TERCER AÑO DEL FESTIVAL CERVANTINO EN LA UNAM

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, EDUARDO VASCO, ÁLVARO RESTREPO

Resumen


LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, EN COLABORACIÓN CON EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO, PRESENTAR  POR TERCER AÑO CONSECUTIVO DOS ESPECT CULOS INTERNACIONALES DE ALTA CALIDAD QUE SE ESCENIFICAR N EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN Y EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. DE NUEVA CUENTA ESTA CASA DE ESTUDIOS SER  SEDE ALTERNA DEL FESTIVAL CULTURAL DE MAYOR PRESTIGIO NACIONAL QUE, CADA AÑO, Y AHORA EN SU EDICIÓN XXXIV, PRESENTA EN LA CAPITAL DE GUANAJUATO UN PROGRAMA DE ESPECT CULOS CON LAS COMPAÑÍAS Y ARTISTAS M S TALENTOSOS DEL MUNDO. LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CL SICO DE ESPAÑA SE PRESENTAR  EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN CON EL ESPECT CULO "EL CASTIGO SIN VENGANZA", DE LOPE DE VEGA, EL VIERNES 13 DE ESTE MES, A LAS 20 HORAS, EL S BADO 14, A LAS 19, Y EL DOMINGO 15, A LAS 18 HORAS. ES UN TRABAJO ESCÉNICO EQUILIBRADO, PRECIOSO Y DESOLADOR A UN TIEMPO, APUNTÓ EDUARDO VASCO, DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CL SICO DE ESPAÑA. SE TRATA DE UNA TRAGEDIA A LA MANERA DE LOPE DE VEGA, AGREGÓ, PLAGADA DE MOMENTOS QUE DAN RELIEVE A LOS PERSONAJES, ESCRITA CON EL TONO Y ALTURA NECESARIOS QUE EL GÉNERO REQUIERE Y CON ALGUNOS APUNTES SUGERENTES QUE LA COMPAÑÍA HA UTILIZADO EN ESTE MONTAJE PARA REFORZAR EL ALIENTO, EL FATUM CL SICO. ISABEL ANDREINI, UNA ACTRIZ MÍTICA DE LAS COMPAÑÍAS ITALIANAS, QUE ES CITADA POR LOPE EN TRES DE SUS OBRAS, APARECE EN "EL CASTIGO..." COMO LA PROBABLE VOZ QUE, PREMONITORIAMENTE, ENFRÍA EL  NIMO DEL DUQUE MIENTRAS ESCUCHA EL ENSAYO DE UNA COMEDIA. EN NUESTRA REALIDAD, AÑADIÓ VASCO, NO ESTAMOS TAN LEJOS DE ESTOS GOBERNANTES OSCUROS, MAESTROS EN OCULTAR LA VERDAD, NI DE LA PREOCUPACIÓN POR LAS APARIENCIAS, LA ENVIDIA O LAS GUERRAS RELIGIOSO-ECONÓMICAS; TAMPOCO DE CREER QUE LA FELICIDAD PUEDA SER ETERNA PESE A TODO LOS DEM S, CEGADOS EN NUESTRA PROPIA ARCADIA. EN ESTA COMEDIA TARDÍA DE LOPE, COMO EN TODO SU TEATRO ÚLTIMO, EL AMOR, QUE HA PROTAGONIZADO SU DRAMATURGIA CASI DE MANERA ABSOLUTA, ES YA OTRA COSA; NO ES UN JUEGO DE GALANTEOS Y SATISFACCIONES ENTRE DAMAS Y CABALLEROS, NI TAMPOCO EL ENAMORAMIENTO CORTESANO DOLIENTE; ES UNA PASIÓN COMPLEJA, PODEROSA Y MADURA QUE NO ENTIENDE DE FORMAS, CONTEXTOS NI CONVENCIONES. LA GRAN DIFERENCIA ENTRE UN CASTIGO Y UNA VENGANZA, ENTRE UNA RESPUESTA QUE PRETENDE SER JUSTA Y RAZONADA, Y AQUELLA QUE RESULTA VISCERAL Y DESPROPORCIONADA, FUERZA AL DUQUE A CONSTRUIR UNA FICCIÓN PARA EVITAR QUE LA VERDAD APAREZCA, ALGO SENCILLO PARA QUIEN SIEMPRE HA VIVIDO UNA DOBLE VIDA. EN LA PUESTA EN ESCENA INTERVIENEN LOS ACTORES: JESÚS FUENTE (RICARDO), FERNANDO SENDINO (FEBO), ARTURO QUEREJETA (DUQUE DE FERRARA), EVA TRANCÓN (CINTIA); SAVITRI CEVALLOS (ANDRELINA), FRANCISCO MERINO (BATÍN), MARCIAL ÁLVAREZ (CONDE FEDERICO), ÁNGEL RAMÓN JIMÉNEZ (FLORO), JOSÉ RAMÓN IGLESIAS (LUCINDO), CLARA SANCHIS (CASANDRA), MARÍA ÁLVAREZ (LUCRECIA), JOSÉ VICENTE RAMOS (RUTILIO), DANIEL ALBALADEJO (MARQUÉS DE GONZAGA), NURIA MENCÍA (AURORA) Y ÁNGEL GAL N (PIANISTA). LA ILUMINACIÓN DEL MONTAJE ES DE MIGUEL ÁNGEL CAMACHO (A.A.I:); EL VESTUARIO, DE ROSA GARCÍA ANDUJAR, Y LA ESCENOGRAFÍA, DE JOSÉ HERN NDEZ. LOS BOLETOS DE ENTRADA PARA "EL CASTIGO SIN VENGANZA" TIENEN UN COSTO DE 300 PESOS. EL COLEGIO DEL CUERPO, DE COLOMBIA, ACTUAR , POR SU PARTE, EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS CON LA EXHIBICIÓN DEL TRABAJO DANCÍSTICO "CUARTETO PARA EL FIN DEL CUERPO". SÓLO SE PRESENTAR  EN UNA FUNCIÓN, EL MARTES 10 DE ESTE MES, A LAS 20 HORAS. SE TRATA DE UN ESPECT CULO PARA 16 BAILARINES, ELABORADO A PARTIR DE UNA DE LAS OBRAS M S CONOCIDAS, DOLOROSAS Y COMPLEJAS DE LA MÚSICA DEL SIGLO XX: "CUARTETO PARA EL FIN DEL TIEMPO", DE OLIVIER MESSIAEN, ESTRENADA EL 15 DE ENERO DE 1941. LA OBRA, CREADA EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN STALAG VIII, EN G”RLITZ (SILESIA), DONDE MESSIAEN FUE PRISIONERO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, SE ESTRENÓ DELANTE DE 10 MIL DE SUS COMPAÑEROS DE CAUTIVERIO. ÁLVARO RESTREPO, DIRECTOR DE LA OBRA, CONCIBE UN ESPECT CULO DANCÍSTICO QUE SE PLANTEA PREGUNTAS FUNDAMENTALES. ¨QUÉ PUEDE ESTAR M S LIGADO A LA NOCIÓN DE TIEMPO QUE ESE 'RELOJ BIOLÓGICO' E INEXORABLE QUE ES EL PROPIO CUERPO? ¨SON ACASO LA ETERNIDAD O LA INMORTALIDAD EQUIVALENTES AL FIN DEL CUERPO/TIEMPO EL NO-CUERPO, EN NO-TIEMPO? ¨CU L ES ENTONCES EL PROPÓSITO, DESIGNIO, PROYECTO Y FINALIDAD DEL CUERPO/TIEMPO? SEÑALÓ QUE LA COMPLEJIDAD DE LA MÚSICA, SU ESENCIA DESGARRADA Y APOCALÍPTICA SIRVIERON COMO PUNTO DE PARTIDA PARA REFLEXIONAR SOBRE TEMAS TAN DIFÍCILES Y SÓRDIDOS COMO SON EL SUICIDIO Y EL ASESINATO, MALES QUE AQUEJAN HOY A FRANCIA Y COLOMBIA, RESPECTIVAMENTE, CON PREOCUPANTE INTENSIDAD. EL DIRECTOR EXPLICÓ COMO ESTRUCTURÓ LA OBRA EN EL ESCENARIO. COPRODUCIDA POR LA EMBAJADA DE FRANCIA EN COLOMBIA, EL ESPECT CULO CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS MÚSICOS JEAN-CLAUDE HENRIOT (FRANCIA, PIANO), PABLO HURTADO (COLOMBIA, VIOLÍN), FREDY MAURICIO PINZÓN (COLOMBIA, CLARINETE) Y

Palabras clave


COORDINACIÓN DIFUSIÓN CULTURAL; FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO; SEDE ALTERNA; PROGRAMA; ESPECT CULOS; ARTISTAS; COMPAÑÍA NACIONAL TEATRO CL SICO ESPAÑA; PUESTA ESCENA; LOPE DE VEGA; TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN; RESEÑA; COLEGIO CUERPO; COLOMBIA; SALA MIGUEL COVARRUBIAS; CUARTETO PARA EL FIN DEL CUERPO; OLIVIER MESSIAEN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired