELEVISIÓN, COMENTÓ LÓPEZ ALDECO, QUIEN CALIFICÓ AL MAESTRO WAGNER COMO EJEMPLO DE VOCACIÓN, TALENTO Y PASIÓN; COMPENDIO DE FORMACIÓN ACADÉMICA ADQUIRIDA EN EUROPA CON GRADO DE EXCELENCIA. ENTRE TANTO, JOSEFINA BRUN, INVESTIGADORA Y DIRECTORA ESCÉNICA, AFIRMÓ QUE ESTE HOMENAJE A FERNANDO WAGNER DEBE SERVIR PARA REMEMORAR LA RAZÓN POR LA CUAL EL COLEGIO DE TEATRO EST  DONDE EST  Y SE DEDICA A LO QUE SE DEDICA. EN SU OPORTUNIDAD, EL DIRECTOR Y DRAMATURGO HÉCTOR MENDOZA RECONOCIÓ QUE DE SU ÉPOCA FERNANDO WAGNER FUE LA GENTE QUE M S CONOCÍA DE TEATRO. RECORDÓ QUE EL DIRECTOR TEATRAL INICIÓ SUS ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD DE BERLÍN, DONDE FUE DISCÍPULO DE MAX REINHARDT Y LEOPOLD JESSNER. WAGNER FUE PRECURSOR DE LA TELEVISIÓN MEXICANA Y DIRIGIÓ GRAN CANTIDAD DE TELETEATROS Y TELENOVELAS, ASÍ COMO UN PROGRAMA DE CORTE CULTURAL LLAMADO "MÉXICO EN LA CULTURA". COMO ACTOR, PARTICIPÓ EN MUCHAS PELÍCULAS TANTO NACIONALES COMO ESTADUNIDENSES. POR SU PARTE, JOSÉ LUIS IB ÑEZ, DIRECTOR TEATRAL Y DOCENTE DE ESTA FACULTAD, ASEGURÓ QUE FUE UN PRIVILEGIO INICIAR Y APRENDER CON WAGNER LAS LECCIONES DE ARTE DRAM TICO. RECORDÓ LOS LOGROS DE ESTE DRAMATURGO.

Palabras clave


FFL; SAMUEL BECKETT; FERNANDO WAGNER; CENTENARIO; NACIMIENTO; HOMENAJE; ACADÉMICOS; ARTES ESCÉNICAS; LITERATURA DRAM TICA; SEMBLANZA; TRAYECTORIA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired