PRESENTA LA UNAM LABORATORIO PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA EN SECUNDARIA. FRUTO DE LA DGSCA Y EL CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

LAURA ROMERO, JOSÉ MANUEL SANIGER BLESA, ALEJANDRO PISANTY BARUCH

Resumen


CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA MEDIANTE EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS, LA UNAM DESARROLLÓ EL PROYECTO LABORATORIO ESCOLAR DE SENSORES AUTOMATIZADO (LESA), QUE SER  PUESTO EN MARCHA POR EL INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA (ILCE) EN DIFERENTES ESTADOS DE LA REPÚBLICA. ES UN SISTEMA REALIZADO POR EL CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO (CCADET) Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE CÓMPUTO ACADÉMICO (DGSCA). TIENE LA CAPACIDAD DE MEDIR VARIABLES COMO TEMPERATURA, PRESIÓN, HUMEDAD RELATIVA, LUZ, VOLTAJE Y PH, DE UTILIDAD EN LAS  REAS DE FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA. EL PROYECTO, EQUIPO Y "SOFTWARE" ENTREGADO FUE APROBADO DURANTE LARGOS PERIODOS, ASIMISMO, SE DIERON CURSOS DE CAPACITACIÓN A PROFESORES Y SE REALIZARON PRUEBAS PILOTO EN ESCUELAS DE LOS ESTADOS DE MORELOS, YUCAT N Y DURANGO, LOS CUALES SER N LOS PRIMEROS EN RECIBIR LOS SENSORES. ASIMISMO SE TIENE PLANEADO ENSAYARLO CON AYUDA DE UN GRUPO DE PROFESORES YA PREPARADOS EN GUERRERO, SAN LUIS POTOSÍ, NUEVO LEÓN Y LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. TAMBIÉN SE PIENSA TRABAJAR EN TELESECUNDARIAS CON AULA DE MEDIOS. LAS PRUEBAS CONTINUAR N EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES AVANZADAS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Y EN EL CCADET, PARA MEJORAR EL DISEÑO DE ACTIVIDADES, DE LOS SENSORES, INTERFASES Y CUIDADO DE LOS INSTRUMENTOS. EN LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO, EFECTUADA EN EL AUDITORIO DEL CCADET, JOSÉ MANUEL SANIGER BLESA, TITULAR DE ESA INSTANCIA, EXPUSO QUE EL MENCIONADO LABORATORIO SE GENERÓ A PARTIR DE UNA INICIATIVA DEL ILCE Y EN ÉL COLABORARON EL PROPIO CENTRO Y LA DGSCA. PRECISÓ QUE SE TRATA DE UN SISTEMA DE F CIL MANEJO, CON PRECIO COMPETITIVO Y TECNOLOGÍA PROPIA. ADEM S, TIENE UN SUSTENTO DID CTICO QUE LO DIFERENCIA DE OTROS EQUIPOS EN EL MERCADO, DEBIDO A LA PARTICIPACIÓN DEL LABORATORIO DE PEDAGOGÍA COGNITIVA Y APRENDIZAJE DE LA CIENCIA; AL LABORATORIO DE ÀPTICA, EL CUAL COLABORÓ EN LA PARTE ELECTRÓNICA, Y A LA UNIDAD DE DISEÑO Y PROTOTIPOS, TODOS ELLOS DEL CCADET. ASIMISMO, INTERVINO LA DGSCA, DONDE SE DESARROLLÓ EL "SOFTWARE" PARA LA ADQUISICIÓN, TRATAMIENTO Y DESPLIEGUE DE DATOS. DE ESE MODO, DETALLÓ JOSÉ MANUEL SANIGER, SE PRESENTA UN PROYECTO QUE ES FRUTO DEL TRABAJO DE COLABORACIÓN DE VARIAS INSTANCIAS ACADÉMICAS DE LA UNAM, TODAS ENFOCADAS A RESOLVER UN PROBLEMA CRÍTICO Y ESTRATÉGICO PARA EL PAÍS: MEJORAR LA EDUCACIÓN. UNA VEZ QUE EL LABORATORIO HA SIDO DADO AL ILCE, ESE ORGANISMO LO ENTREGAR  A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP) PARA SU IMPLANTACIÓN. ASIMISMO, EXISTE LA OPCIÓN DE LLEVAR LOS EQUIPOS AL  MBITO LATINOAMERICANO, MENCIONÓ. POR SU PARTE, ALEJANDRO PISANTY BARUCH, TITULAR DE LA DGSCA, REFIRIÓ QUE ESTE EVENTO ES UNA OCASIÓN FELIZ POR LA POSIBILIDAD DE SERVIR A LA EDUCACIÓN EN UN SENTIDO AMPLIO. LA TECNOLOGÍA TIENE MUCHOS NIVELES DE INNOVACIÓN Y UNO DE LOS M S IMPORTANTES ES INTEGRAR ELEMENTOS PUESTOS EN UN PLAN ESPECÍFICO, EN ESTE CASO, FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. MEDIR BIEN ES TAREA FUNDAMENTAL; NO OBSTANTE, DURANTE DÉCADAS SE HA IDENTIFICADO COMO UN DÉFICIT DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, Y ESPECIALMENTE COMO UNA LIMITANTE NO SÓLO PARA EL DESARROLLO DE NUEVA TECNOLOGÍA, SINO DE LA INDUSTRIA, APUNTÓ. COMO CIENCIA, LA METROLOGÍA NO SE IMPARTE EN PR CTICAMENTE NINGUNA ESCUELA. LA ENSEÑANZA DE LA MEDICIÓN EN EL  MBITO UNIVERSITARIO CON FRECUENCIA EST  ESCONDIDA EN CURSOS DE FÍSICA O DE QUÍMICA ANALÍTICA. POR ESO, CONSIDERÓ, HAY QUE FELICITAR A QUIENES PARTICIPARON EN ESTA INICIATIVA, PORQUE ATACAN UN PUNTO FUNDAMENTAL EN LA MEJORA DE NUESTRA SOCIEDAD. EL "SOFTWARE" DEL LABORATORIO FACILITA EL TRABAJO INDIVIDUAL Y TAMBIÉN EL DE EQUIPO. POR EJEMPLO, PERMITE INTEGRAR LA LECTURA SIMULT NEA DE HASTA OCHO SENSORES A LA VEZ, E INCORPORA ASPECTOS PR CTICOS Y SENCILLOS PARA EL REUSO Y CLASIFICACIÓN DE DATOS, EXPLICÓ. TAMBIÉN PARTICIPARON EN LA PRESENTACIÓN FELIPE BRACHO, COORDINADOR DE INFORM TICA EDUCATIVA DEL ILCE; TERESA ROJANO, ASESORA DE LA SEP, Y RICK HUESCA, DIRECTOR DE PLANEACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE INFORM TICA EDUCATIVA DEL ILCE.

Palabras clave


PRESENTACIÓN; PROYECTO; LABORATORIO ESCOLAR SENSORES AUTOMATIZADO; LESA; OBJETIVOS; FUNCIONAMIENTO; CARACTERÍSTICAS; UTILIDAD; APRENDIZAJE CIENCIAS; CIENCIA; METROLOGÍA; SECUNDARIA; NIVEL B SICO; EDUCACIÓN; MÉXICO; DEPENDENCIAS UNIVERSITARIAS; PARTICIPANTES; CCADET; DGSCA; COLABORACIÓN; INSTITUCIONES EDUCATIVAS; ILCE; SEP; IPN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired