CULMINA EN LA ALBERCA DE CU CURSO DE ARQUEOLOGÍA MARINA
Resumen
EL PASADO 20 DE OCTUBRE CULMINÓ EN LA UNAM EL CURSO INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS Y MÉTODOS DE LA ARQUEOLOGÍA MARINA, IMPARTIDO POR JORGE MANUEL HERRERA TOVAR, DEL CENTRO DE ARQUEOLOGÍA MARÍTIMA DE LA UNIVERSIDAD DE SOUTHAMPTON, EN EL REINO UNIDO. EL EVENTO CONTÓ CON EL AUSPICIO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS DE ESTA CASA DE ESTUDIOS Y EL DE LA SOCIEDAD DE ARQUEOLOGÍA N UTICA DE PORTSMOUTH, QUE OTORGA LA CERTIFICACIÓN DEL CURSO. HERRERA TOVAR, ESPECIALIZADO EN ARQUEOLOGÍA MARINA POR LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, Y EGRESADO DE LA CARRERA EN LENGUA Y LITERATURA HISP NICA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, CONSIDERA QUE POR MEDIO DE ESTA DISCIPLINA, SE PUEDE ESTUDIAR CIENTÍFICAMENTE EL ESPÍRITU MARÍTIMO DEL HOMBRE. "PODEMOS REALIZAR EL ESTUDIO SOCIAL DE CULTURAS O CIVILIZACIONES DEL PASADO POR MEDIO DEL AN LISIS DE NAVEGACIONES QUE NAUFRAGARON". UNO DE LOS OBJETIVOS DEL CURSO -SE IMPARTIÓ EN LA ALBERCA OLÍMPICA DE CU A CERCA DE 20 ARQUEÓLOGOS, RESTAURADORES Y ESPECIALISTAS AFINES- FUE DAR A CONOCER QUE LA ARQUEOLOGÍA MARINA SE PROPONE EL ESTUDIO DE LA EVIDENCIA SOBREVIVIENTE DE TODOS LOS ASPECTOS DE LA NAVEGACIÓN, INCLUIDOS BARCOS Y EQUIPOS. TAMBIÉN, ASEGURÓ EL ESPECIALISTA, CU L ERA LA CARGA DE PASAJEROS, EN SU CASO, ASÍ COMO EL MBITO SOCIOECONÓMICO EN EL CUAL OPERABAN OFICIALES Y TRIPULACIÓN; UTENSILIOS, POSESIONES PERSONALES QUE REFLEJAN OFICIOS Y FORMAS DE VIDA, PERO SOBRE TODO, LAS DIVERSAS EXPRESIONES GENERADAS EN EL DESAFÍO TÉCNICO Y SOCIAL QUE ES LA NAVEGACIÓN, ASÍ COMO LA INFLUENCIA DE LA CULTURA MADRE DE PROCEDENCIA. EL CURSO NO SE LIMITÓ AL MUNDO DEL NAVEGANTE, TAMBIÉN SE OCUPÓ DE LAS CULTURAS QUE SE DESARROLLAN EN ZONAS COSTERAS Y EN LOS M RGENES DE DIVERSOS CUERPOS DE AGUA, EXPLICARON HERRERA TOVAR Y SUS COLEGAS PATRICIA MEEHAN, DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL INAH, Y GABRIEL FRANCIA, DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. JORGE HERRERA TOVAR RECONOCIÓ LA LABOR CIENTÍFICA DE LA UNAM: "AQUÍ SE REALIZAN LOS MEJORES ESTUDIOS DE ARQUEOLOGÍA DEL PAÍS. ADEM S, CUENTA CON UNA ESTUPENDA INFRAESTRUCTURA, POR EJEMPLO LA ALBERCA DE CU, PARA PODER LLEVAR A LA PR CTICA LA TEORÍA QUE VIMOS ANTERIORMENTE". COMO EGRESADO DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, SE DIJO ORGULLOSO DE QUE LA UNAM ESTÉ ENTRE LAS CIEN MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO. PARA ÉL, LA ARQUEOLOGÍA MARÍTIMA EN MÉXICO SE ENCUENTRA EN ETAPA DE DESARROLLO. "EN TODO EL CONTINENTE AMERICANO HAY SÓLO 12 ARQUEÓLOGOS MARINOS Y DE ÉSOS, UNA COLEGA ARGENTINA Y YO POSEEMOS ESTUDIOS DE POSGRADO EN ARQUEOLOGÍA MARINA. DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE ESTOS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y ACERCAMIENTO CON LA MATERIA EN EL PAÍS".
Palabras clave
CONCLUSIÓN; CURSO; INTRODUCCIÓN TEORÍAS MÉTODOS ARQUEOLOGÍA MARINA; OBJETIVOS; IMPORTANCIA; ALBERCA OLÍMPICA; CU; FORMACIÓN; RECURSOS HUMANOS; ACADÉMICO; INVESTIGADOR; JORGE MANUEL HERRERA TOVAR; CENTRO ARQUEOLOGÍA MARÍTIMA; UNIVERSIDAD SOUTHAMPTON; REINO UNIDO; EGRESADO; UNAM; FFL; FFYL