LEONARDO Y LA MÚSICA LLEGÓ A SAN ILDEFONSO

HUMBERTO GRANADOS, ALFREDO MELGAR, GERARDO ESTRADA

Resumen


LOS INSTRUMENTOS MUSICALES CONSTRUIDOS POR LAUDEROS ESPAÑOLES DE ACUERDO CON LOS CÓDIGOS ORIGINALES DE LEONARDO DA VINCI (1452-1519) MUESTRAN UNA DE LAS FACETAS M S LÚDICAS EN LA OBRA DEL PINTOR, ESCULTOR, INGENIERO Y ARQUITECTO ITALIANO. AL RECORRER LA EXPOSICIÓN "LEONARDO Y LA MÚSICA", QUE SE EXHIBE EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, SE PERCIBE EL ESPÍRITU CREADOR DEL ARTISTA, SU BÚSQUEDA ILIMITADA EN LAS FRONTERAS DEL ARTE Y LA CIENCIA Y SU INTERÉS POR DARLE CUERPO A UN DESEO DE EXPLICAR LO MARAVILLOSO DEL ARTE. LEONARDO DA VINCI NO SÓLO LEGÓ UNA OBRA PICTÓRICA QUE SE CARACTERIZA POR LA PERFECCIÓN DE SUS COMPOSICIONES Y LA CÉLEBRE ENIGM TICA SONRISA DE SUS PERSONAJES. TAMBIÉN HIZO NOTABLES APORTACIONES A LOS CAMPOS DE LA ANATOMÍA, FÍSICA, INGENIERÍA CIVIL Y MILITAR, ARQUITECTURA, LITERATURA Y MÚSICA. PARA MOSTRAR AL MUNDO LOS APORTES DEL GENIO DE FLORENCIA EN EL CAMPO DE LA MÚSICA, ALFREDO MELGAR, FUNDADOR Y DIRECTOR DE VILLAMONTES EDITORES, PROPUSO EL CONCEPTO DE LA EXPOSICIÓN LUEGO DE REALIZAR UNA PROFUNDA INVESTIGACIÓN EN LOS MANUSCRITOS CONOCIDOS COMO CÓDICES DE ESA CAPITAL, CONSIDERADOS EL MAYOR TESORO RENACENTISTA. MELGAR PRESENTÓ LA PROPUESTA DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL 550 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE DA VINCI, EN 2002. EN LOS CÓDICES MADRID, RESGUARDADOS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID, SE DESCUBRIERON DIVERSOS ESCRITOS DE DA VINCI PARA CONSTRUIR INNOVADORES INSTRUMENTOS MUSICALES. BASADOS EN DICHOS CÓDICES, SEIS LAUDEROS ESPAÑOLES SE ENCARGARON DE REPRODUCIR LOS 20 INSTRUMENTOS QUE DISEÑÓ EL PENSADOR. LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN, CUERDAS Y VIENTO, FUERON ELABORADOS CON MATERIALES TÍPICOS DE LA ERA MEDIEVAL, LA MAYORÍA DE MADERA, PARA PROPICIAR QUE EL OYENTE SE REMONTE A DICHA ÉPOCA E IMAGINE SUS EFECTOS SONOROS EN PLENO CARNAVAL O ALHARACA. A ESTO PUEDE SUM RSELE LA AMBIENTACIÓN QUE OFRECE LA MUSEOGRAFÍA Y LA MÚSICA EN LAS SALAS DE EXPOSICIÓN. MELGAR APUNTÓ QUE UNO DE LOS MOTIVOS QUE LLEVARON A DA VINCI A LA INSPIRACIÓN DE ESTOS INSTRUMENTOS ES QUE SIEMPRE QUISO FACILITAR EL TRABAJO DEL HOMBRE, INCLUYENDO A LOS MÚSICOS. ES POR ESO QUE IMAGINABA INSTRUMENTOS MEC NICAMENTE ACTIVADOS PARA AMINORAR EL ESFUERZO. ESTOS APARATOS SONOROS OFRECEN DIFERENTES TONALIDADES, PERO SÓLO PUEDEN SER TOCADOS POR EXPERTOS, YA QUE SON ALGO COMPLICADOS. SIN EMBARGO, MELGAR REFIRIÓ QUE UN GRUPO DE C MARA INTEGRADO POR SEIS LAUDEROS OFRECEN CONCIERTOS CON CUATRO DE ESTOS INSTRUMENTOS, DISEÑADOS ESPECIALMENTE PARA ESE TIPO DE PRESENTACIONES. LA NOCHE DE LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA, A LA QUE ASISTIERON RAQUEL SOSA, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, Y PALOMA PORRAZ, COORDINADORA EJECUTIVA DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, GERARDO ESTRADA, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL, COMENTÓ QUE POSIBLEMENTE ÉSTA SEA UNA DE LAS EXPOSICIONES M S IMPORTANTES QUE SE PRESENTE EN EL RECINTO UNIVERSITARIO ESTE AÑO. ESTRADA CONSIDERÓ A DA VINCI EL HOMBRE QUE DEFINE EL ESPÍRITU DEL RENACIMIENTO, ÉPOCA DE LA HUMANIDAD DONDE SE CULTIVA EL INGENIO, EL TALENTO Y LA CREATIVIDAD QUE DIERON UN VUELCO FUNDAMENTAL AL CURSO DE LA HISTORIA HASTA HOY. "LEONARDO Y LA MÚSICA" COMPRENDE UN ESPACIO INTRODUCTORIO CON INTERACTIVOS DIGITALES, DONDE LOS VISITANTES PUEDEN CONSULTAR EL CONTENIDO DE LOS CÓDICES MADRID. AHÍ PUEDEN OBSERVARSE DETALLADAMENTE LOS DIBUJOS REALES DE LOS INSTRUMENTOS DE DA VINCI, ADEM S DE QUE SE OFRECE UNA INTERPRETACIÓN LIBRE Y CONTEMPOR NEA DE SU PENSAMIENTO. ENTRE LOS INSTRUMENTOS QUE SE EXHIBEN EST N EL TIMBAL MEC NICO A TRES BANQUETAS, QUE PERMITE TOCAR A QUIEN DESCONOCE LA TÉCNICA DEL REDOBLE MANUAL. SU FORMA SE DISTINGUE POR DOS RUEDAS DENTADAS MONTADAS SOBRE UNA ESTRUCTURA DE MADERA QUE AL GIRAR LEVANTAN Y DEJAN CAER LAS BAQUETAS, QUE PERMITE TOCAR A QUIEN DESCONOCE LA TÉCNICA DEL REDOBLE MANUAL. ALGUNOS OTROS SON: TIMBAL CON TORNILLO REGULADOR, CARRACA DE TUBOS EN SECUENCIA, TAMBOR DE TIRAS DE PIE AFINADAS, VASIJA CON BAQUETA MEC NICA, GAITA CON FUELLE CONTINUO, TAMBOR CON TRES PIES CONSONANTES, ZAMBOMBA DE CRINES CON MANGA, FLAUTA GLISSANDO, VIOLA ORGANISTA, ÓRGANO DE TUBOS DE PAPEL Y LA TROMPA, POR MENCIONAR UNOS. ENTRE LOS INSTRUMENTOS M S IMPORTANTES DESTACA LA LIRA DE PLATA, CUYA FACTURA EN SU MAYORÍA EST  REALIZADA CON ESE MATERIAL CON FORMA DE CR NEO DE CABALLO, CREADA EN CREMONA, ITALIA. PARALELAMENTE A LA MUESTRA SE PRESENTA UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES QUE INCLUYE EL CICLO DE CHARLAS LEONARDO SIN CÓDIGOS, A CARGO DE ESPECIALISTAS, Y EL ESPECT CULO DE CUENTA CUENTOS "ENTRE ANÉCDOTAS Y CUENTOS... A LEONARDO VOY CONOCIENDO", POR MOISÉS MENDELEWICKZ, ADEM S DE LAS VISITAS GUIADAS AL MUSEO. LA EXPOSICIÓN "LEONARDO Y LA MÚSICA" PERMANECER  ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 28 DE ENERO DE 2007.

Palabras clave


INSTRUMENTOS MUSICALES; LAUDEROS ESPAÑOLES; CÓDIGOS; LEONARDO DA VINCI; PINTOR; ESCULTOR; INGENIERO; ARQUITECTO ITALIANO; EXPOSICIÓN; MÚSICA; RESEÑA; RENACIMIENTO; HUMANIDAD; INGENIO; TALENTO; CREATIVIDAD; HISTORIA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired