ANALIZAN ESTÉTICA DEL BARROCO, EN LA JORNADA CERVANTINA-ALARCONIANA

LETICIA OLVERA, FELIPE GARRIDO, EUGENIA REVUELTAS

Resumen


LAS CORRIENTES ESTÉTICAS SON FORMAS DE VIDA. FINGIR, DISFRAZARSE, OCULTARSE, SON SIGNOS DEL BARROCO PERO HAY GRADO EN LA MANERA DE HACERLO Y NOTABLES DIFERENCIAS ENTRE UNOS Y OTROS AUTORES, AFIRMÓ FELIPE GARRIDO, PROFESOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EXTRANJEROS (CEPE). AL PARTICIPAR EN LA JORNADA CERVANTINA-ALARCONIANA. CERVANTES Y RUIZ DE ALARCÓN: DIVAGACIONES CRÍTICAS, EL ESCRITOR REFIRIÓ: "EN CUALQUIERA DE LAS COMEDIAS DE JUAN RUIZ DE ALARCÓN LOS PERSONAJES SIGUEN DIVERSOS CAMINOS PARA BUSCAR LA VERDAD, PERO LO HACEN ACORDE CON LA VIDA COTIDIANA". DE HECHO, ANTE LOS OTROS GRANDES AUTORES DE LOS SIGLOS DE ORO, CERVANTES INCLUIDO, DE ALARCÓN TIENE UNA MESURA QUE LO DISTINGUE, UN MAYOR INTERÉS EN ESTUDIAR A LOS PERSONAJES Y HACER M S VEROSÍMIL LA ACCIÓN, DESTACÓ EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL). ASIMISMO, ACOTÓ, TIENE MAYOR RESPETO QUE OTROS AUTORES DE ESA ÉPOCA POR LA VEROSIMILITUD. LO FINGIDO TIENE UN LÍMITE EN RUIZ DE ALARCÓN Y ÉSE ES EL QUE LE IMPONE LA VERDAD DE LA ACCIÓN. FINGIR LA REALIDAD ES UN MODO DE CONSTRUIRLA SEGÚN SE QUIERE, SIEMPRE EN TENSIÓN CON EL SUSTRATO DE LAS CIRCUNSTANCIAS OBJETIVAS QUE EN TODO MOMENTO EST N DISPUESTAS A IRRUMPIR Y, ADEM S, A FORMAR LA ILUSIÓN Y EL DESENGAÑO, APUNTÓ. ESA TENSIÓN, AGREGÓ, EST  PRESENTE DE PRINCIPIO A FIN EN ESA APOTEOSIS DEL FINGIMIENTO QUE ES "EL QUIJOTE". ¨QUÉ ES EL PRÓLOGO DE LA PRIMERA PARTE SINO UN EJERCICIO DE SIMULACIÓN QUE ANUNCIA LA VERDAD? EN REALIDAD, CERVANTES MISMO DEBIÓ ESCRIBIR SONETOS, EPIGRAMAS Y ELOGIOS PARA SU LIBRO Y LUEGO SE LOS ATRIBUYÓ A QUIEN LE DIO LA GANA. PARA CITAR LIBROS Y AUTORES NO TUVO M S QUE APROVECHAR LOS QUE CONOCIÓ DE MEMORIA O TOMARLOS DE CUALQUIER LIBRO DONDE APARECÍAN TODOS DE LA A A LA Z, SUBRAYÓ. EL FINAL DE LA SEGUNDA PARTE DE SU NOVELA ¨QUÉ ES SINO LA CULMINACIÓN DEL FINGIMIENTO, EL FIN DEL ENGAÑO, EL DESENGAÑO? ¨QUÉ ES LA ACTUACIÓN DEL QUIJOTE SINO PRECISAMENTE ESO, UNA REPRESENTACIÓN, UNA SIMULACIÓN TAN PODEROSA QUE CONTAGIA A TODOS CUANDO LO CONOCEN? PESE A ELLO, EN SU OBRA M S DE UNA VEZ NOS DEJA VER QUE EST  CONSCIENTE DE SU FINGIMIENTO, CONCLUYÓ. EN SU OPORTUNIDAD, EUGENIA REVUELTAS, PROFESORA DE LA FFL, INDICÓ: "CUANDO NOSOTROS LEEMOS "EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS", DE CERVANTES, NO SE NOS HACE ESTAR VIENDO UNA PIEZA ARQUEOLÓGICA, ABURRIDA, DECADENTE O SIMPLEMENTE QUE YA NO LLEGA AL LECTOR. AL CONTRARIO, NO SÓLO NOS DIVIERTE, TAMBIÉN NOS HACE PENSAR. SIN HACER GRANDES TEORÍAS PERO CON UNA INTUICIÓN POÉTICA, EL AUTOR SEÑALA LOS DEFECTOS DE LA SOCIEDAD DE SU TIEMPO; ESAS FALSAS PREOCUPACIONES DE LA BASTARDÍA Y LA PUREZA DE SANGRE". DE ESTA TEM TICA, INDICÓ, SE DERIVAN RETABLOS, FARSAS, ENTREMESES QUE LLEGAN DESDE FINALES DEL SIGLO XVI HASTA NUESTROS DÍAS CON SU PROPIA FUERZA Y VIGOR. ESTAS MODALIDADES SURGEN DE LAS FORMAS MARGINALES DEL TEATRO Y ERAN DEL GUSTO DE LA GENTE QUE CADA VEZ LAS SOLICITABA M S ALL . CON ELLOS LA GENTE SE DIVERTÍA Y SE ENCONTRABA CON LOS RECURSOS POÉTICOS Y LÉXICOS, PRECISÓ. CERVANTES TENÍAN UNA AFICIÓN TEATRAL Y GUSTABA DE ESTAS REPRESENTACIONES POPULARES QUE IBAN POR TODOS LOS CAMINOS, DONDE EL SUSTRATO SE ENTREVERABA CON LA TRADICIÓN ORAL FORMANDO UN COMPLEJO REALMENTE SINGULAR DENTRO DEL TEATRO, CONCLUYÓ.

Palabras clave


CEPE; JORNADA CERVANTINA ALARCONIANA; DIVAGACIONES CRÍTICAS; CORRIENTES ESTÉTICAS; FINGIMIENTO; DISFRAZ; BARROCO; AUTORES; SIGLO ORO; FFL; VERDAD; REALIDAD; QUIJOTE; EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS; BASTARDÍA; PUREZA SANGRE; FARSAS; ENTREMESES; TEATRO

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