ADQUIERE ZARAGOZA EQUIPO DIDÁCTICO PARA TRES CARRERAS
Resumen
LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) ZARAGOZA ADQUIRIÓ 19 MODELOS ANATÓMICOS CONSIDERADOS ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO, Y CUATRO MONITORES QUE PERMITIR N MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE LAS CARRERAS DE MEDICINA, PSICOLOGÍA Y CIRUJANO DENTISTA DE ESTA ENTIDAD, QUIENES PODR N APRENDER ANATOMÍA DE MANERA M S PR CTICA. PROCEDENTES DE ALEMANIA, LOS PROTOTIPOS TIENEN UN DISEÑO MANUAL Y MUESTRAN LA FORMA DEL CORAZÓN, CAVIDADES, V LVULAS, TERMINACIONES EN VASOS SANGUÍNEOS Y NERVIOSAS; ADEM S DE LOS SISTEMAS ÓSEO, MUSCULAR, NERVIOSO, URINARIO, GENITO-URINARIO Y MASTICATORIO. ASIMISMO, CORTES DE CABEZA EN TOMAS TRANSVERSALES SIMILARES A UN TOMÓGRAFO. CON SU ENTREGA -GESTIONADA POR LAS SECRETARÍAS GENERAL Y ACADÉMICA DE ESTA UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA- SE MUESTRA DE FORMA GR FICA Y CONCRETA LA ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENFERMEDAD, CON LO QUE LAS CARRERAS DEL REA DE CIENCIAS DE LA SALUD SE BENEFICIAR N. EN TANTO, LOS MONITORES SE USAN EN LOS QUIRÓFANOS, EN TERAPIA INTERMEDIA, INTENSIVA, EN RECUPERACIÓN U OBSERVACIÓN DE PACIENTES EN ESTADO CRÍTICO. APOYAR N AL REA DE FISIOPATOLOGÍA Y SON INDISPENSABLES PARA VIGILAR EL ESTADO DEL ENFERMO INTERNADO. EN LA CEREMONIA DE PRESENTACIÓN, MARTHA BEATRIZ CRUZ, JEFA DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO, DESTACÓ QUE PARA LA ADQUISICIÓN DE ESTE EQUIPO HUBO UNA CONSULTA DIRECTA A LA PLANTA DOCENTE DEL REA, QUE CONOCE MEJOR LAS NECESIDADES DE LA LICENCIATURA. EL CONTACTO DEL ALUMNO CON ESTE TIPO DE APARATOS, DESDE SU PREPARACIÓN ACADÉMICA, LE PERMITIR INCORPORARSE DE MANERA ADECUADA AL CAMPO LABORAL, AL CONOCER SU FUNCIONAMIENTO Y OBTENER LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN DIFERENTES ESPECIALIDADES, ABUNDÓ. POR SU PARTE, ALFREDO S NCHEZ FIGUEROA, SECRETARIO GENERAL DE LA FES ZARAGOZA, DIJO QUE ESTA RENOVACIÓN BENEFICIA LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA SU PR CTICA, YA QUE EL MÉDICO DEBE FORMARSE PERMANENTEMENTE. A SU VEZ, VÍCTOR LÓPEZ SEGURA, JEFE DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL COMPORTAMIENTO, COMENTÓ ANTE PROFESORES Y ALUMNOS QUE ESTAS HERRAMIENTAS REPRESENTAN UN ESFUERZO QUE IMPLICA RENOVAR CIERTOS EQUIPOS FUNDAMENTALES PARA LA DOCENCIA. RECORDÓ QUE EN CADA LICENCIATURA CERTIFICADA SE DETECTAN NECESIDADES QUE DEBEN CUMPLIRSE Y UNA DE ELLAS FUE CONTAR CON MODELOS Y MONITORES DE ESTE TIPO QUE MEJORAN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. EN SU INTERVENCIÓN, RAÚL MORÍN ZARAGOZA, COORDINADOR DE LAS CLÍNICAS MULTIDISCIPLINARIAS DE LA FACULTAD, EXPUSO QUE ESTA ADQUISICIÓN ES RESPUESTA AL SEÑALAMIENTO HECHO DURANTE EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO, Y MUESTRA EL COMPROMISO DE LA DEPENDENCIA. ESTOS MODELOS EST N ENTRE LOS MEJORES EN EL MUNDO PARA SUSTITUIR A LOS ANTERIORES. POR ÚLTIMO, VICENTE JOSÉ C RDENAS TOVAR, PROFESOR DE LA CARRERA, DESTACÓ LO PR CTICO DE ESTAS HERRAMIENTAS, PORQUE PERMITIR A LOS ALUMNOS UTILIZARLAS CON FACILIDAD Y COMPRENDERLAS DEBIDO AL MATERIAL QUE LAS INTEGRAN.
Palabras clave
FES ZARAGOZA; ADQUISICÓN; EQUIPO DID CTICO; MODELOS ANATÓMICOS; MONITORES; PROCESO; ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; ALUMNOS; ESTUDIANTES; CARRERAS; CARRERA; MEDICINA; PSICOLOGÍA; CIRUJANO DENTISTA; CARACTERÍSTICAS; OBJETIVOS