RENUEVAN CONVENIO PARA TRANSFERIR MATERIAL DIDÁCTICO
Resumen
EL CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO (CCADET) DE LA UNAM Y FERN NDEZ EDITORES RENOVARON CONVENIOS DE COLABORACIÓN PARA TRANSFERIR MATERIAL DID CTICO DE ESTA CASA DE ESTUDIOS A LA EDITORIAL. EL PROPÓSITO ES FORTALECER Y MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL NIVEL B SICO. LA DEPENDENCIA UNIVERSITARIA OTORGÓ UNA LICENCIA EXCLUSIVA A FERN NDEZ EDITORES PARA PRODUCIR, DISTRIBUIR Y VENDER LOS PRODUCTOS QUE CONFORMAN LOS LABORATORIOS DE LUZ Y ÀPTICA, MEC NICA, SONIDO, CIENCIAS NATURALES, ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO, Y MEC NICA MODULAR. ESTE MATERIAL FUE DISEÑADO PARA QUE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA, CON EDADES DE ENTRE SEIS Y 13 AÑOS, PUEDAN REALIZAR EXPERIMENTOS RELACIONADOS CON CADA UNA DE LAS REAS QUE CONFORMAN LOS DIFERENTES LABORATORIOS. DURANTE LA FIRMA, JOSÉ MANUEL SANIGER BLESA, DIRECTOR DEL CCADET, AFIRMÓ QUE ES UNA NECESIDAD IMPOSTERGABLE EN EL PAÍS MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN TODOS LOS NIVELES, ESPECIALMENTE EN EL B SICO, QUE ES EL M S URGENTE. ES UN PROBLEMA CON EL QUE HAY QUE CONTENDER Y SUPERAR, PARA LO CUAL "DEBEMOS ALIARNOS TODOS LOS SECTORES EDUCATIVOS", INSISTIÓ. DESTACÓ QUE CREAR ESTOS LABORATORIOS ES PARTE DEL QUEHACER DE LOS ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS, QUIENES SE DEDICAN, ENTRE OTRAS ACTIVIDADES, A LA GENERACIÓN DE HERRAMIENTAS EDUCATIVAS. CON ELLO SE GENERAN PRODUCTOS QUE PUEDEN SER PUESTOS EN EL MERCADO POR UNA EMPRESA DE TRADICIÓN Y ARRAIGO COMO FERN NDEZ EDITORES. EN EL AUDITORIO DEL CENTRO UNIVERSITARIO, COMENTÓ QUE "ESO ES LO QUE LE DA M S SENTIDO A LA LABOR REALIZADA DURANTE MUCHOS AÑOS POR EL LABORATORIO DE PEDAGOGÍA COGNITIVA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS, Y OTROS GRUPOS DE LA DEPENDENCIA, Y HACE QUE EL TRABAJO DESARROLLADO EN LA UNAM TENGA TRASCENDENCIA SOCIAL E IMPACTO", APUNTÓ. LA RELACIÓN CON ESTA CASA EDITORIAL INICIÓ EN 1993 CON LA PRIMERA TRANSFERENCIA. POR SU PARTE, ALBERTO LEVET, DIRECTOR GENERAL DE LA EDITORIAL, DESTACÓ LOS LOGROS ALCANZADOS CON ESTA RELACIÓN. "ESTAMOS COMPLACIDOS POR EL TRABAJO DESARROLLADO, Y LO SEGUIREMOS IMPULSANDO EN FORMA CONJUNTA". SEÑALÓ QUE ESA CASA EDITORIAL ES UNA EMPRESA DEDICADA AL DESARROLLO DE INSTRUMENTOS PARA EDUCACIÓN B SICA, ORIENTADA ESPECÍFICAMENTE A CONTRIBUIR AL DESARROLLO Y AL APOYO DE PROFESORES Y ALUMNOS DE PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA, TANTO CON LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES COMPLEMENTARIOS A ÉSTOS COMO MATERIAL DID CTICO. LA RELACIÓN CON LA UNAM, EN ESPECIAL CON CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO, REFIRIÓ, HA SIDO AFORTUNADA. AGREGÓ QUE EN LOS AÑOS DE TRABAJO CONJUNTO, SE HAN LLEVADO AL MERCADO UNOS 23 MIL LABORATORIOS EN SUS DIFERENTES VERSIONES, LOS CUALES EST N O HAN ESTADO EN CERCA DE 10 MIL AULAS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. STE ES UN EJEMPLO DEL TIPO DE VINCULACIÓN QUE DEBERÍA ESTABLECERSE EN EL PAÍS, ENTRE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE UNA INSTITUCIÓN, CON UNA EMPRESA QUE PUDIERA LLEVARLOS AL SECTOR EDUCATIVO, APUNTÓ. EN SU OPORTUNIDAD, FERNANDO FLORES CAMACHO, DEL LABORATORIO DE PEDAGOGÍA COGNITIVA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS, EXPLICÓ QUE DESDE SUS INICIOS ESTE ESPACIO SE HA DEDICADO AL DESARROLLO DE MATERIAL EDUCATIVO, A LA INVESTIGACIÓN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN TODOS LOS NIVELES. "A LO LARGO DE M S DE 25 AÑOS HEMOS TRABAJO DESDE PREESCOLAR HASTA LICENCIATURA; ASÍ COMO EN LOS DIVERSOS POSGRADOS QUE APOYAMOS". EXPLICÓ QUE EL LABORATORIO EST INTEGRADO POR UN EQUIPO QUE REALIZA INVESTIGACIONES PARA APOYAR LA FORMACIÓN DOCENTE Y A LOS INVESTIGADORES EN EL CAMPO, AL CONSERVAR LA TRADICIÓN INICIAL DEL CENTRO DE DESARROLLAR MATERIALES EDUCATIVOS. PARA LA CREACIÓN DE ESTAS HERRAMIENTAS EL CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO SE BASÓ EN DIVERSOS ASPECTOS, COMO LA INVESTIGACIÓN Y LA COMPRENSIÓN ACERCA DE DÓNDE EST N LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y EN FUNCIÓN DE ELLO, DESARROLLAR ACTIVIDADES EXPERIMENTALES NECESARIAS EN LA EDUCACIÓN, PARA FORTALECER Y MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, INDICÓ. FLORES CAMACHO COMENTÓ QUE LA ELABORACIÓN DE ESTOS MATERIALES INICIARON EN COLABORACIÓN CON LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, EN EL PROYECTO REVISIÓN CRÍTICA. MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN EL NIVEL B SICO DE ENSEÑANZA.
Palabras clave
CCADET; FERN NDEZ EDITORES; RENOVACIÓN; CONVENIO; TRANFERENCIA; MATERIAL DID CTICO; ENSEÑANZA; CIENCIAS; NIVEL B SICO; LICENCIA; PRODUCCIÓN; DISTRIBUCIÓN; VENTA; PRODUCTOS; LABORATORIOS; LUZ ÀPTICA; MEC NICA; SONIDO; CIENCIAS NATURALES; ELECTRICIDAD; MAGNETISMO; MEC NICA MODULAR; CALIDAD; LABORATORIO PEDAGOGÍA COGNITIVA APRENDIZAJE CIENCIAS; TRASCENDENCIA SOCIAL; IMPACTO; MERCADO; FORMACIÓN DOCENTE; SEP; PROYECTO REVISIÓN CRÍTICA MEJORAMIENTO ENSEÑANZA FÍSICA NIVEL B SICO ENSEÑANZA