APARECE EL NÚMERO 30 DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS
Resumen
EL CINE VISTO COMO HEREDERO DE LOS PRINCIPIOS ESTÉTICOS DE LA PINTURA ES EL TEMA PRINCIPAL DEL NÚMERO 30 DE LA REVISTA DEL CUEC, "ESTUDIOS CINEMATOGR FICOS". SIGLOS SOBRE CÓMO VER Y REPRODUCIR LA REALIDAD, CÓMO FRAGMENTARLA, ABSTRAERLA, DISOLVERLA, DOCUMENTARLA Y REINVENTARLA SON TRASLADADOS DEL LIENZO A LA PANTALLA EN LA CONFORMACIÓN DE UN ARTE QUE SE ORIGINA MEDIANTE VASOS COMUNICANTES CON TODAS LAS ARTES, EN PARTICULAR, CON LAS ARTES PL STICAS. REFERENTE OBLIGADO DE ESTA RELACIÓN ES LA OBRA DE PETER GREENAWAY, ARTISTA PL STICO Y CINEASTA QUE HA CUESTIONADO Y ENRIQUECIDO EL PLANO CINEMATOGR FICO AL MODIFICARLO DESDE PAR METROS DE LA ARQUITECTURA, DIBUJO, PINTURA, DISEÑO Y ARTE CONTEMPOR NEO. SIEMPRE DEJA EN CLARO SU DEUDA CON LA PINTURA EN CINTAS COMO "EL CONTRATO DEL DIBUJANTE" (1982), O "EL COCINERO, EL LADRÓN, SU ESPOSA Y SU AMANTE" (1989). EN COLABORACIÓN APARTE, ORLANDO MERINO INSISTE EN LA HERENCIA PL STICA DEL CINE DESDE SU NACIMIENTO, PARTICULARMENTE CON EL IMPRESIONISMO, CON CUYO MOVIMIENTO RELACIONA ESTE ARTE, A PARTIR DE GODARD, QUIEN VE EN "EL DESAYUNO EN LA HIERBA" (1863), DE DOUARD MANET, EL PRIMER FOTOGRAMA -EN EL SENTIDO DE CAPTURA DE UN INSTANTE-, AL TIEMPO QUE CONSIDERA A LOS HERMANOS LUMIŠRE LOS ÚLTIMOS IMPRESIONISTAS. SU REVISIÓN ABARCA TAMBIÉN EL CINE DE JEAN RENOIR Y LA MIRADA QUE SOBRE VINCENT VAN GOGH OFRECIERON, ENTRE OTROS, AKIRA KUROSAWA. POR OTRA PARTE, JOSÉ SABORIT PLANTEA "LO QUE PUEDE RECUPERAR EL CINE DE LA MIRADA DE LA PINTURA", MEDIANTE LA VISIÓN PL STICA DE ANTONIO LÓPEZ EN EL VALIOSO FILME DE VÍCTOR ERICE, "EL SOL DE MEMBRILLO". ASIMISMO MUESTRA LA RELACIÓN QUE SURGE ENTRE REALIZADOR Y ARTISTA. FERNANDO ZAMORA TRATA EL TEMA DE LA INFLUENCIA QUE ANDREY TARKOVSKI ADQUIRIÓ DEL ARTE A TRAVÉS DEL PINTOR MEDIEVAL RUSO ANDREY RUBLIOV, LO CUAL PUEDE VERSE NO SÓLO EN SU PELÍCULA SOBRE EL PINTOR, SINO TAMBIÉN EN LA BÚSQUEDA ESTÉTICA Y ESPIRITUAL DE TODA SU OBRA. UNA MUESTRA IRREBATIBLE DE LOS VASOS COMUNICANTES ENTRE CINE Y PINTURA SE DA EN EL LLAMADO ARTE CONCEPTUAL, ANALIZADO POR GABRIELA SANTOS COMO UNA VERTIENTE EN LA CUAL EL CINE ES SU SOPORTE, MEDIANTE LA OBRA DE INICIADOS COMO MARCEL DUCHAMP O RENÉ CLAIR, HASTA LLEGAR A ARTISTAS CONTEMPOR NEOS COMO BAS JAN ADER, JONAS MEKAS O MELANIE SMITH, PASANDO POR ANDY WARHOL. POR OTRA PARTE, LA RELACIÓN DE CINE Y PINTURA EN CUANTO AL ESPACIO. PERSPECTIVA, PROFUNDIDAD DE CAMPO, EL PROBLEMA DEL FORMATO, LA COMPOSICIÓN, ASÍ COMO EL GIRO QUE SOBRE ESTOS CONCEPTOS APORTA EL CINE POR MEDIO DEL MOVIMIENTO, SON ANALIZADOS EN SENDOS TEXTOS POR GÉRARD LEGRAND Y HÉCTOR ZAVALA. EN EL TERRENO DE LAS BIOGRAFÍAS FÍLMICAS, DESTACA EN MÉXICO LA CINTA "GOITIA, UN DIOS PARA SÍ MISMO", SOBRE LA CUAL JAIME GARCÍA ENTREVISTÓ AL REALIZADOR, AL FOTÓGRAFO Y A LA ESCENÓGRAFA. POR ÚLTIMO ÀSCAR SERRANO CONVERSA CON RENÉ SERRANO, ANIMADOR MEXICANO CUYAS OBRAS -"HASTA LOS HUESOS" Y "SIN SOSTÉN"- SON AMPLIAMENTE RECONOCIDAS. ESTE NÚMERO 30 DE "ESTUDIOS CINEMATOGR FICOS" ABRE SUS P GINAS CON UNA ENTREVISTA DE JUAN MORA A GUS VAN SANT, QUIEN DA CUENTA DE COMO INTEGRA TODO UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN, PRECISO Y ECONÓMICO, A SU SENSIBILIDAD Y PROPUESTA CINEMATOGR FICA EN CINTAS COMO "DRUGSTORE COWBOY", "MENTE INDOMABLE" O "ELEFANTE", ENTRE OTRAS. AL IGUAL QUE EL RESTO DEL CAT LOGO DEL CUEC, "ESTUDIOS CINEMATOGR FICOS" EST DISPONIBLE EN LAS PRINCIPALES LIBRERÍAS DEL DISTRITO FEDERAL, ASÍ COMO DE VARIAS CIUDADES DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA.
Palabras clave
REVISTA; ESTUDIOS CINEMATOGR FICOS; CUEC; PRINCIPIOS ESTÉTICOS; PINTURA; NÚMERO TREINTA; DOS MIL SEIS; REPRODUCCIÓN; REALIDAD; FRAGMENTACIÓN; ABSTRACCIÓN; DISOLUCIÓN; DOCUMENTACIÓN; REIVENCIÓN; ARTE; ARTES PL STICAS; RESEÑA; PETER GREENAWAY; JEAN LUC GODARD; JEAN RENOIR; VINCENT VAN GOGH; AKIRA KUROSAWA; ANDREY TARKOVSKI; ANDREY RUBLIOV; MARCEL DUCHAMP; RENÉ CLAIR; BAS JAN ADER; JONAS MEKAS; MELANIE SMITH; ANDY WARHOL; GOITIA; GUS VAN SANT