ENCUENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA FES ACATLÁN

FES ACATLÁN, HERMELINDA OSORIO CARRANZA, FRANCISCO CERVANTES PÉREZ

Resumen


LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON UNA FORMA EXCELENTE PARA AMPLIAR LA CALIDAD, COBERTURA Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN, QUE CONSTITUYE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PARTICULARMENTE LAS DE NIVEL SUPERIOR Y PÚBLICAS, ASEVERÓ HERMELINDA OSORIO CARRANZA, DIRECTORA DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) ACATL N. DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL ENCUENTRO EDUCACIÓN A DISTANCIA: FUNDAMENTOS Y EXPERIENCIAS, ORGANIZADO POR DICHA ENTIDAD Y LA COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CUAED), HERMELINDA OSORIO AÑADIÓ QUE LAS INNOVACIONES TIENEN ENTRE SUS VENTAJAS EL ACERCAMIENTO DE LAS DISTANCIAS, EL AHORRO DE LOS ESPACIOS Y LA POSIBILIDAD DE INCREMENTAR LA COBERTURA. EN ESTA CEREMONIA SE DIERON CITA FRANCISCO CERVANTES PÉREZ, TITULAR DE LA CUAED; MARÍA EUGENIA HERRERA LIMA, DIRECTORA DEL CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS, ASÍ COMO MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y DE OTRAS INSTITUCIONES. ENTRE LOS OBJETIVOS DE ESTE ENCUENTRO DESTACAN CONOCER, REFLEXIONAR E INTERCAMBIAR PUNTOS DE VISTA SOBRE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, PARA IDENTIFICAR LOS AVANCES OBTENIDOS EN ESTE CAMPO, DETECTAR PROBLEMAS COMUNES ENTRE DIVERSAS INSTITUCIONES, Y ANALIZAR LOS RETOS PENDIENTES. ASIMISMO, ENCONTRAR POSIBLES SOLUCIONES Y PROPUESTAS PARA ENRIQUECER Y MEJORAR LOS PROGRAMAS, PROCESOS Y RESULTADOS DE LA INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA FORMACIÓN EDUCATIVA. A SU VEZ, FRANCISCO CERVANTES RECORDÓ QUE DESDE LOS AÑOS 70 YA SE CONSIDERABA EN LOS ESTATUTOS LA EDUCACIÓN A DISTANCIA; SIN EMBARGO LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE EN AQUELLA ÉPOCA NO POSIBILITABA UN GRAN ALCANCE. RECIENTEMENTE, LOS AVANCES HAN PERMITIDO UNA OPERACIÓN  GIL Y ROBUSTA, "DONDE LA INTERACCIÓN ENTRE NUESTROS ALUMNOS Y DOCENTES PERMITE REALIZAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON UNA ENORME CALIDAD Y, ADEM S, CON UNA CARACTERÍSTICA DE ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA", APUNTÓ. SIN EMBARGO, EXPRESÓ QUE LA APUESTA NO ES CONSTRUIR UNA UNIVERSIDAD PARALELA A LA ESCOLARIZADA QUE TOME LA MODALIDAD A DISTANCIA, SINO USAR LAS TECNOLOGÍAS COMO MEDIO ALTERNATIVO PARA TRANSMITIR Y ADQUIRIR CONOCIMIENTOS ENTRE ALUMNOS Y DOCENTES. FRANCISCO CERVANTES SOSTUVO QUE EMPEZAR A USAR LAS NUEVAS HERRAMIENTAS DIRECTAMENTE EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS PERMITIR  A LOS UNIVERSITARIOS UBICARSE EN UN NIVEL MUCHO M S SENSIBLE Y ABIERTO, DONDE LOS ESTUDIANTES QUE ASISTEN AL AULA TENDR N LA POSIBILIDAD DE ADQUIRIR HABILIDADES ACADÉMICAS QUE LOS ALUMNOS DE UNIVERSIDAD ABIERTA HAN DESARROLLADO PARA BENEFICIO DE SU FORMACIÓN PROFESIONAL. CABE RESALTAR QUE DURANTE EL FORO SE HICIERON ENLACES CON LA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA, ECUADOR; EL CENTRO DE ALTA TECNOLOGÍA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNAM, EN TLAXCALA, CON LA CUAED, EL CENTRO TECNOLÓGICO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE CÓMPUTO ACADÉMICO. LA UNIVERSIDAD ESTUVO REPRESENTADA EN ESTA ACTIVIDAD, ADEM S DE ACATL N Y LA CUAED, POR LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN, TV UNAM, Y EL CONSEJO ACADÉMICO DEL BACHILLERATO A DISTANCIA, ENTRE OTRAS INSTANCIAS. TAMBIÉN PARTICIPARON EL INSTITUTO LATINOAMERICANO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA; LOS INSTITUTOS POLITÉCNICO NACIONAL Y NACIONAL DE BELLAS ARTES; LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA; LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, Y LA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA.

Palabras clave


FES ACATLÁN; FESA; CUAED; ENCUENTRO; EDUCACIÓN DISTANCIA FUNDAMENTOS EXPERIENCIAS; OBJETIVOS; PARTICIPANTES; ENLACES; INAUGURACIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired