EXITOSO ENCUENTRO SOBRE EDUCACIÓN Y MUSEOS

ANA RITA TEJEDA, DGAV , DGSG

Resumen


PARA PROMOVER LA COLABORACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DEL EDUCADOR DEL MUSEO, PROFESIONALES DEL RAMO DE 15 ESTADOS DEL PAÍS SE REUNIERON EN EL SEGUNDO ENCUENTRO DEL PROGRAMA NACIONAL DE INTERPRETACIÓN, ORGANIZADO POR LAS DIRECCIONES GENERALES DE ARTES VISUALES Y DE SERVICIOS GENERALES DE LA UNAM. EL PROGRAMA NACIONAL DE INTERPRETACIÓN, QUE CONTÓ TAMBIÉN CON EL APOYO DEL PROGRAMA ALAS Y RAÍCES DE CONACULTA, EL CENTRO EDUCACIONAL TENESQUE Y LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE PROFESORES DE MUSEOS, REALIZÓ ESTE ENCUENTRO CON EL TEMA "EDUCACIÓN Y MUSEOS", A FINES DEL MES PASADO EN LA UNIDAD DE SEMINARIOS DE CIUDAD UNIVERSITARIA Y EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO. ENTRE LAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES DESTACARON LOS MUSEOS DE ARTE CONTEMPOR NEO DE MONTERREY, MARCO; DEL INSTITUTO CULTURAL CABAÑAS, BOT NICO DE CHIAPAS, DE LA REVOLUCIÓN DE DURANGO, UNIVERSITARIO LEOPOLDO FLORES DEL ESTADO DE MÉXICO, DEL PERIODISMO Y ARTES GR FICAS DE JALISCO, DE CIUDAD GUADALUPE DE NUEVO LEÓN, DE ARTE DE QUERÉTARO, DE LA ISLA DE COZUMEL DE QUINTANA ROO Y EL FRANCISCO GOITIA DE ZACATECAS. TAMBIÉN INTERVINIERON REPRESENTANTES DE MUSEOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO COMO EL DEL PALACIO DE BELLAS ARTES; PAPALOTE, MUSEO DEL NIÑO; CASA ESTUDIO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO; FRANZ MAYER Y EL TAMAYO ARTE CONTEMPOR NEO, ENTRE OTROS. EL ENCUENTRO DEL PROGRAMA NACIONAL DE INTERPRETACIÓN NACIÓ EN 2005 A INICIATIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ARTES VISUALES PARA COMPARTIR CON LOS ESPECIALISTAS DE MUSEOS MEXICANOS INTERESADOS EN LAS TEORÍAS EDUCATIVAS Y PEDAGÓGICAS, LAS M S RECIENTES PROPUESTAS SOBRE DICHOS RECINTOS, SU FUNCIÓN EDUCATIVA Y PROGRAMAS DE INTERPRETACIÓN. RICARDO RUBIALES, COLABORADOR DEL MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTE, TRATÓ EN ESTA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA EL TEMA TEORÍAS EN MUSEOS, DONDE EXPLORÓ LA MANERA COMO SE DESARROLLA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA EN DICHOS ESPACIOS. RUBIALES, QUIEN ACTUALMENTE FORMA PARTE DEL EQUIPO QUE DISEÑA EL NUEVO MUSEO DE ARTE CONTEMPOR NEO DE LA UNAM, DIJO QUE EL POTENCIAL DE LOS MUSEOS NO HA SIDO ASIMILADO TOTALMENTE COMO INSTANCIAS EDUCATIVAS. SEÑALÓ QUE AUN TENIENDO UN COMPROMISO EN EL LARGO PLAZO EN SU FUNCIÓN COMO DEPENDENCIAS DE EDUCACIÓN INFORMAL, EXISTE UN GRAN ABISMO ENTRE LA REALIDAD Y LA POTENCIALIDAD DEL ESPACIO MUSEÍSTICO. EL ESPECIALISTA EXPLICÓ QUE EN SU QUEHACER, EL MUSEO REQUIERE SITUAR A LA EDUCACIÓN COMO EL CENTRO DE SUS FUNCIONES DE SERVICIO, LO CUAL AMPLÍA SU DIMENSIÓN PÚBLICA Y ENFATIZA EL SIGNIFICADO Y LUGAR DE ESTOS SITIOS DENTRO DE LA SOCIEDAD EN EL CUAL SE INSERTAN. EN ESE SENTIDO, ENFATIZÓ QUE LOS MUSEOS DEBEN EMPEZAR A ACTUAR A PARTIR DE LA TEORÍA Y NO DE LA PR CTICA. CON BASE EN LA OBRA DE GEORGE E. HEIN DIJO QUE ESTOS RECINTOS REQUIEREN DE UNA TEORÍA EDUCATIVA CONFORMADA POR EL CONOCIMIENTO DE LO QUE ES EL APRENDIZAJE.

Palabras clave


SEGUNDO ENCUENTRO PROGRAMA NACIONAL INTERPRETACIÓN; DGAV; DGSG; EDUCADOR; MUSEO; TEORÍAS EDUCATIVAS PEDAGÓGICAS; TEORÍAS MUSEOS; APRENDIZAJE; ENSEÑANZA; EDUCACIÓN INFORMAL; SERVICIO; GEORGE E. HEIN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired