SIN DERECHOS HUMANOS, IMPOSIBLE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

PÍA HERRERA, FERNANDO PÉREZ CORREA, ALYA SAADA, RODRIGO ESPELETA ALADRO, ERNESTO MERCADO ESCUTIA

Resumen


LA UNAM Y DIVERSAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES, ORGANISMOS CIUDADANOS Y SOCIALES NACIONALES E INTERNACIONALES CONVOCARON AL ENCUENTRO NACIONAL LA UNIVERSIDAD ANTE LOS PARADIGMAS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI, QUE ES PARTE DE LA C TEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNAM. DURANTE LA INAUGURACIÓN, FERNANDO PÉREZ CORREA, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, INDICÓ QUE NO EXISTE FORMA DE ESTABLECER UNA SOCIEDAD DEMOCR TICA, PARTICIPATIVA, PERMANENTEMENTE OCUPADA EN LA CAUSA DE LA TRANSPARENCIA Y LA INCLUSIÓN, Y DE AVANZAR EN LA CIVILIDAD PLENA SI NO ES MEDIANTE LA PROMOCIÓN Y EL EJERCICIO PLENO DE LOS DERECHOS HUMANOS. PÉREZ CORREA SE REFIRIÓ A UNO DE LOS PRODUCTOS DE DICHA C TEDRA: EL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS. EL MISMO TIENE COMO OBJETIVOS RECONOCER Y UNIVERSALIZAR EL DERECHO AL ACCESO Y PERMANENCIA A UNA EDUCACIÓN CON CALIDAD Y EQUIDAD; GENERAR ORDENAMIENTOS JURÍDICOS SOBRE LA EDUCACIÓN EN ESTA MATERIA EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS, ASÍ COMO DIRECTRICES DE FORMACIÓN EN LOS  MBITOS DEL GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL, ENTRE OTROS. SE BUSCA, RECALCÓ, "LA FUNDACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA Y, DE SER POSIBLE, DE UNA POLÍTICA DE ESTADO, QUE INDEPENDIENTEMENTE DE LOS PROTAGONISTAS, CONSOLIDE UNA ESTRATEGIA DE TRABAJO DE CAR CTER HISTÓRICO Y ÉTICO; UNA PAUTA CONCERTADA EN LA QUE TODOS LOS PARTICIPANTES HAGAN EXPLÍCITO ALCANZAR CIERTAS METAS Y ASUMIR RESPONSABILIDADES". POR SU PARTE, ALYA SAADA, REPRESENTANTE EN MÉXICO Y CONSEJERA REGIONAL PARA LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DE LA UNESCO, SEÑALÓ QUE EN LA ÚLTIMA DÉCADA LA C TEDRA HA RESPONDIDO A LA NECESIDAD DE ESTA INSTITUCIÓN, DE DESARROLLAR UNA REFLEXIÓN TEÓRICA DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO, QUE ABARCA LAS CIENCIAS DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y JURÍDICAS. INDICÓ QUE HA SERVIDO COMO EXITOSA HERRAMIENTA PARA FACILITAR LA CONSTRUCCIÓN DE REDES Y EL DI LOGO ENTRE GOBIERNO, ORGANIZACIÓN Y SOCIEDAD. DESDE ENTONCES, CONSIDERÓ, LA C TEDRA UNESCO HA DESEMPEÑADO UN PAPEL IMPORTANTE EN LA FORMACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTAS GARANTÍAS EN MÉXICO, PUES FUE CONCEBIDA COMO UN ESPACIO ACADÉMICO DE AN LISIS Y CONOCIMIENTO EN TORNO A ESTE TEMA. ADEM S, DESDE SUS INICIOS HA DADO CONSTANCIA DE UNA LABOR PROFESIONAL, DE EXCELENCIA. EN EL AUDITORIO ISABEL Y RICARDO POZAS DE CIENCIAS POLÍTICAS, ALYA SAADA RECORDÓ EL TRABAJO PREVIO EN QUE SE BASÓ LA C TEDRA, INICIADO EN LA UNAM POR GLORIA RAMÍREZ, CON LA FUNDACIÓN EN 1992 DEL SEMINARIO PERMANENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y DERECHOS HUMANOS. ASIMISMO, RECORDÓ QUE LA COOPERACIÓN ENTRE ESTA CASA DE ESTUDIOS Y LA UNESCO ES HISTÓRICA. A SU VEZ, RODRIGO ESPELETA ALADRO, DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE LA UNIDAD PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, SOSTUVO QUE ESTA DEPENDENCIA -RESPONSABLE DE PROMOVER ESTAS SALVAGUARDAS EN EL PAÍS- CREÓ EN 2003 UNA COMISIÓN INTERSECRETARIAL QUE BUSCA GENERAR LOS ESPACIOS DE DI LOGO CON ACTORES Y CONOCEDORES DEL TEMA, ACADEMIA Y SOCIEDAD, PARA GENERAR POLÍTICAS PÚBLICAS. AL FINAL DEL SEXENIO, INFORMÓ, SE TIENE LA SATISFACCIÓN DE CONTAR CON UN PRODUCTO CASI TERMINADO SOBRE EL CUAL LA C TEDRA Y LA UNAM HAN HECHO UN GRAN ESFUERZO: LA CREACIÓN DEL COMITÉ NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS. LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DIJO, HA RESPALDADO ESTE TRABAJO Y LO CONSIDERA IMPORTANTE, Y DERIVADO DE ÉL SE CUENTA YA CON EL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS. EN SU OPORTUNIDAD, ERNESTO MERCADO ESCUTIA, DIRECTOR DE LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MEC NICA, CULHUAC N, DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, RESALTÓ QUE LOS DERECHOS HUMANOS DEBEN SER PARTE DE LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS. EL FUNCIONARIO MANIFESTÓ QUE ESA INSTITUCIÓN COLABORA DESDE 1999 CON LA C TEDRA Y HA HECHO MODIFICACIONES IMPORTANTES EN LA CURRÍCULA. EL PRESENTE AÑO SE MODIFICÓ A TAL GRADO, CONCLUYÓ, PARA QUE LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS NO SÓLO TUVIERA QUE VER CON LA TECNOLOGÍA, SINO TAMBIÉN CON LAS HUMANIDADES, PUES ES IMPORTANTE QUE SE INCORPORARAN TEMAS RELACIONADOS CON LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN, EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS. ENTRE LAS INSTITUCIONES CONVOCANTES A ESTE ENCUENTRO FIGURAN: LA UNESCO, OFICINA DE ALTO COMISIONADO DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA LAS NACIONES UNIDAS EN MÉXICO, LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO FCPYS DE LA UNAM, UNIDAD DE CIENCIAS DE DESARROLLO REGIONAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO, RED LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ DE AMÉRICA LATINA AIEP-AL, EL SEMINARIO DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE EN SINALOA, CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 5 TRABAJO SOCIAL.

Palabras clave


INAUGURACIÓN; ENCUENTRO NACIONAL UNIVERSIDAD PARADIGMAS DERECHOS HUMANOS SIGLO XXI; C TEDRA UNESCO DERECHOS HUMANOS UNAM; FCPYS; SOCIEDAD DEMOCR TICA; TRANSPARENCIA; INCLUSIÓN; CIVILIDAD; PROMOCIÓN; PLAN NACIONAL EDUCACIÓN DERECHOS HUMANOS; OBJETIVOS; CALIDAD; EQUIDAD; ORDENAMIENTOS JURÍDICOS; GOBIERNO FEDERAL; ESTATAL; MUNICIPAL; POLÍTICA PÚBLICA; ESTADO; INVESTIGACIÓN; ENSEÑANZA; CIENCIAS COMUNICACIÓN; AN LISIS; CONOCIMIENTO; SEGOB; IPN; OFICINA ALTO COMISIONADO DERECHOS HUMANOS NACIONES UNIDAS MÉXICO; UAG; RED LATINOAMERICANA EDUCADORES PAZ AMÉRICA LATINA; AIEP AL; SEMINARIO FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD OCCIDENTE SINALOA; CENTRO ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL SERVICIOS NO. 5 TRABAJO SOCIAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired