DEBE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA PROMOVER EL TURISMO RURAL

PÍA HERRERA, SHIRLEY BENAVIDES VINDAS

Resumen


LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEBEN PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA QUE GENERAN PARA FOMENTAR EL TURISMO RURAL, Y CON ELLO CONTRIBUIR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES HAN VISTO EN ESTA ACTIVIDAD UNA FORMA PARA COMPLEMENTAR SUS INGRESOS Y PRESERVAR, AL MISMO TIEMPO, EL ENTORNO ECOLÓGICO. EN ESTOS TÉRMINOS SE EXPRESÓ SHIRLEY BENAVIDES VINDAS, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA, DURANTE LA CONFERENCIA "LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA Y SU IMPACTO EN LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DEL TURISMO RURAL", EN EL AUDITORIO RICARDO TORRES GAIT N DE LA TORRE II DE HUMANIDADES, DONDE HABLÓ SOBRE LA EXPERIENCIA DE SU PAÍS EN ESTE TEMA. EXPLICÓ QUE EL TURISMO RURAL OFRECE AL VIAJERO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER -CON RESPETO Y VALOR DE SU IDENTIDAD CULTURAL- LAS DIFERENTES FORMAS EN LAS QUE COHABITAN LAS COMUNIDADES RURALES, PRESERVAR EL AMBIENTE Y CUIDAR LA PROPIA ECONOMÍA. EN ESE SENTIDO, AGREGÓ BENAVIDES VINDAS, QUE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DESEMPEÑAN UN PAPEL IMPORTANTE YA QUE DEBEN FACILITAR EL VÍNCULO Y LA RELACIÓN ENTRE LOS DIVERSOS ACTORES SOCIALES Y ECONÓMICOS, NACIONALES Y REGIONALES, PROPONIENDO PROYECTOS VIABLES -QUE NO QUEDEN SÓLO EN EL ESCRITORIO- PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y AVANZAR EN EL DESARROLLO SOSTENIDO DE LAS POBLACIONES. AGREGÓ QUE PARA MEJORAR RESULTADOS EL ESFUERZO NO DEBE SER SÓLO DE LOS EMPRESARIOS O DE LAS FAMILIAS EMPRENDEDORAS, SINO DE LA REGIÓN EN CONJUNTO, DONDE TODOS LOS ACTORES SOCIALES INVOLUCRADOS HAGAN SU PARTE. PARTICULARMENTE, SEÑALÓ LA DOCTORA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES, EL TURISMO RURAL DA UN VALOR AGREGADO A LAS ZONAS QUE LO DESARROLLAN, YA QUE AL MENOS CUENTAN CON TRES EJES: PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD, VISIÓN SOSTENIBLE Y AMIGABLE CON LA NATURALEZA, Y TRABAJO FAMILIAR DE LA COMUNIDAD. LA TAMBIÉN DIRECTORA DE LA OFICINA DE TRANSFERENCIAS DE TECNOLOGÍA Y VINCULACIÓN EXTERNA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA, AÑADIÓ QUE EN ESE TIPO DE TURISMO HAY UNA ACTIVA PARTICIPACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASES (COOPERATIVAS, ASOCIACIONES), LAS CUALES HAN VISTO EN ESA ACTIVIDAD UNA FORMA DE COMPLEMENTAR SUS INGRESOS. RESUMIÓ ASÍ SUS BENEFICIOS: "SE CARACTERIZA POR SER DE INICIATIVA LOCAL, CON GESTIÓN LOCAL, GENERA EFECTOS LOCALES, EST  MARCADO POR LOS PAISAJES LOCALES Y VALORIZA LA CULTURA LOCAL". EN CUANTO A SUS APORTES, CONTINUÓ, EL TURISMO RURAL COMPLEMENTA Y DIVERSIFICA LOS INGRESOS DE LAS FAMILIAS CAMPESINAS, PESCADORES E INDÍGENAS; COMBATE EL AISLAMIENTO ECONÓMICO; ESTIMULA LA CAPACIDAD EMPRESARIAL EN LAS FAMILIAS DE LAS ZONAS RURALES, Y FOMENTA LA CREACIÓN DE ECONOMÍAS LOCALES DE PEQUEÑA ESCALA EN EL  MBITO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS. ASIMISMO, CONTRIBUYE A FRENAR LA MIGRACIÓN Y LA VENTA DE TIERRAS; PERMITE VALORAR Y RECUPERAR LA CULTURA LOCAL; COMPLEMENTA Y DIVERSIFICA LOS INGRESOS DE LAS FAMILIAS, PARTICULARMENTE A LAS MUJERES JEFAS DE HOGAR, Y REFUERZA EL TEJIDO SOCIAL PARA EL DESARROLLO. FUE ENTONCES CUANDO SUBRAYÓ QUE EN ESTE COMETIDO LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEBEN DESEMPEÑAR UN PAPEL IMPORTANTE. TRAS SEÑALAR QUE SU NACIÓN -COSTA RICA- HA DESARROLLADO EL TURISMO RURAL DESDE HACE M S DE 15 AÑOS, INFORMÓ QUE ACTUALMENTE HAY M S DE 70 COMUNIDADES EN TODO EL PAÍS INVOLUCRADAS CON ESTAS INICIATIVAS. EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA, EXPRESÓ, HAY VINCULACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO A TRAVÉS DE LOS SERVICIOS DE LABORATORIOS, PRODUCTOS TERMINADOS (YOGURT, MADERAS, SOFTWARE), INVESTIGACIONES CONTRATADAS, CONSULTORÍAS Y ASESORÍAS DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA. DESDE ARTE, PASANDO POR EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN, LOS IDIOMAS, HASTA EL DESARROLLO Y PEQUEÑAS EMPRESAS, COMO EN EL CASO DEL TURISMO RURAL.

Palabras clave


UNIVERSIDADES PÚBLICAS; CONOCIMIENTO; TECNOLOGÍA; FOMENTO; TURISMO RURAL; CALIDAD VIDA; INGRESOS; PRESERVACIÓN; ENTORNO ECOLÓGICO; IDENTIDAD CULTURAL; ECONOMÍA; AMBIENTE; VINCULACIÓN; EMPRESARIOS; FAMILIAS; ACTORES SOCIALES; PARTICIPACIÓN COMUNIDAD; COOPERATIVAS; ASOCIACIONES; APORTES; MIGRACIÓN; SECTOR PRODUCTIVO; INVESTIGACIONES CONTRATADAS; CONSULTORÍAS; ASESORÍAS; ARTE; COMUNICACIÓN; IDIOMAS; MICRO PEQUEÑAS EMPRESAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired