CUMPLE LA UNAM CON ACCESO A LA INFORMACIÓN Y A LA TRANSPARENCIA

GUSTAVO AYALA, JORGE ISLAS, HÉCTOR FIX-FIERRO, OSCAR GUERRA FORD, ERNESTO VILLANUEVA

Resumen


LA UNAM HA CUMPLIDO PUNTUALMENTE SU COMPROMISO INSTITUCIONAL Y LEGAL CON LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, AFIRMÓ JORGE ISLAS, ABOGADO GENERAL DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, AL INAUGURAR EL SEMINARIO CLAROSCUROS DE LA TRANSPARENCIA EN MÉXICO: AVANCES, RETOS Y PELIGROS. SUBRAYÓ QUE LA UNIVERSIAD DISPONE DE UNA ADECUADA REGULACIÓN EN ESTE  MBITO, Y PROMUEVE ACCIONES Y PROCESOS PARA UN MAYOR ACCESO A LOS UNIVERSITARIOS Y AL PÚBLICO EN GENERAL, A LA INFORMACIÓN RELATIVA AL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS. POR ELLO, ARGUMENTÓ, LA UNIVERSIDAD ESTIMULA LA DELIBERACIÓN PÚBLICA SOBRE ESTE TEMA, LO CUAL "PERMITIR  IDENTIFICAR LAS CAUSAS QUE HAN RETRASADO EN ALGUNOS ASPECTOS LA TOTAL APERTURA GUBERNAMENTAL, ASÍ COMO EL TIPO DE ACCIONES Y POLÍTICAS QUE SE DEBEN DESPLEGAR PARA CONSOLIDAR LO QUE HASTA AHORA SE HA LOGRADO". EL ABOGADO GENERAL SEÑALÓ, EN EL AUDITORIO HÉCTOR FIX-ZAMUDIO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS (IIJ), QUE ES NECESARIO QUE SE RECONOZCA PLENAMENTE EL DERECHO A LA INFORMACIÓN COMO UNA DE LAS GARANTÍAS FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS, CON EL PROPÓSITO DE SOLICITAR DATOS PÚBLICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES. EN ESTE ENCUENTRO -ORGANIZADO POR LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Y DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, ASÍ COMO POR LA ASOCIACIÓN LIBERTAD DE INFORMACIÓN-MÉXICO-, DIJO QUE ES UNA TAREA PENDIENTE PARA EL CONGRESO Y LA ACADEMIA DEBER INSISTIR EN ESE SENTIDO. SEÑALÓ QUE EN LA ACTUALIDAD MÉXICO TIENE UNA LEY FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y EN 30 ESTADOS OPERAN LEGISLACIONES LOCALES. NO OBSTANTE, QUEDAN RETOS, DELIBERACIONES, POSICIONES E IDEAS PARA SENTAR LAS BASES DE UNA NUEVA CULTURA DE TRANSPARENCIA Y APERTURA, QUE PERMITA ALCANZAR UN ESTADO DE DERECHO PLENO, DEMOCR TICO Y VIGOROSO. POR SU PARTE, HÉCTOR FIX-FIERRO, DIRECTOR DE JURÍDICAS, COMENTÓ QUE LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN SON REFORMAS PROFUNDAS Y DE FONDO, QUE COMENZARON A REALIZARSE EN EL PAÍS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, PERO ES UN PROCESO QUE IMPLICA CIERTO TIEMPO. DE ESTA FORMA, ABUNDÓ, ES NECESARIO DETENERSE EN EL CAMINO PARA EXAMINAR LOS RESULTADOS, RETOS Y PELIGROS QUE RODEAN A ESTE TEMA. POR ESO, EL INSTITUTO, QUE YA TIENE VARIOS AÑOS ANALIZANDO ESTA TEM TICA, ORGANIZÓ EL SEMINARIO. A SU VEZ, ÀSCAR GUERRA FORD, COMISIONADO CIUDADANO PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, COINCIDIÓ EN LA NECESIDAD DE UNA POSIBLE "CONSTITUCIONALIZACIÓN" EN MATERIA DE TRANSPARENCIA EN EL PAÍS, QUE GARANTICE UN MÍNIMO ACEPTABLE DEL EJERCICIO DE ESTE DERECHO; ASÍ COMO LA POSIBILIDAD DE CREAR UN FONDO DE APORTACIONES QUE OTORGUE MAYOR AUTONOMÍA FINANCIERA A LOS ÓRGANOS GARANTES. OPINÓ QUE UNO DE LOS RETOS QUE SE ENFRENTAN EN LA MATERIA SON LAS INICIATIVAS PRESENTES EN VARIAS ENTIDADES FEDERATIVAS, YA QUE EN ALGUNAS DE ELLAS HAY UN RETROCESO; ASÍ COMO LAS CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES QUE SE HAN PRESENTADO SOBRE LOS  MBITOS DE ACCIÓN Y DECISIÓN DE LOS RESPONSABLES EN EL  MBITO DE LA TRANSPARENCIA. A SU VEZ, ERNESTO VILLANUEVA, INVESTIGADOR DE JURÍDICAS, CONSIDERÓ QUE SI BIEN DE UN TIEMPO A LA FECHA SE HA AVANZADO EN ESTE  MBITO, EN OCASIONES ELLO OBEDECE A UNA CUESTIÓN FORMAL, DE LLENAR EL EXPEDIENTE O DE APROBAR LA LEY PARA QUE NO SE CUMPLA. "ESTAMOS AL FINAL DE UN CICLO Y POR EMPEZAR OTRO, PERO HAY FENÓMENOS PREOCUPANTES EN EL PAÍS, COMO EN COAHUILA DONDE HAY UNA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL, O EN SONORA DONDE EL GOBIERNO ESTATAL DEMANDÓ A UN PERIÓDICO POR HACER UNA SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA; ASÍ COMO LAS LEYES DE OAXACA Y CHIAPAS, QUE SON RETROCESOS IMPORTANTES", RECORDÓ. EN LA PRIMERA MESA DEL CICLO "DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA ELECTORAL", IRMA SANDOVAL, INVESTIGADORA DEL IIJ, ADVIRTIÓ QUE NO SE PUEDE CONCEBIR UN ESTADO DEMOCR TICO SI ADEM S DE CONTAR CON ELECCIONES LIBRES Y EQUITATIVAS NO SE PROCURA EL EJERCICIO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS, A TRAVÉS DE MECANISMOS DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL. LA VOLUNTAD POR TRANSPARENTAR SIEMPRE DEBE IR ACOMPAÑADA DE UNA ACTITUD PRO ACTIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y LOS REPRESENTANTES ELECTOS POR LA CIUDADANÍA. ELLO IMPLICA QUE SE DEBE INCORPORAR UN ESFUERZO DE LAS AUTORIDADES PARA RENDIR CUENTAS, BRINDAR INFORMACIÓN Y, EN OCASIONES, TRADUCIRLA AL CIUDADANO, CON LA IDEA DE QUE TENGA SUFICIENTES ELEMENTOS DE JUICIO PARA EVALUAR SU DESEMPEÑO. EN ESE SENTIDO, JOHN ACKERMAN, INTEGRANTE DEL MISMO INSTITUTO, CONCLUYÓ QUE LA DEMOCRACIA MISMA ES UN ASUNTO DE TRANSPARENCIA. ES DECIR, DESPUÉS DE UN PROCESO ELECTORAL, PARA CONSOLIDARLA SE REQUIERE RENDICIÓN DE CUENTAS Y UN ESTADO DE DERECHO.

Palabras clave


INAUGURACIÓN; SEMINARIO CLAROSCUROS TRANSPARENCIA MÉXICO AVANCES RETOS PELIGROS; IIJ; INSTITUTO ACCESO INFORMACIÓN PÚBLICA DISTRITO FEDERAL; ASOCIACIÓN LIBERTAD INFORMACIÓN MÉXICO; UNIVERSIDAD; REGULACIÓN; LEY FEDERAL ACCESO INFORMACIÓN; LEGISLACIONES LOCALES; CONSTITUCIONALIZACIÓN; AUTONOMÍA FINANCIERA; ENTIDADES FEDERATIVAS; ESTADO DEMOCR TICO; INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL; SERVIDORES PÚBLICOS; CIUDADANOS; PROCESO ELECTORAL; RENDICIÓN CUENTAS; ESTADO DERECHO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired