CINE DE HABLA PORTUGUESA, EN LA SALA JULIO BRACHO

ANA RITA TEJEDA, OLYNTHO VIEIRA, JOÆO BATISTA

Resumen


LA DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGR FICAS DE LA UNAM Y LA UNIÓN LATINA ORGANIZARON EL CICLO CINEMA EN PORTUGUÉS, DONDE LOS UNIVERSITARIOS TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE VER EN LA SALA JULIO BRACHO TRES PELÍCULAS PORTUGUESAS Y TRES BRASILEÑAS, DE LO M S RECIENTE DE SU FILMOGRAFÍA. LAS CINTAS QUE SE EXHIBIERON -DEL 7 AL 12 DE NOVIEMBRE- FUERON "BUFO Y SPALLANZANI", DE FLAVIO R. TAMBELLINI (BRASIL, 2001); "LOS INMORTALES", DE ANTONIO PEDRO VASCONCELOS (PORTUGAL, 2003); "EL HOMBRE QUE COPIÓ", DE JORGE FURTADO (BRASIL, 2003); "EL FANTASMA", DE JOÆO PEDRO RODRÍGUEZ (PORTUGAL, 2000); "EL OTRO LADO DE LA CALLE", DE MARCOS BERNSTEIN (BRASIL, 2004), Y "PALABRA Y UTOPÍA", DE MANOEL DE OLIVEIRA (PORTUGAL, 2000). EL CICLO INICIÓ CON "BUFO Y SPALLANZANI", CINTA BASADA EN LA NOVELA HOMÓNIMA DEL ESCRITOR RUBÉN FONSECA, QUIEN EMPLEA TODOS LOS ELEMENTOS DE LA LITERATURA DE SUSPENSO COMO TRAMA. ESTE AUTOR UTILIZA COMO RECURSOS ASESINATOS, POLICÍAS Y LABERINTOS CRIMINALES, CON LA IDEA FUNDAMENTAL DE MOSTRAR, NO PRECISAMENTE AL ASESINO, SINO LA OSCURIDAD DE LA CONDICIÓN HUMANA. EN LA HISTORIA SE ENTRELAZAN LA VIDA DEL DETECTIVE IV N CANABRAVA Y DEL FAMOSO ESCRITOR DE NOVELAS GUSTAVO FLAVIO, QUIENES COMPARTEN UN RASGO DE PERSONALIDAD: LA OBSESIÓN. A LA INAUGURACIÓN DEL CICLO ASISTIERON OLYNTHO VIEIRA, CONSEJERO DE LA EMBAJADA DE BRASIL EN NUESTRO PAÍS, Y JOÆO BATISTA, PRIMER SECRETARIO DE LA EMBAJADA DE PORTUGAL EN MÉXICO, QUIENES SEÑALARON QUE EL CINE DE HABLA PORTUGUESA PASA POR UNA FASE IMPORTANTE CON TEM TICAS CONTEMPOR NEAS QUE SIN DUDA INTERESAN AL PÚBLICO UNIVERSITARIO. JOÆO BATISTA HABLÓ SOBRE LAS TRES PROPUESTAS CINEMATOGR FICAS DE PORTUGAL. DIJO QUE "LOS INMORTALES" Y "EL FANTASMA" TRATAN SOBRE LA IMPOSIBILIDAD O INCAPACIDAD DEL SER HUMANO DE ADAPTARSE A LA VIDA, MIENTRAS QUE "PALABRA Y UTOPÍA", DEL LAUREADO REALIZADOR MANOEL DE OLIVEIRA, ES UN CUADRO HISTÓRICO DE LA VIDA DEL SACERDOTE PORTUGUÉS ANTONIO VIEIRA QUE EN EL SIGLO XVIII DEFENDIÓ A LOS INDÍGENAS DE BRASIL POR LO QUE FUE PERSEGUIDO POR LA INQUISICIÓN. BATISTA INDICÓ QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE SE PRESENTA EN LA UNAM UN CICLO DE CINE DE HABLA PORTUGUESA, QUE ESPERA HAYA SIDO DE INTERÉS PARA EL PÚBLICO UNIVERSITARIO. SE EXHIBIERON, AGREGÓ, PELÍCULAS QUE HAN GANADO VARIOS PREMIOS COMO "EL FANTASMA", CUYA TEM TICA ES PERTURBADORA Y CRUDA. PORTUGAL TIENE UNA PRODUCCIÓN ANUAL DE NO M S DE 15 LARGOMETRAJES. NO OBSTANTE, HA LOGRADO UN ENORME PRESTIGIO EN EL PANORAMA CINEMATOGR FICO INTERNACIONAL. EL CINE BRASILEÑO INICIÓ EN LA DÉCADA DE LOS 30 Y TUVO SU MEJOR MOMENTO DURANTE LA DICTADURA DE 1964-1985, CUANDO EL GOBIERNO CREÓ LA EMPRESA ESTATAL EMBRAFILME PARA PROMOVER LA CULTURA NACIONAL COMO PARTE DE UN PROYECTO DE DESARROLLO DENOMINADO GRAN BRASIL. EN 1990 EL ENTONCES PRESIDENTE FERNANDO COLLOR DE MELLO CERRÓ EMBRAFILME Y DEJÓ A LOS CINEASTAS BRASILEÑOS SIN APOYO. EN LA ACTUALIDAD EL PAÍS TIENE MENOS DE LA MITAD DE LOS CINES DE HACE 30 AÑOS Y APENAS SIETE POR CIENTO DE LAS CIUDADES CUENTA CON UNA SALA CINEMATOGR FICA. SIN EMBARGO, LA RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA CINEMATOGR FICA CARIOCA FUE IMPULSADA CON UNA LEY DE 1993 QUE OTORGA EXENCIONES FISCALES A LA PRODUCCIÓN DE CINTAS BRASILEÑAS Y AHORA UNA NUEVA GENERACIÓN DE CINEASTAS ATRAE LA ATENCIÓN MUNDIAL.

Palabras clave


DGAC; UNIÓN LATINA; CICLO CINEMA PORTUGUÉS; SALA JULIO BRACHO; PELÍCULAS PORTUGUESAS; BRASILEÑAS; OLYNTHO VIEIRA; JOÆO BATISTA; PRIMER SECRETARIO EMBAJADA PORTUGAL MÉXICO; PÚBLICO UNIVERSITARIO; PROPUESTAS CINEMATOGR FICAS; PRESTIGIO; LARGOMETRAJES; EMBRAFILME; GRAN BRASIL; FERNANDO COLLOR DE MELLO; INDUSTRIA CINEMATOGR FICA CARIOCA; EXENCIONES FISCALES; NUEVA GENERACIÓN CINEASTAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired