AL TEATRO, EL ARTE CULINARIO DE LEONARDO DA VINCI

ANA RITA TEJEDA, ESTELA LEÑERO, LORENA MAZA

Resumen


A M S DE 500 AÑOS DE LA MUERTE DE LEONARDO DA VINCI, SU GENIO CONTINÚA SORPRENDIENDO AL MUNDO Y GENERA NUEVAS PROPUESTAS ARTÍSTICAS, COMO LA PUESTA EN ESCENA, "EL CODEX ROMANOFF", DE ESTELA LEÑERO, QUE CON LA DIRECCIÓN DE LORENA MAZA SE PRESENTA EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. PARA ESCRIBIR ESTA PIEZA, CON LA QUE GANÓ LA PRIMERA EDICIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE DRAMATURGIA VÍCTOR HUGO RASCÓN BANDA, LEÑERO SE INSPIRÓ EN EL "CODEX ROMANOFF", CUADERNILLO DONDE DA VINCI -EN SU ESFUERZO POR LLEVAR EL ESPÍRITU RENACENTISTA A LA MESA- ESCRIBE CON SABIDURÍA, HUMOR E IRONÍA EXPERIMENTOS PARA CONFORMAR UNA DIETA ESTRICTAMENTE VEGETARIANA, CONVENCIONES DE ETIQUETA EN LA MESA, TODO TIPO DE RECETAS, AN LISIS DE SUS COMPONENTES E INVENCIONES DE APARATOS PARA MEJORAR EL TRABAJO DE LA COCINA, REDUCIR LOS MALOS OLORES E INCREMENTAR LA LIMPIEZA. EL POLÉMICO "CODEX ROMANOFF", ESCRITO ENTRE 1481 Y 1500, ES RESULTADO DE LOS CONOCIMIENTOS QUE DA VINCI ADQUIRIÓ SOBRE COCINA DESDE PEQUEÑO, YA QUE SU PADRASTRO ERA REPOSTERO Y LE INCULCÓ LAS SUTILEZAS DEL ARTE CULINARIO. TAMBIÉN LEONARDO COCINÓ POR TRES AÑOS EN LA TABERNA FLORENTINA "LOS 3 CARACOLES", Y LLEGÓ A SER MAESTRO DE BANQUETES Y FESTEJOS EN LA CORTE DE LUDOVICO SFORZA, SEÑOR DE MIL N, ENTRE 1485 Y 1500. SE DICE QUE EL "CODEX ROMANOFF", DESCUBIERTO EN 1981, LLEGÓ A RUSIA PORQUE LO ADQUIRIÓ EN 1865 EL ZAR ALEJANDRO II, JUNTO CON EL CUADRO "MADONNA LITTA". LA MONUMENTAL OBRA SE CONSERVA ACTUALMENTE EN EL MUSEO DE SAN PETERSBURGO. DEBIDO AL "CODEX..." PUEDE SABERSE QUE DA VINCI IDEÓ EL SANDWICH. OTRA FACETA PARA APRECIAR HASTA DONDE LLEGABA LA AFICIÓN DE DA VINCI POR LA CIENCIA DE LA COCINA SE ENCUENTRA EN LA CREACIÓN DE "LA ÚLTIMA CENA", CUADRO QUE IDEÓ DURANTE VARIOS AÑOS. EN EL PRIMERO, PASEÓ POR LA CAPILLA SANTA MARÍA DELLE GRAZIE; LOS DOS RESTANTES EXPERIMENTÓ Y PROBÓ RECETAS PARA DECIDIR QUÉ VIANDAS PINTARÍA EN LA DESPEDIDA DE CRISTO DE SUS APÓSTOLES, PARA FINALMENTE DECIDIRSE POR UN SENCILLO MENÚ DE PURÉ DE NABOS, RODAJAS DE ANGUILA Y PANECILLOS. FINALMENTE EL CUADRO FUE PINTADO EN 90 DÍAS. CONSCIENTE DE QUE LA GASTROLASTRÍA ES UNA V LVULA DE ESCAPE RESPECTO DE OTROS VICIOS CONSIDERADOS M S GRAVES -LA IGLESIA SE MUESTRA BASTANTE INDULGENTE CON ESTE PECADO-, LA HISTORIA ESCRITA POR LEÑERO SE DESARROLLA EN UN CONVENTO MEXICANO DEL SIGLO XIX. EN EL SANTA CATALINA DE SIENA LAS PROTAGONISTAS PRINCIPALES SON LA NOVICIA AURORA (EVANGELINA SOSA) Y LA MONJA PILAR (RENATA RAMOS), AMBAS APASIONADAS DEL ARTE CULINARIO. ASÍ, LAS MONJAS Y "EL CODEX ROMANOFF" REALIZAN UNA TRAVESÍA QUE INICIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, EN LA COCINA DEL CONVENTO SANTA CECILIA DE SIENA, PARA FINALIZAR EN EL CONVENTO LAS JACARANDAS, VERACRUZ, DESPUÉS DE HABER PASADO POR LA COCINA DE UN BARCO Y LA DE UN DISPENSARIO EN CHIAPAS. EN ESTE RECORRIDO ACOMPAÑAN A LAS MONJAS DIFERENTES PERSONAJES, TODOS REPRESENTADOS POR PRIMEROS ACTORES. CATARINA MESINAS (HERMANA), NORMA ANGÉLICA (MADRE SUPERIORA), ANDRÉS ZUNO (PADRE JOSÉ), ERANDO GONZ LEZ (PADRE RAMÓN) Y MARTÍN ALTOMARO (DOCTOR EMILIO Z RATE). DEBIDO A LA ESCENOGRAFÍA DE SERGIO VILLEGAS, EL FORO DEL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN SE CONVIERTE EN UNA ENORME COCINA, CON UNA SERIE DE PUERTAS QUE DEJAN IMAGINAR LOS LARGOS Y REBUSCADOS PASILLOS DE UN CONVENTO. CORREDORES POR DONDE SE CUELAN, LO MISMO OLORES QUE EMANAN GUISOS COMO CRESTAS DE GALLO CON MIGAS, SOPA DE ALCAPARRA; SOPA DE NARANJAS Y LIMONES, HASTA SUS CREADORES: LEONARDO DA VINCI Y SOR JUAN INÉS DE LA CRUZ. LAS FUNCIONES DE "EL CODEX ROMANOFF" SON LOS JUEVES Y VIERNES, A LAS 20 HORAS; LOS S BADOS, A LAS 12:30 Y 19 HORAS, Y DOMINGOS A LAS 18 HORAS. LA ADMISIÓN ES DE CIEN PESOS CON DESCUENTO DE 50 POR CIENTO CON CREDENCIAL UNAM E INAPAM.

Palabras clave


TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN; PUESTA ESCENA; LEONARDO DA VINCI; EL CODEX ROMANOFF; RESEÑA; ACTORES; ESCENOGRAFÍA; FUNCIONES; DESCUENTO

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