INVESTIGAR Y EDUCAR, MISIONES VITALES DE LOS MUSEOS UNIVERSITARIOS

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, CORNELIA WEBER, GRACIELA DE LA TORRE

Resumen


LA MISIÓN FUNDAMENTAL DE LOS MUSEOS UNIVERSITARIOS RADICA EN PROCURAR LA INVESTIGACIÓN, LA EDUCACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN, ADEM S DE OFRECER DISTINTOS SERVICIOS A LA COMUNIDAD, SEÑALÓ CORNELIA WEBER, PRESIDENTA DEL COMITÉ INTERNACIONAL DEL ICOM PARA LOS MUSEOS Y COLECCIONES UNIVERSITARIAS, AL DAR A CONOCER LAS CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO INTERNACIONAL DE MUSEOS UNIVERSITARIOS (CIMU) QUE SE REALIZÓ, DEL 25 AL 29 DE SEPTIEMBRE, EN DIVERSAS SEDES DE LA UNIVERSIDAD. DESPUÉS DE CUATRO DÍAS DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS, DONDE 71 ESPECIALISTAS PROVENIENTES DE 24 PAÍSES REFLEXIONARON SOBRE LAS NUEVAS RUTAS PARA LOS MUSEOS UNIVERSITARIOS, LOS PARTICIPANTES CONCLUYERON QUE ES NECESARIO QUE ESTOS ESPACIOS CONSTRUYAN Y CONSERVEN UN MODELO PROPIO Y UNA COLECCIÓN UNIVERSITARIA. PARA ELLO, CONSIDERARON QUE ESTOS RECINTOS NECESITAN SUPERAR EL DI LOGO ENDOG MICO DE SUS COMUNIDADES PARA INSERTARSE EN UN CONTEXTO GLOBAL, SIN PERDER SU ESPECIFICIDAD, E INICIAR ACCIONES EN CONCORDANCIA CON LOS INTERESES LOCALES Y DE LA UNIVERSIDAD EN GENERAL. DESTACARON LA PERTINENCIA DE DISEÑAR UN PLAN MERCADOTÉCNICO QUE INCLUYA PROCURACIÓN DE FONDOS ALTERNOS Y ASOCIACIÓN CON DIVERSOS ACTORES DENTRO Y FUERA DE LA UNIVERSIDAD. ADEM S, DESTACARON LA NECESIDAD DE VALORAR LA FORMACIÓN DE COMITÉS ACADÉMICOS, FORTALECER LAS LIGAS DENTRO DE LA UNIVERSIDAD Y POSICIONAR A LOS MUSEOS Y SUS COLECCIONES. LOS EXPERTOS SEÑALARON QUE SE DEBE PROCURAR UN USO CONTEMPOR NEO DE LAS COLECCIONES UNIVERSITARIAS, QUE SE AÑADA AL YA TRADICIONAL VINCULADO A LA INVESTIGACIÓN Y A LA DOCENCIA. LOS MUSEOS, SUBRAYARON, DEBEN CONVERTIRSE EN PARTE DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MEDIANO Y LARGO PLAZOS DE LA UNIVERSIDAD, EN UN SITIO DE VISIONES Y YUXTAPOSICIONES INESPERADAS, EN UN ESPACIO DONDE LOS PÚBLICOS Y LAS COLECCIONES DIALOGUEN E INTERACTÚEN. ACTUALMENTE, ENFATIZARON, SE REQUIERE DE MUSEOS CON UNA AMPLIA PERSPECTIVA DE LOS TEMAS, DERIVADA DE LA MULTIDISCIPLINA DE LA UNIVERSIDAD Y UN TRABAJO INTERDISCIPLINARIO, ASÍ COMO UNA RELACIÓN CERCANA CON LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ACTUALES. LOS MUSEOS UNIVERSITARIOS Y SUS COLECCIONES, FINALIZARON, NECESITAN CONVERTIRSE EN UN LABORATORIO PÚBLICO Y SER ESPACIOS PROVOCADORES QUE ESTIMULEN EL DEBATE, LA CRÍTICA, LA CONVERSACIÓN Y EL ESPARCIMIENTO; TRANSFORMARSE EN UNA ESTRUCTURA QUE ALBERGUE ACTIVIDADES COORDINADAS CON LA UNIVERSIDAD. DURANTE LA JORNADA DEL TERCER DÍA DE TRABAJOS DEL CONGRESO, EN EL ANFITEATRO SIMÓN BOLÍVAR DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, GRACIELA DE LA TORRE, DIRECTORA GENERAL DE ARTES VISUALES, PRESENTÓ ANTE DECENAS DE ESPECIALISTAS EL PROYECTO DEL MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPOR NEO (MUAC), QUE ACTUALMENTE SE CONSTRUYE A UN COSTADO DE LA SALA NEZAHUALCÓYOTL. EN ESE MISMO DÍA, POR LA MAÑANA, LA HISTORIADORA DEL ARTE ALDONA JONAITIS, DIRECTORA DEL MUSEO DEL NORTE DE LA UNIVERSIDAD DE ALASKA, OFRECIÓ LA SEGUNDA CONFERENCIA MAGISTRAL DEL ENCUENTRO CON EL TÍTULO "COMERCIALIZACIÓN DEL MUSEO UNIVERSITARIO". EN LA SIGUIENTE SESIÓN DE TRABAJO EN EL ANFITEATRO SIMÓN BOLÍVAR, MODERADA POR GERARDO ESTRADA, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL, MARTA DUJOVENE, PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, SE REFIRIÓ A LA RENOVACIÓN DE LOS MUSEOS UNIVERSITARIOS Y, EN ESPECÍFICO, HABLÓ DEL CASO DEL MUSEO ETNOGR FICO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. KATE ARNOLD, DE LA UNIVERSIDAD DE LA LECTURA EN GRAN BRETAÑA, TRATÓ EL TEMA DE LOS MUSEOS UNIVERSITARIOS Y LO SERVICIOS DE COLECCIÓN Y, FINALMENTE, NICHOLAS MERRIMAN, DEL MUSEO DE MANCHESTER, OFRECIÓ ALGUNOS MÉTODOS NUEVOS PARA UNIFICAR EL TRABAJO DE UN MUSEO UNIVERSITARIO. EN EL ÚLTIMO DÍA DE TRABAJOS ACADÉMICOS EFECTUADOS EN EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA, TOM S LENTZ, DIRECTOR DE LOS MUSEOS DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, FUE EL ENCARGADO DE DICTAR LA TERCERA CONFERENCIA MAGISTRAL DEL CONGRESO CON EL TÍTULO: "UNA PROPUESTA SIMPLE Y NECESARIA: ESTABLECIENDO EL PAPEL CENTRAL DEL MUSEO DE ARTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR". LOS RESULTADOS DEL TRABAJO ACADÉMICO DEL CONGRESO, CON SUS 44 PONENCIAS, SER N PUBLICADOS EN UNA EDICIÓN ESPECIAL. EL CONGRESO FUE POSIBLE DEBIDO A LA COLABORACIÓN DE DIVERSAS DEPENDENCIAS DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, COMO LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, LA DIRECCIÓN GENERAL DE ARTES VISUALES, LA DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA, LA OFICINA DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y TV UNAM, ASÍ COMO POR OTRAS INSTANCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL Y LA INICIATIVA PRIVADA COMO EL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES, ANUIES Y LA FUNDACIÓN TELMEX.

Palabras clave


SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL MUSEOS UNIVERSITARIOS; CIMU; MUSEOS; COLECCIONES UNIVERSITARIAS; REFLEXIÓN; PLAN MERCADOTÉCNICO; COMITÉS ACADÉMICOS; VINCULACIÓN; INVESTIGACIÓN; DOCENCIA; LABORATORIO PÚBLICO; DEBATE; CRÍTICA; CONVERSACIÓN; PUBLICACIÓN; RESULTADOS; COORDINACIÓN DIFUSIÓN CULTURAL; DIRECCIÓN GENERAL ARTES VISUALES; DIRECCIÓN GENERAL DIVULGACIÓN CIENCIA; OFICINA COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL; TV UNAM; GOBIERNO FEDERAL; INICIATIVA PRIVADA; CONACULTA; ANUIES; FUNDACIÓN TELMEX

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired