MUESTRA DE 300 AÑOS DE ARTE VIRREINAL EN LA UNAM

ROSA MARÍA CHAVARRÍA, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, ALEJANDRO ENCINAS, SARI BERMÚDEZ, CLAUDIO X. GONZÁLEZ

Resumen


EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO SER  SEDE DE LA MAGNA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL "TESOROS. LAS ARTES EN LATINOAMÉRICA, 1492-1820", MUESTRA DE 300 AÑOS DE ARTE QUE REÚNE 250 OBRAS CREADAS EN LOS VIRREINATOS ESPAÑOLES DE LA NUEVA ESPAÑA, DEL PERÚ Y LA COLONIA PORTUGUESA DE BRASIL, Y LA CUAL HA TENIDO GRAN ÉXITO EN EL MUSEO DE ARTE DE FILADELFIA. ELLO, COMO RESULTADO DE LA FIRMA DEL ACUERDO INSTITUCIONAL ENTRE EL RECTOR DE LA UNAM, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE; ALEJANDRO ENCINAS, JEFE DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, Y LOS PRESIDENTES DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES (CONACULTA), SARI BERMÚDEZ, Y DE LA FUNDACIÓN TELEVISA, CLAUDIO X. GONZ LEZ, CON EL COMPROMISO DE APORTAR FONDOS PARA LA EXHIBICIÓN DE LA EXPOSICIÓN, QUE SE PRESENTAR  DEL 3 DE FEBRERO AL 6 DE MAYO DE 2007. "TESOROS. LAS ARTES EN LATINOAMÉRICA, 1492-1820" ES UNA MUESTRA CON UNA VISIÓN PANAMERICANA, CONFORMADA POR PIEZAS PROVENIENTES DE ARGENTINA, BRASIL, BOLIVIA, CHILE, COLOMBIA, CUBA, REPÚBLICA DOMINICANA, ECUADOR, GUATEMALA, PERÚ, PUERTO RICO, VENEZUELA Y, SOBRE TODO, DE MÉXICO QUE PARTICIPA CON UNA IMPORTANTE COLECCIÓN DEL PATRIMONIO NACIONAL, CUSTODIADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. INCLUYE OBRAS REALIZADAS EN DIVERSAS TÉCNICAS COMO PINTURA, ESCULTURA, ARTE PLUMARIO, MUEBLES CON INCRUSTACIONES DE CONCHA, OBJETOS EN ORO Y PLATA, CER MICA Y TEXTILES. CON UNA INVESTIGACIÓN INICIADA HACE SIETE AÑOS POR UN GRUPO DE ESPECIALISTAS INTERNACIONALES, LA MUESTRA OFRECER  A LOS VISITANTES LA POSIBILIDAD DE DESCUBRIR UN IMPORTANTE LEGADO ARTÍSTICO RICO Y VARIADO QUE SURGIÓ DE UNO DE LOS ENCUENTROS M S ÉPICOS E INTERCULTURALES EN LA HISTORIA DEL MUNDO. LOS MANUSCRITOS Y MAPAS ILUSTRAN LA FORMA EN QUE EL PRIMER CONTACTO ENTRE EUROPEOS E INDÍGENAS CREÓ UNA MEZCLA DE IDENTIDAD Y REPRESENTACIÓN INDIVIDUAL, LO QUE PROPICIÓ EL NACIMIENTO DE UNA CULTURA A PARTIR DE LA FUSIÓN DE ENERGÍAS CREADORAS, TODAS ELLAS EXPRESADAS EN LAS ARTES. A PESAR DE QUE MUCHOS OBJETOS FUERON ELABORADOS POR ARTISTAS INDÍGENAS, MESTIZOS Y EUROPEOS ANÓNIMOS, EL VISITANTE PODR  APRECIAR LA OBRA DE ARTISTAS CUYOS TRABAJOS SON RECONOCIDOS. ENTRE ELLOS CRISTÓBAL DE VILLALPANDO, EN MÉXICO; DIEGO QUISPE TITO, EN PERÚ; JOSÉ CAMPECHE, EN PUERTO RICO; ALEIJADINHO, EN BRASIL, Y MELCHOR PÉREZ HOLGUÍN, EN BOLIVIA. LA MUESTRA FUE COORDINADA POR JOSEPH J. RISHEL Y SUZANNE STRATTON-PRUITT, QUIENES TRABAJARON CONJUNTAMENTE CON UN COMITÉ INTERNACIONAL DE ACADÉMICOS DE ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, MÉXICO Y ECUADOR, PATROCINADO POR LA GETTY FOUNDATION. TAMBIÉN TUVIERON EL APOYO DE ESPECIALISTAS DE DIVERSOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. EN LA ACTUALIDAD SE EXHIBE Y PERMANECER  HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE ESTE AÑO EN EL MUSEO DE ARTE DE FILADELFIA. UNA VEZ CONCLUIDA SU ESTANCIA EN MÉXICO, SE EXPONDR  EN EL MUSEO DE ARTE DEL CONDADO DE LOS ÁNGELES. LA EXPOSICIÓN EST  ORGANIZADA POR EL MUSEO DE ARTE DE FILADELFIA, EN COLABORACIÓN CON EL MUSEO DE ARTE DEL CONDADO DE LOS ÁNGELES Y EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN SAN ILDEFONSO, EN LA CIUDAD DE MÉXICO. SU GIRA INTERNACIONAL ES AUSPICIADA POR FUNDACIÓN TELEVISA, LA QUE PROMUEVE SU PRESENTACIÓN EN EL PAÍS Y EN LOS RECINTOS ESTADUNIDENSES MENCIONADOS. DURANTE LA FIRMA DEL ACUERDO INSTITUCIONAL, EN LA SALA MEXICANA DEL FONDO RESERVADO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL, UBICADA EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGR FICAS, EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, SE REUNIERON IMPORTANTES PERSONALIDADES DEL SECTOR CULTURAL DEL PAÍS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO CAPITALINO Y DE CONACULTA. AHÍ, EL RECTOR JUAN RAMÓN DE LA FUENTE ASEGURÓ QUE LA CULTURA CONVOCA Y CONTRIBUYE A TENER UNA VISIÓN M S AMPLIA DE LOS FENÓMENOS SOCIALES, ENTENDER MEJOR PARTE DE SU GÉNESIS Y, SOBRE TODO, A LOS INDIVIDUOS EN UN MUNDO QUE SE VUELVE IRREVERSIBLEMENTE CADA VEZ M S MULTIÉTNICO Y PLURICULTURAL. SUBRAYÓ QUE LOS PROYECTOS DE TRASCENDENCIA, COMO CULTURA, CIENCIA Y EDUCACIÓN, DEBEN TENER CONTINUIDAD, Y CONFIÓ EN QUE MUCHAS OTRAS  REAS TOMAR N COMO EJEMPLO LO QUE OCURRE EN EL  MBITO DE LA CULTURA, PORQUE EL PAÍS Y LAS INSTITUCIONES SE MANTIENEN. DE LA EXPOSICIÓN DIJO QUE ES UNA COLECCIÓN JAM S ANTES REUNIDA DE ARTE VIRREINAL, EQUIVALENTE A OTROS ESFUERZOS DE LAS MISMAS INSTITUCIONES COMO LA DE "30 SIGLOS DE ESPLENDOR". AGREGÓ QUE DESTACA EL ARTE DE LA NUEVA ESPAÑA, SIN MENOSCABO DE OTRAS DE AMÉRICA LATINA. POR SU PARTE, ALEJANDRO ENCINAS, SARI BERMÚDEZ Y CLAUDIO X. GONZ LEZ COINCIDIERON EN RESALTAR LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR DE MANERA CONJUNTA PROYECTOS CULTURALES DE GRAN ENVERGADURA, TANTO PARA EL PAÍS COMO M S ALL  DE NUESTRAS FRONTERAS. AL ACTO ASISTIERON TAMBIÉN EL COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL, GERARDO ESTRADA, EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGR FICAS, VICENTE QUIRARTE, Y LA DIRECTORA DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, PALOMA PORRAZ FRASER.

Palabras clave


ACUERDOS; 2006; DOS MIL SEIS; ACUERDO; CONVENIO; INSTITUCIONAL; UNAM; GOBIERNO DISTRITO FEDERAL; GDF; CONSEJO NACIONAL CULTURA ARTES; CONACULTA; FUNDACIÓN TELEVISA; ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; SEDE; MAGNA MUESTRA; EXPOSICIÓN; TESOROS; ARTES LATINOAMÉRICA; 1492; 1820; ARTE VIRREINAL; ESPAÑA; NUEVA ESPAÑA; PERÚ; BRASIL; OBJETIVOS; CARACTERÍSTICAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired