VOCES ACADÉMICAS. LAFRAGUA: JURISTA IMPULSOR DEL DERECHO DE AUTOR

ADRIANA BERRUECO GARCÍA, ADRIANA BERRUECO GARCÍA

Resumen


ADRIANA BERRUECO GARCÍA, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS (IIJ), COMPARTE UN FRAGMENTO DE SUS INVESTIGACIONES SOBRE LA BIOGRAFÍA DEL JURISTA POBLANO JOSÉ MARÍA LAFRAGUA IBARRA (1813-1875) Y DE PASO SU INTERVENCIÓN EN LA MASONERÍA. EL SACERDOTE MIGUEL RAMÓN ARIZPE FUE QUIEN LO INCORPORÓ A LA LOGIA MASÓNICA DE LOS ANFICTIONES, EN LA QUE TAMBIÉN PARTICIPARON MANUEL CRESCENCIO REJÓN, PRECURSOR DEL AMPARO EN MÉXICO, E IGNACIO COMONFORT. EN ESA LOGIA LAFRAGUA INTERVINO EN ACCIONES REVOLUCIONARIAS E INICIÓ SU CARRERA PERIODÍSTICA COMO REDACTOR DEL PERIÓDICO "EL IMPERIO DE LA OPINIÓN". EN 1837 SE TRASLADÓ A LA CIUDAD DE MÉXICO COMO REPRESENTANTE DEL PARTIDO FEDERALISTA DE PUEBLA; POSTERIORMENTE FUE INTEGRANTE DEL CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1842, CREADOR DE LAS BASES ORG NICAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA QUE SUPRIMIÓ AL SUPREMO PODER CONSERVADOR, Y DEL CONSTITUYENTE DE 1846 QUE ELABORÓ EL ACTA CONSTITUTIVA Y DE REFORMAS QUE RESTABLECIÓ LA CONSTITUCIÓN DE 1824 (FEDERALISTA). EN ESTE CONGRESO TAMBIÉN COLABORÓ BENITO JU REZ, QUIEN PARA ESA ÉPOCA YA ERA INTEGRANTE DE LA LOGIA MASÓNICA EL RITO NACIONAL MEXICANO. LAS IDEAS POLÍTICAS DE LAFRAGUA QUEDARON CONSIGNADAS EN LOS ARTÍCULOS QUE PUBLICÓ EN LOS PERIÓDICOS LIBERALES "EL SIGLO XIX", "EL MONITOR REPUBLICANO" Y "EL ESTANDARTE NACIONAL". BERRUECO DA A CONOCER QUE EL JOVEN LAFRAGUA TAMBIÉN TUVO ALMA DE POETA, FUE CRÍTICO DE TEATRO, ESCRIBIÓ UNA NOVELA -"NETZULA"- Y UN TEXTO AUTOBIOGR FICO TITULADO "ECOS DEL CORAZÓN", FORMÓ PARTE DE LA ACADEMIA DE LETR N DEBIDO A SUS CUALIDADES LITERARIAS, FUE SECRETARIO DE RELACIONES INTERIORES Y EXTERIORES, CARGO DESDE EL CUAL REDACTÓ E HIZO PUBLICAR LA PRIMERA LEY QUE TUVO MÉXICO SOBRE DERECHO DE AUTOR. LA LEY DE PROPIEDAD LITERARIA SE CONSIDERA COMO LA PRIMERA NORMATIVIDAD EXTENSA Y ESPECIALIZADA DE ESTA RAMA JURÍDICA EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE, PUES EN ESTA ETAPA SOLAMENTE EXISTÍAN MENCIONES ESCUETAS SOBRE DERECHOS DE LOS ARTISTAS EN LOS TEXTOS CONSTITUCIONALES DE 1824 Y 1836. ESA LEY ESTABLECIÓ DERECHOS PARA LOS AUTORES MEXICANOS Y EXTRANJEROS, Y OTORGABA PROTECCIÓN A ESCRITORES, PINTORES, MÚSICOS, GRABADORES Y ESCULTORES. LOS PRIMEROS DISFRUTABAN DE SUS DERECHOS DURANTE TODA SU VIDA Y, AL MORIR, SU ESPOSA LOS PODRÍA EJERCER DURANTE 30 AÑOS; LOS DEM S CREADORES ARTÍSTICOS SÓLO TENÍAN LA EXCLUSIVIDAD DE EXPLOTACIÓN DE SUS OBRAS DURANTE 10 AÑOS. EN ESA LEY ENCONTRAMOS LOS ANTECEDENTES DEL ACTUAL REGISTRO PÚBLICO DEL DERECHO DE AUTOR, QUE PROPORCIONA CIERTOS NIVELES DE CERTIDUMBRE JURÍDICA A LOS CREADORES ARTÍSTICOS. TAMBIÉN HALLAMOS LOS ANTECEDENTES -A DECIR DE LA JURISTA- DEL DEPÓSITO LEGAL QUE HASTA LA FECHA DEBEN EFECTUAR LOS EDITORES Y PRODUCTORES DE MATERIALES BIBLIOGR FICOS Y DOCUMENTALES EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MÉXICO PARA PRESERVAR UNA PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. DURANTE LA PRESIDENCIA DE IGNACIO COMONFORT, LAFRAGUA SE DESEMPEÑÓ COMO MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y EN 1855 EXPIDIÓ LA LEY SOBRE LIBERTAD DE IMPRENTA, QUE DEROGÓ LA REPRESIVA LEY LARES EXPEDIDA EN EL ÚLTIMO GOBIERNO DE SANTA ANA. EN LA ETAPA DE LA REPÚBLICA RESTAURADA, EL PRESIDENTE JU REZ NOMBRÓ A LAFRAGUA COMO INTEGRANTE DE LA COMISIÓN REDACTORA DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL Y EL TERRITORIO DE BAJA CALIFORNIA, EN EL CUAL ES PERCEPTIBLE EL INTERÉS DE DON JOSÉ MARÍA POR PROTEGER A LOS ARTISTAS, PUES EN ESE CÓDIGO LOS ARTÍCULOS 1247 Y 1387 REGULARON CON AMPLITUD EL DERECHO DE AUTOR. STE SE CONSIDERÓ COMO UN BIEN MUEBLE; ERA UN SIMPLE DERECHO DE PROPIEDAD. HIZO LA DISTINCIÓN ENTRE PROPIEDAD LITERARIA, DRAM TICA Y ARTÍSTICA. ESTABLECIÓ REGLAS SOBRE FALSIFICACIÓN DE OBRAS QUE EQUIPARÓ CON EL FRAUDE Y POR ELLO LOS FALSIFICADORES ERAN ADEM S CASTIGADOS CON SANCIONES PENALES. EL CÓDIGO PROTEGIÓ LOS ARTÍCULOS QUE SE PUBLICARAN EN PERIÓDICOS; A LOS AUTORES DE OBRAS DRAM TICAS SE LES CONCEDIERON LOS DERECHOS DE PUBLICACIÓN Y DE ESCENIFICACIÓN. SE CONFIRMÓ LA INSTITUCIÓN DEL REGISTRO AUTORAL Y LA OBLIGACIÓN DEL DEPÓSITO LEGAL DE LOS EDITORES DE MATERIALES BIBLIOGR FICOS. ESTA NORMATIVIDAD ESTUVO VIGENTE DE 1870 A 1928. LA INVESTIGADORA AGREGA QUE LAFRAGUA APOYÓ TAMBIÉN LA INTEGRACIÓN DE ESTE CÓDIGO, PRESTANDO A LA COMISIÓN REDACTORA LOS LIBROS QUE TRAJO PARA SU BIBLIOTECA PARTICULAR EN SU VISITA A EUROPA (1857-1861), PARA QUE AQUELLOS CONTARAN CON FUENTES DOCTRINALES MODERNAS, QUE EN ESA CONVULSIONADA ÉPOCA ERAN INACCESIBLES EN MÉXICO, PUES LOS ACERVOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL APENAS COMENZABAN A FORMARSE. POR ESTAS RAZONES, LOS JURISTAS DE MÉXICO TAMBIÉN CELEBRAMOS, APUNTA LA COLABORADORA DE VOCES ACADÉMICAS, EL RECONOCIMIENTO QUE LA UNESCO HACE AL TALENTO DEL JURISCONSULTO Y LITERATO JOSÉ MARÍA LAFRAGUA IBARRA AL CONCEDER EL REGISTRO MEMORIA DEL MUNDO MÉXICO A LA COLECCIÓN LAFRAGUA. ASIMISMO, BERRUECO GARCÍA EXPRESA QUE EL JURISTA MEXICANO NUNCA SE CASÓ Y MURIÓ SIN HEREDEROS, A LO QUE DEBEMOS QUE UNA PARTE DE SU RICA BIBLIOTECA P

Palabras clave


JOSÉ MARÍA LAFRAGUA IBARRA; LOGIA MASÓNICA; ANFICTIONES; BIOGRAFÍA; INVESTIGACIONES; ADRIANA BERRUECO GARCÍA; JURISTA; IMPULSOR; DERECHO AUTOR; CÓDIGO CIVIL; CUSTODIA; BIBLIOTECA NACIONAL MÉXICO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired