ESTRENA ACATLÁN SU CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

ROSA MARÍA CHAVARRÍA, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, HERMELINDA OSORIO CARRANZA, FRANCISCO CERVANTES

Resumen


LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) ACATL N INAUGURÓ SU CENTRO TECNOLÓGICO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA (CETED), CON LO QUE SE COLOCA EN LA VANGUARDIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MODERNA Y A DISTANCIA POR SUS INNOVADORAS TECNOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS PARA OFRECER ENSEÑANZA DE CALIDAD. ELLO LE PERMITE AMPLIAR SU OFERTA EDUCATIVA EN LICENCIATURA, POSGRADO Y FORMACIÓN ACADÉMICA, MEDIANTE TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ABIERTA, CONTINUA Y A DISTANCIA. ADEM S, PRODUCIR MATERIALES PARA APOYAR LAS ASIGNATURAS CON ALTOS ÍNDICES DE NO ACREDITACIÓN. EL 17 DE OCTUBRE, EL RECTOR JUAN RAMÓN DE LA FUENTE INAUGURÓ Y RECORRIÓ LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL CENTRO, ACOMPAÑADO DE LA DIRECTORA DE LA FES, HERMELINDA OSORIO CARRANZA, QUIEN REALIZÓ UN ENLACE CON EL CENTRO DE ALTA TECNOLOGÍA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE TLAXCALA, Y LOS CENTROS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS DE ESA MISMA FACULTAD. AMBOS DEVELARON LA PLACA CORRESPONDIENTE. EN MEDIO DE LA ALGARABÍA ESTUDIANTIL, RECORRIERON LAS SALAS DE SEMINARIOS Y LOS SALONES REMODELADOS, QUE FORMAN PARTE DEL PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN DE AULAS, ASÍ COMO LA OBRA DE LA QUE SER  LA UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA DE INVESTIGACIÓN II, QUE ES CONSTRUIDA EN UNA SUPERFICIE DE TRES MIL 835 METROS CUADRADOS Y QUE TIENE UN AVANCE DE 80 POR CIENTO. A CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS Y CONSERVACIÓN, ENCABEZADA POR RICARDO RAMÍREZ ORTIZ, EL CETED -CUYA SUPERFICIE CONSTRUIDA ES DE 643 METROS CUADRADOS- CUENTA CON INSTALACIONES DE ÚLTIMA GENERACIÓN QUE LO CONVIERTEN EN UN MODELO A SEGUIR PARA LOS EDIFICIOS DE SU TIPO. LA INVERSIÓN FUE DE NUEVE MILLONES DE PESOS. EL CETED EST  DIVIDIDO EN CUATRO DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS: EDUCACIÓN A DISTANCIA, INVESTIGACIÓN APLICADA A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA, DESARROLLO EDUCATIVO Y VINCULACIÓN, Y MEDIATECA. CON EL CETED SE ESTABLECIERON DIRECTRICES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LICENCIATURAS Y POSGRADOS EN LÍNEA, EN COLABORACIÓN CON LA SECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y LA COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CUAED). SOBRESALE EL APOYO A LA DOCENCIA EN EL SISTEMA ESCOLARIZADO, QUE ES PARTE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL FORTALECIMIENTO DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA; EL IMPULSO AL SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA; EL INCREMENTO DE LOS ACERVOS DIGITALIZADOS DE ACATL N, Y EL FORTALECIMIENTO A LA VINCULACIÓN ENTRE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN CON EL DESARROLLO DE CINCO PROYECTOS PAPIME. SE HAN INICIADO DIVERSOS PROYECTOS EN ACATL N: EL DISEÑO DE LA MODALIDAD EN LÍNEA DE LA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS (LICEL), DE ALEM N, ESPAÑOL, FRANCÉS, INGLÉS E ITALIANO, COMO LENGUA EXTRANJERA PARA EL INCREMENTO DE PROFESIONALES CON FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN ENSEÑANZA DE LENGUAS; LA PUESTA EN LÍNEA DE MAESTRÍAS EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN LAS  REAS DE INGLÉS, FRANCÉS, HISTORIA Y ESPAÑOL PARA APOYAR LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS DOCENTES DE BACHILLERATO Y LA VINCULACIÓN ENTRE ESTE NIVEL EDUCATIVO Y LA ENSEÑANZA SUPERIOR. TAMBIÉN, SE REALIZAN EX MENES EN LÍNEA PARA MEJORAR LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES RELACIONADOS CON DIVERSAS DISCIPLINAS Y CON LA CERTIFICACIÓN DE LENGUAS EN EL  MBITO INTERNACIONAL, Y EL RESPALDO A ESCUELAS INCORPORADAS A LA UNAM, POR MEDIO DE CURSOS DE IDIOMAS EN LÍNEA. EN TANTO, LA MEDIATECA TIENE COMO FUNCIÓN FAVORECER EL APRENDIZAJE AUTODIDACTA Y EL INTERCAMBIO ACADÉMICO A DISTANCIA. DENTRO DEL PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN DE AULAS, A CARGO DE LA COORDINACIÓN DE PROYECTOS ESPECIALES -DIRIGIDA POR FELIPE LEAL FERN NDEZ-, SE INCLUYERON DOS PLANTAS DEL EDIFICIO A-9. FUERON MODERNIZADAS NUEVE SALAS DE SEMINARIOS -CADA UNA CON UN CUPO M XIMO DE 20 ALUMNOS-, E IGUAL NÚMERO DE SALONES CON UNA CAPACIDAD DE HASTA 50 ESTUDIANTES. DURANTE EL ACTO INAUGURAL, LA DIRECTORA DE ACATL N, HERMELINDA OSORIO, RESALTÓ QUE ESTA FACULTAD TIENE UN ENORME POTENCIAL PARA MANTENERSE A LA VANGUARDIA EN DIVERSAS  REAS, COMO AHORA ES EL CASO DEL CENTRO TECNOLÓGICO, CON UNA CLARA VISIÓN DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS PROFESIONALES Y EN EL  MBITO DEL POSGRADO. A SU VEZ, FRANCISCO CERVANTES, RESPONSABLE DE LA CUAED, ASEGURÓ QUE LA OFERTA DE ESTA CASA DE ESTUDIOS EN ESTA MODALIDAD REBASA A LA DE TODAS LAS INSTITUCIONES DEL PAÍS POR SÍ SOLA. ACLARÓ QUE NO SE CREAR  UNA UNIVERSIDAD VIRTUAL MODERNA, SINO QUE SE FORTALECER  A LAS ENTIDADES ACADÉMICAS PARA QUE CUENTEN CON TECNOLOGÍA DE PUNTA Y, ASÍ, DESARROLLAR LA ENSEÑANZA A DISTANCIA. INFORMÓ QUE EN LA ACTUALIDAD LA UNAM CUENTA CON 14 LICENCIATURAS Y UN BACHILLERATO EN ESTA MODALIDAD; UNA AMPLIA OFERTA EN EDUCACIÓN CONTINUA, Y EN POSGRADO, CUATRO MAESTRÍAS -SE TRABAJA EN OTRAS CUATRO-, ADEM S DE LOS CURSOS DE IDIOMAS. TAMBIÉN, ABUNDÓ, SE AVANZA EN DOS OPCIONES DE MAESTRÍAS EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR QUE SE IMPARTIR N EN ACATL N. LA ETAPA SIGUIENTE SER  UN DOCTORADO, LO QUE FORTALECER  EL NÚMERO

Palabras clave


INAUGURACIÓN; CEREMONIA INAUGURAL; NUEVO; CENTRO TECNOLÓGICO EDUCACIÓN DISTANCIA; CETED; FES ACATL N; TECNOLOGÍA PUNTA; DESARROLLO; EDUCACIÓN ABIERTA; CONTINUA; DISTANCIA; OBJETIVOS; CARACTERÍSTICAS FÍSICAS;  REAS; COSTO; SUPERFICIE CONSTRUIDA; ESPACIOS; DEPARTAMENTOS; RECORRIDO; INSTALACIONES; RECTOR; JUAN RAMÓN FUENTE; DIRECTORA; HERMELINDA OSORIO CARRANZA; CUAED; OFERTA EDUCATIVA; UNAM; LICENCIATURAS; POSGRADO; MAESTRÍA; DOCTORADO; DEVELACIÓN PLACA; DIRECCIÓN GENERAL OBRAS CONSERVACIÓN; PROGRAMA DIGNIFICACIÓN AULAS; COORDINACIÓN PROYECTOS ESPECIALES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired